Las entidades que componen la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro este jueves por la mañana con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Tras la última reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en donde plantearon cuestiones vinculadas a los porcentajes en los derechos de exportación, ahora el objetivo de los ruralistas fue abordar temas estratégicos para el sector y darles seguimiento de manera periódica.
Durante el encuentro, se analizaron una serie de temas centrales para la producción agropecuaria, como las líneas de financiación para las distintas actividades productivas y la necesidad de obras de infraestructura.
En relación a este último ítem, solicitaron una reunión con Vialidad Nacional, para abordar cuestiones vinculadas a la Cuenca del Salado, el estado de las rutas y los accesos a los puertos.
Además, en la agenda de temas también figuró una cuestión sensible para los productores agropecuarios, como es la inseguridad rural.
El apartado impositivo también formó parte del temario. La Mesa de Enlace reiteró la necesidad de previsibilidad en materia de derechos de exportación, sobre todo con la campaña fina 2025/26 que empezará a mitad de año, cuando expira la baja temporal de retenciones que el Gobierno anunció el pasado mes de febrero.
“Surgieron varias ideas y nos comprometimos a trabajar en conjunto para avanzar en medidas concretas”, reconoció Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
El directivo también remarcó que “como aspecto positivo, acordamos la realización de reuniones de seguimiento cada dos meses y medio, con el objetivo de evaluar los avances en estos temas y sumar otros puntos que sean necesarios.”.
COMUNICADO CEEA
Reunión con el Secretario de Agricultura Sergio Iraeta@agriculturaar @CONINAGRO @SociedadRural @fedeagraria pic.twitter.com/3quIEoHs4F— CRA (@CRAprensa) April 3, 2025
Como se mencionó, uno de los puntos que los ruralistas plantearon en el encuentro a Iraeta fue la preocupación por la inseguridad.
“Surgieron varias ideas y nos comprometimos a trabajar en conjunto para avanzar en medidas concretas”, reconoció Castagnani.
El directivo también remarcó que “como aspecto positivo, acordamos la realización de reuniones de seguimiento cada dos meses y medio, con el objetivo de evaluar los avances en estos temas y sumar otros puntos que sean necesarios.”
Por su parte, Nicolás Pino -presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió que “ante la escalada de delitos rurales que se vienen registrando, propusimos crear un ámbito de trabajo junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y los gobiernos provinciales, para definir una estrategia específica en esta materia”.
En tanto, desde Federación Agraria Argentina (FAA) su presidenta Andrea Sarnari adelantó que se fueron del encuentro con “el compromiso de trabajar en la constitución de la Mesa Federal de Seguridad Rural, un tema que hoy para nuestro sector es de alta importancia”.
Por último, se definió agendar una reunión entre representantes de la Mesa de Enlace y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el encuentro -con fecha a definir- se abordará la situación de la barrera sanitaria patagónica.
Como se recordará, a mediados de marzo el Gobierno nacional decretó la apertura para el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado. Pero tras la fuerte reacción de lso gobernadores patagónicos y productores de la región, las autoridades revisaron esta decisión y prorrogaron la medida por 90 días.
Unas horas después de la reunión, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que resumió el encuentro de esta manera:
En el marco del diálogo institucional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y su equipo, con el objetivo de abordar temas estratégicos para el sector y darles seguimiento de manera periódica.
Durante el encuentro, se trataron diversas cuestiones clave, entre ellas, las líneas de financiación para las distintas actividades productivas y la necesidad de obras de infraestructura, con especial énfasis en la cuenca del Salado, el estado de las rutas y los accesos a los puertos para lo cual se solicitó una reunión con Vialidad Nacional.
También se abordó la importancia de la hidrovía y la necesidad de previsibilidad en materia de retenciones, particularmente para la campaña fina.
Otro de los puntos tratados fue la seguridad rural, donde se planteó la posibilidad de reflotar una Mesa Federal de Seguridad Rural como un espacio de articulación para enfrentar esta problemática.
Desde la Secretaría, se dieron a conocer las estimaciones de producción para la campaña 2024/2025 de los distintos cultivos.
Por último, se planteó que se realizará una reunión con Senasa en la SAGPyA para abordar la situación de la barrera patagónica.
Este encuentro reafirma el compromiso de seguir trabajando en conjunto para garantizar previsibilidad y soluciones a los desafíos del sector agropecuario.