
Casi 10 millones de toneladas son las que ya se llevan exportadas de trigo en lo que va de la campaña comercial 2025/26 del cereal, que comenzó en diciembre pasado.
La cifra, tomada en base a NABSA por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es llamativa por su magnitud, pero en la misma medida que sorprendió también lo que fue la cosecha en sí, con un volumen de toneladas a todas luces histórico.
¿El motivo? Esta súper oferta de trigo argentino ha provocado que sea el más competitivo a nivel mundial, lo que lleva a que esté siendo demandado por múltiples destinos, incluso por algunos donde históricamente al cereal nacional le costó llegar por estar “fuera de precio”.
“Enmarcados en una campaña que quedará para la historia, con un nivel productivo que superó hasta las proyecciones más optimistas, el trigo argentino es el más competitivo en el mercado global”, resalta la BCR en uno de los artículos que forman parte de su último informativo semanal.
Y agrega: “El gran abanico de mercados y la proporción que se despachó hacia cada uno es el reflejo de la dinámica de precios en lo que va de esta campaña”.
Así es que este nivel de competitividad inusual llevó que las exportaciones acumulen hasta ahora 9,4 millones de toneladas: son 4,6 millones de toneladas más que el año pasado a esta misma altura del ciclo y un 87% por encima de la media del último lustro.
“De esta forma, el primer trimestre de la histórica 2025/26 rompe todas las marcas con volúmenes extraordinarios”, subraya el reporte.
La clave principal, como se mencionó es una oferta total, entre cosecha y stocks, de 31,1 millones de toneladas, un 50% por encima del promedio para la última década.
“En su carácter de espectacular e inesperada, el volumen sin precedentes de suministros de trigo funcionó como ancla para los precios internacionales, que ya se manejaban en un contexto global de oferta abultada incluso antes de la cosecha argentina”, explica el documento
De la mano del trigo y la cebada, el registro de exportaciones marcó un récord en enero
Es en este escenario que el precio de exportación argentino por trigo se ha mantenido como el más competitivo del mercado FOB desde fines del 2025 hasta ahora.
A esto vale agregar que, además, fruto de la estacionalidad, Argentina es el último de los grandes exportadores en levantar su cosecha, por lo que el resto de los orígenes ya está avanzado en su programa exportador, contando con menos suministros y precios relativamente más altos.
“Este año, ese proceso de mercado se exacerbó y la diferencia en precio con orígenes competidores escaló a máximos para los últimos seis”, grafica la Bolsa rosarina.
De este modo, la mencionada dinámica de precio se plasma en la cantidad de destinos donde el trigo argentino es la opción más conveniente dado su precio FOB y el costo de traslado marítimo.
El mapa de competitividad del trigo está en su mayoría pintado de celeste, con una imponente presencia en mercados que no son tan habituales y disputando otros que por cercanía tienen a Francia, Rusia, Australia o Estados Unidos como principal referencia.
LOS DESTINOS DEL TRIGO ARGENTINO
Como ejemplo, Vietnam, Indonesia y Bangladesh, tres países del sudeste asiático, representan el 54% de las exportaciones de trigo durante los tres primeros meses de campaña 2025/26; hacia donde se embarcaron (contando la programación del resto de febrero) más de cinco millones de toneladas.
Brasil, el clásico mercado para el trigo argentino, figura cuarto en el top de destinos con poco menos de un millón.
Mientras que China, un mercado en cuál Argentina ha enviado toneladas de forma intermitente y no más de un buque por año en las últimas dos décadas, ya cuenta con embarques por 381.000 toneladas.
Un fin de año histórico para el trigo: partió desde Timbúes el primer embarque rumbo a China
Para completar, destinos como Argelia, Tailandia y Marruecos también acumulan entre 300.000 y 420.000 toneladas despachadas a cada uno. Se agregan Ecuador, Chile, Perú, mercados regionales hacia donde fueron más de 100.000 toneladas. Y la lista se extiende a países diversos, de África, Asia y América.
Como es lógico ante este panorama, el acelerado ritmo de embarques de trigo implica un constante fluir de los volúmenes desde el mercado interno: ya están comprometidas 15,3 millones de toneladas de la campaña 2025/26 y semana a semana el trigo sigue acaparando los buques con destinos extranjeros.
En este contexto, si bien el volumen operado es de los más altos de la historia, en términos de la extraordinaria oferta disponible aún queda tela por cortar.
Las toneladas comprometidas de la 2025/26 representan un 55% del total de la cosecha, restando un nada despreciable 45% hacia adelante.
“Este poder de fuego se demuestra suficiente para seguir abasteciendo los mercados de exportación a precios competitivos”, resalta la BCR.

Confirmado: el trigo fue el viento a favor que trajo un aire fresco de divisas en el inicio del año