EE.UU. confirmó su fuerte respaldo a Milei: “Hoy compramos directamente pesos argentinos”

pesos y dolares

El presidente Javier Milei logró finalmente confirmar de manera formal el apoyo que se descontaba por parte del gobierno de Estados Unidos, para mantener estable la macroeconomía y evitar una crisis financiera debido a la alta demanda de dólares.

Este jueves por la tarde, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, informó los detalles de los “cuatro días de intensas reuniones” que mantuvieron con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.

“Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas”, indicó uno de los funcionarios más importantes dentro del gabinete de Donald Trump.

Y anunció: “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”.

“Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos”, sorprendió Bessent.

En tanto, confirmó que se finalizó un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA ESTABILIZAR LOS MERCADOS”

En este contexto, Bessent agregó que el Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados, porque el presidente Trump “está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense”.

Según el funcionario, hay líderes empresariales estadounidenses que, gracias al liderazgo del presidente Milei, están deseosos de estrechar los vínculos entre las economías estadounidense y argentina.

“La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos”, resaltó.

También contó que Caputo le informó de la estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de Argentina en el marco de su programa. “Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito”, valoró.

Asimismo, mencionó que revisaron el amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato del Presidente y que observó como alentador el “enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados”.

“A medida que Argentina se libera del lastre del Estado y deja de gastar para la inflación, grandes cosas son posibles. El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos. Su éxito debería ser una prioridad bipartidista”, completó.

MÁS REUNIONES BILATERALES

Por último, Bessent recordó que la próxima semana, puntualmente el 14 de octubre, Milei mantendrá un encuentro cara a cara con Trump, mientras que Bessent y Caputo volverán a reunirse en el marco de las reuniones anuales del FMI.

Sobre este punto, Caputo expresó en la red social X su agradecimiento hacia el Secretario del Tesoro estadounidense por el “apoyo inquebrantable a nuestro país”.

“Gracias por su gran compromiso y el de todo el equipo en el Tesoro, al cual le estoy profundamente agradecido por sus incansables esfuerzos, profesionalismo, y su dedicación demostrada durante nuestras reuniones en Washington”, indicó el ministro de Economía argentino.

Y agregó: “Esta semana de arduo trabajo ha establecido una base sólida para los objetivos mutuos que nos hemos fijado. Espero con entusiasmo nuestra reunión la próxima semana, en la que continuaremos trabajando con el mismo espíritu de determinación y colaboración para lograr nuestros objetivos comunes”.

InfoCampo