
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Lucas Magnano, renovó el reclamo del campo para que se consolide la baja de retenciones, tras lo que fue la última reducción de alícuotas puesta en marcha a partir de diciembre pasado.
El dirigente realizó este pedido tras participar de las Jornadas Trigueras Nacionales y de la Mesa Nacional del Trigo realizada en Leones, en el marco de la Fiesta Nacional de ese cereal.
Magnano hizo foco en la necesidad de seguir el camino del ajuste impositivo ante los problemas de rentabilidad que enfrenta el sector por los bajos precios de los granos, y también teniendo en cuenta que, cuando se deciden estas medidas, la reacción inmediata suele ser un incremento productivo, como el que sucedió con la cosecha récord de trigo.
En este marco, el mensaje del titular de Coninagro no solo apuntó a la Casa Rosada, sino también a las provincias: les pidió que “empiecen a aflojar un poco” con los impuestos.
“Con algunas señales que se fueron dando desde el gobierno nacional, el productor ha respondido de manera extraordinaria, con una cosecha de trigo sumamente importante”, enfatizó Magnano en diálogo con la prensa.
Al respecto, durante la Mesa Nacional del Trigo, Coninagro repasó que la cosecha 2025/26 cerró con una producción de 27,8 millones de toneladas, un volumen 58% superior al promedio de la última década y récord histórico, con un valor bruto estimado en U$S 5.782 millones.
Confirmado: el trigo fue el viento a favor que trajo un aire fresco de divisas en el inicio del año
Sin embargo, insistió en que este éxito productivo convive con un escenario de incertidumbre marcado por la amenaza de la sequía y el alto peso de los impuestos.
Según Magnano, hay zonas productivas del país donde “hay algún problema con la rentabilidad” y allí puntualizó: “Sería muy bueno que se continúe con la baja de retenciones”.
Y completó: “De la misma manera que, en las provincias, todos los gobiernos empiecen a también a aflojar un poco”.
En otras palabras, consideró que el tema impositivo es un ítem “que todos tenemos que seguir trabajando”.
?A su turno, la Presidenta de @coninagrocba @VIgoillo destacó “La cosecha récord lo que nos deja como enseñanza es que las verdaderas políticas agropecuarias se hacen realidad cuando el productor pone la sembradora en el lote y allí están los resultados. Aún necesitamos… pic.twitter.com/5xfwGyplQg
— CONINAGRO (@CONINAGRO) February 12, 2026
En tanto, otro punto crítico de las declaraciones de Magnano estuvo vinculado a la “magnitud extremadamente manifiesta de la desidia o la falta de inversión en infraestructura” a nivel nacional, provincial y local
Esta carencia no solo afecta la competitividad al generar costos extras, sino que, en palabras de Mañano, provoca que muchos productores “se cansan de lidiar con no poder entrar a sus campos” ante contingencias climáticas y terminen abandonando la actividad.
Por ello, la inversión en este área es considerada por la entidad como fundamental para lograr una producción sustentable y eficiente.
Como parámetro económico, Coninagro llevó a la Mesa Nacional su cálculo que indica que la incidencia de los fletes se encuentra en máximos históricos: en enero pasado, el flete a 100 kilómetros ya llegó a representa el 10% del valor del trigo (99 kilogramos para cubrir el costo), mientras que a 300 kilómetros asciende al 21%, el nivel más alto registrado.
No todas son buenas para el trigo: cae fuerte el poder de compra de insumos y servicios
En tanto, Magnano insistió con la preocupación por el avance de la sequía en la zona núcleo: mientras los rindes del maíz que ya se está trillando no son los esperados, en la soja “es un poco más profunda la preocupación”, advirtió.
“Si no llueve en los próximos días, probablemente se pene muchísimo con el volumen de soja”, lamentó.