Crecidas en el Litoral por El Niño: según Senasa, ya se trasladaron casi 150.000 animales desde las islas

Ante el avance de las crecidas del Río Paraná y otros cursos de agua vinculadas al fenómeno El Niño, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que se han facilitado las gestiones para el traslado de animales desde las zonas afectadas por las contingencias hídricas.

De todos modos, el organismo sanitario recordó a los productores la importancia de adoptar medidas preventivas para proteger la sanidad y el bienestar del rodeo.

De acuerdo a los registros del organismo sanitario nacional, desde agosto se evacuaron 147.500 bovinos y bubalinos de las regiones anegadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y las zonas de islas de Buenos Aires.

Esta cantidad de cabezas movilizadas significa un aumento del 102% respecto al mismo período en 2025, lo que demandó concretamente 7.448 traslados, formalizados con la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e).

“Estas cifras corresponden a un balance parcial a la fecha, aunque se espera que los movimientos continúen aumentando a medida que evolucione la situación en cada región”, precisó SENASA.

vacas hacienda aisladas islas senasa

FACILIDADES PARA MOVILIZAR LA HACIENDA

A fin de agilizar la evacuación y los trámites asociados al traslado de animales, el Senasa facilitó a los productores, entre otras gestiones administrativas, la emisión del DT-e y la inscripción de productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), para que puedan responder a las urgencias operativas y logísticas del momento.

“Además, se prevén medidas excepcionales para el cumplimiento de requisitos sanitarios de movimiento, los cuales deben completarse cuando la hacienda llegue al establecimiento de destino”, dijo el Servicio.

Ante esta coyuntura, recordó también algunas pautas para facilitar la evacuación y el manejo de los animales durante la emergencia:

  • Prever dónde resguardar a los animales. Identificar potreros altos o zonas seguras y acopiar alimento y agua potable.
  • Iniciar el traslado entre 24 y 48 horas antes de la llegada del agua. Se recomienda efectuar los arreos en grupos reducidos para disminuir el estrés.
  • Marcar los animales con pintura en aerosol de uso veterinario sobre el lomo, para reconocerlos a distancia durante la emergencia.
  • Si la evacuación no es posible, abrir tranqueras y alambrados internos. Los animales podrán desplazarse por sí mismos hacia los sectores más elevados.
  • Cuando el agua descienda, se recomienda suministrar agua segura, controlar el estado de las pezuñas y mantener actualizado el plan sanitario. Así se previenen enfermedades como leptospirosis y pietín, y las asociadas al aumento de garrapatas, como anaplasmosis y babesiosis.
hacienda islas senasa

CUIDADO CON LAS PLANTAS TÓXICAS

Por otro lado, el Senasa emitió otra información clave: los animales trasladados desde las islas pueden no conocer las especies vegetales de los campos de destino.

Por eso, recomendó vigilar que no consuman plantas tóxicas, entre ellas el mío-mío (Baccharis coridifolia), muy peligrosa para los bovinos que no están habituados a ella.

“Se aconseja revisar los potreros antes de soltar la hacienda, evitar los lotes con presencia de estas plantas, ofrecer forraje y agua al llegar, y observar a los animales durante los primeros días”, aconsejó el organismo.

Y cerró: “Ante cualquier signo anormal, como temblores, babeo o decaimiento, se sugiere comunicarse de inmediato con un veterinario o con las oficinas del Senasa en la jurisdicción”.

 

InfoCampo