El reacomodamiento de precios ganaderos no solo llegó a nuestro país. De acuerdo al informe mensual que elabora la consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, uno de los datos relevantes en el mercado internacional de carne vacuna se registró en Brasil, a partir de una serie de cambios en las cotizaciones.
“El gigante exportador comenzó un período de retención de hacienda que derivó en un cambio en el nivel de precios”, sostuvo Diego Ponti, analista ganadero de AZ Group.
En este escenario, el novillo brasilero llegó a promediar por encima de los U$S 4 por kilo en gancho. “Ante este panorama y con un mayor poder de negociación, por el nivel de carne que vende al mundo, logró cambios en los precios pagados por China”, señaló.
Estos cambios tuvieron su repercusión también en los valores percibidos para esta categoría en el ámbito del Mercosur.
En la región, nuestro pais encabeza las cotizaciones, con U$S 4,25 por kilo, seguido por Uruguay con U$S 4,06; Brasil con U$S 3,69 y Paraguay con U$S 3.50. En el caso del novillo en Estados Unidos, el informe remarcó que el kilo al gancho cotiza en U$S 6,50.
El informe de AZ Group, en tanto, también puso bajo la lupa la evolución de precios en hacienda liviana, uno de los renglones ganaderos que ya tuvo su despegue en los remates.
Como punto de partida, Ponti consideró que las precipitaciones que se registraron durante noviembre generaron un cambio en el panorama climático.
“Bajo esta situación el ternero mantuvo su recorrido alcista de precios y hacia la última semana del mes el ternero de 170 kilos cotizó en torno a los $3.400 por kilo“, estimó. En pesos constantes, estos valores están en línea con los promedios históricos de los últimos años para el sector.
Pero la foto es diferente si esta ecuación se mide en moneda norteamericana. “En dólares billete nos encontramos con valores récord. Hay que remontarse al 2011 post liquidación para encontrar estos valores”, remarcó.
Los precios alcanzados en los remates confirman esta tendencia. En la última semana del mes pasado, hubo registros de U$S 3,5 para el ternero de 170 kg. “Hacia el 2025 se prevé un buen panorama para el negocio ganadero”, adelantó el analista.
Por otro lado, el reporte de AZ Group también hace foco en que “finalmente llegó el ajuste de precios para la hacienda con destino a faena, recuperando parte de lo perdido contra la inflación en el año”.
De acuerdo con la mirada de Ponti, “se dieron dos puntos para destacar en este mercado”:
Así, “el típico ajuste de precios que se presenta acorde a las fiestas y el aguinaldo esta transcurriendo, sin grandes sobresaltos”, cierra el informe.