El presidente de la Nación, Javier Milei, está celebrando este martes su primer año de gestión. Lo hizo, entre otras cosas, con un video que compartió a través de las redes sociales, y en el que valoró los que considera cambios estructurales claves que necesitaba la economía y la sociedad argentina.
En el medio de eso, el mandatario volvió a tener una vinculación directa con el campo: fue hasta la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para participar de la Jornada de fin de año de Delegados, Directores y Consejo Federal de esa entidad.
Allí, volvió a repetir una promesa que hace un año los productores esperan que se cumpla: una rebaja o eliminación de las retenciones.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe recordar que parte de esa promesa se cumplió a mediados de año, cuando se eliminaron los derechos de exportación para algunos cortes de carne vacuna y también para los cerdos, además de confirmarse el fin de este impuesto para los lácteos. En tanto, se rebajó la alícuota para otras exportaciones de proteínas animales.
Sin embargo, en lo que respecta a los granos, siguen con las mismas alícuotas y desde el ruralismo afirman que se necesita urgente que al menos se reduzcan debido a que el escenario de precios internacionales deprimidos afecta la rentabilidad del sector.
CRA asegura que hay productores en quiebra e insiste que es urgente discutir una baja de retenciones
Según informaron desde la SRA, en un auditorio con socios, dirigentes y representantes de sociedades rurales de distintos puntos del país, se llevó adelante una Jornada de cierre de año donde se evaluaron y analizaron cada una de las necesidades, problemáticas, la puesta en marcha de diferentes iniciativas para el año que viene y el trabajo de dirigentes con productores de Argentina.
Allí, la apertura estuvo a cargo de Milei, quien subrayó: “Quería estar presente hoy con uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia sigue siendo el más competitivo del mundo”.
“Por ende, tengo toda la admiración por ustedes, por cómo la siguen aguantando. No podía dejar de estar acá, es una forma de decirles gracias por todo lo que están haciendo”, elogió, en el inicio de su alocución.
En tanto, luego de enumerar que se habían cumplido con una serie de 20 medidas vinculadas al agro, que implicaban algunas reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones, indicó: “Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, dije que iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer”.
Desde su punto de vista, “la economía no perdió actividad y ahora está en un franco proceso de expansión. Por lo tanto, en la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene, más la reducción del gasto público, no tengan duda que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, prometió.
Es importante destacar que en la reunión participaron más de 400 productores y dirigentes de todo el país y se destacó la presencia de representantes de más de 40 sociedades rurales que integran el Consejo Federal.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Nación, @JMilei
“Querìa estar presente hoy con uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la… pic.twitter.com/Bd5SvQk3yH— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 10, 2024
En la jornada también participó el ministro de Economía, Luis Caputo. Al disertar, el funcionario ratificó lo expresado por Milei: “Nosotros venimos a quitar retenciones. Y al igual que el cepo se van a ir, pero para siempre”, afirmó.
En esa línea, lo comparó con el Impuesto PAIS, que está desapareciendo tal como se había estipulado.
“Estamos cumpliendo con todo lo que dijimos en campaña. Quédense tranquilos que vamos a cumplir con las retenciones también. Vamos a hacer lo imposible para que sea el año próximo, estamos trabajando para eso, si no lo hacemos antes es porque no queremos descuidar el equilibrio general”, indicó Caputo.