
La noticia de la firma del acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos sacudió el panorama político, comercial y productivo en el arranque del mes de febrero. Por eso, desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron el flujo de exportaciones hacia allí.
Los analistas Guido D’Angelo y Julio Calzada expusieron que el “Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos” se da en un marco en el cual Estados Unidos es el principal origen de inversión extranjera directa (IED) en Argentina, representando el 18% del stock de IED y una posición superior a los u$s 32.000 millones, de acuerdo con el BCRA.
“Esto se da en un contexto de récords de exportaciones a los Estados Unidos”, determinaron.
Además sostuvieron que las mismas se dan con “un crecimiento cercano al 29%” y que las exportaciones a este destino totalizaron u$s 8.338 millones.
“A la vez, se ubicaron casi un 25% por encima del récord anterior, del año 2022. No conforme con ello, el intercambio comercial fue el segundo más alto registrado, al tiempo que el superávit bilateral marcó máximos. Estados Unidos se sostiene en 2025 como el tercer destino de exportaciones y origen de importaciones de la República Argentina, detrás de Brasil y China”, compararon.
DÁngelo y Calzada sostuvieron que el protagonismo del récord exportador viene por el complejo petrolero-petroquímico.
En este sentido, las exportaciones de combustibles y energía ascendieron más de un 68% si se compara el 2025 con 2024.
“De esta manera, las exportaciones de energía representaron el 47% de las exportaciones a Estados Unidos el año pasado, una proporción que no se observaba desde 2005”, explicaron.
Más allá de la carne: ¿cómo impacta el acuerdo con Estados Unidos en otros sectores del agro?
Por otro lado, la Bolsa rosarina, tal como lo destacó Cancillería en su comunicado oficial, destacó que el flamante acuerdo “implica la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos, lo que permite mejorar las condiciones de acceso y ampliar las exportaciones hacia un mercado esencial como es Estados Unidos”.
“Argentina se compromete a eliminar sus licencias de importación o aplicar licencias de importación automáticas para los productos provenientes de Estados Unidos. Por otro lado, a través de instituciones como el Eximbank y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) se buscará apoyar el financiamiento estadounidense en sectores críticos de la Argentina en conjunto con el sector privado norteamericano”, indicaron.
Y continuaron: “Este acuerdo no se limita al comercio de bienes, sino que incorporar previsiones para el comercio digital. De esta manera, busca establecer un marco seguro y favorable para las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas, de acuerdo con el comunicado de Cancillería”.
Por otro lado, también fue firmado el Marco Estratégico para fortalecer cadenas de suministro en minerales críticos entre Estados Unidos y Argentina.
“Entre otras acciones, con este Marco, ambos países se comprometen a identificar conjuntamente proyectos prioritarios y facilitar su financiamiento en un plazo de seis meses”, estipularon.
“Estados Unidos fue el segundo socio comercial de la minería argentina en 2025. Sólo detrás de Suiza, representó cerca del 18% del total exportado por la Argentina en minería y marcó un crecimiento interanual superior al 25%. Cerca del 10% de las exportaciones del Complejo Litio tuvieron a Estados Unidos como destino en 2025, ubicándolo como el segundo destino más preponderante del complejo, de acuerdo con la Secretaría de Minería”, indicaron.
Y cerraron con que, entre 2020 y 2023 Argentina abasteció el 47% de las importaciones de litio de los Estados Unidos, según USGS.