Siembras tardías: maíces que ofrecen rendimiento, estabilidad y adaptabilidad

NK 842 VIPTERA3

Bajo el lema “El campo te pone a prueba, con NK siempre rendís”, NK Semillas acompaña a los productores con recomendaciones de los híbridos del porfolio que tienen destacada performance en fechas de siembra tardía, gracias a la reducción de madurez de los ciclos.

Por lo tanto, los productores que comienzan a sembrar los primeros lotes con maíces tardíos van en busca de híbridos de punta que se adapten a distintas situaciones de manejo en esta campaña particular.

En este sentido, el equipo técnico de NK Semillas recomienda su híbrido de destacada performance en fechas de siembra tardía en ciclo corto, que tiene el mayor potencial de rendimiento del porfolio: el NK 842 VIPTERA3.

Se trata de un material que se destaca por su excelente perfil sanitario y sobresaliente comportamiento frente a quebrado.

Las virtudes del NK 842 VIPTERA3 se vieron en las redes de terceros donde, en la campaña pasada, demostró su performance en fecha tardía en ensayos dirigidos por el INTA EEA Paraná y obtuvo el 1° puesto con un rendimiento promedio de 10.166 kg/ha en Paraná, Entre Ríos.

El material también logró el 2° puesto en la Red de maíz de tardía NEA dirigida por Aapresid. Gracias a su plasticidad, el NK 842 VIPTERA3 se complementa con el nuevo NK 835 VIPTERA3, que es el híbrido con el ciclo más corto del porfolio.

POTENCIAL PARA CADA ZONA

El nuevo NK 835 VIPTERA3 es recomendado por su destacado potencial de rendimiento, excelente agronomía y por su excelente comportamiento a vuelco y quebrado. Es un producto que se adapta a la zona núcleo maicera y puede complementarse con el NK 855 VIPTERA3 que aporta adaptabilidad y rendimiento en todos los ambientes.

Para fechas de siembra tardía en la provincia de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, el equipo técnico recomienda sembrar el NK 842 VIPTERA3 porque aporta mayor estabilidad y se puede complementar con NK 835 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3, ambos de alto rendimiento en ciclo intermedio-corto.

Por ejemplo, el NK 842 VIPTERA3 se adaptó a lotes de La Ballenera, a unos 15 km entre Miramar y Otamendi. Junto al distribuidor oficial Agropack y un asesor técnico, se planificó la selección y densidad del lote con este híbrido.

NK 842 Viptera3 003

“El agua en el perfil no sobró y tuvimos la recarga justa. Veníamos de años bastante secos, pero la campaña pasada llegamos a tener algunas lluvias de no más de 80 mm por mes, que es a lo que estamos acostumbrados en la zona. Se sembró el NK 842 VIPTERA3 del 4 al 6 de noviembre de 2023 con lluvias justas, salvo en diciembre, que llegamos a tener 121 mm. Luego, al final del ciclo del cultivo, el clima fue seco con 32, 35 a 7 mm”, sostuvo el ingeniero agrónomo Gonzalo Trama, productor agropecuario del sudeste bonaerense.

DEFINIENDO EL MANEJO

Junto al asesor técnico Alejandro Astaita y con los datos de asesoramiento brindados por Alejandro Álvarez para Agropack, distribuidor NK en zona, se definieron las densidades donde se sembró el NK 842 VIPTERA3.

El NK 842 VIPTERA3 se defendió dentro del lote logrando un rendimiento promedio de 9. 820 kg/ ha, 15,5% de humedad. Aun por la falta de lluvias en los últimos tres meses del ciclo, logramos un rendimiento satisfactorio sobre lo que habíamos planificado. Este híbrido tiene buena caña, no tuvo problemas de vuelco a cosecha y notamos su buen comportamiento frente a quebrado”, asegura Gonzalo Trama.

Durante la campaña pasada, el NK 842 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3 también fueron puestos a prueba por el asesor agropecuario Mauricio Simón, buscando el aporte de su plasticidad y estabilidad agronómica, en fecha tardías, en varios lotes de la localidad de Canals, Córdoba.

Ambos materiales se sembraron desde el 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2023. Por el potencial de los lotes a los que se asignaron, ambos maíces demostraron flexibilidad y, en el caso específico del NK 842 VIPTERA3, prolificidad para sacar una segunda espiga, sobre todo, cuando el ambiente ofreció más potencial del previsto al momento de definir la densidad.

LOS PILARES DEL TARDÍO

El asesor de Córdoba es dueño de Crop Tech, distribuidor oficial NK, quien planificó estos lotes con resultados satisfactorios, ya que los períodos de lluvias en la zona estuvieron alrededor de 360 mm, clave en el período previo y durante la floración y el llenado de grano, definiendo el rendimiento durante el ciclo del cultivo.

“Los pilares que definen la siembra tardía están relacionados con la cantidad de agua que se acumula en los perfiles, escaparle a las heladas tardías que hay en la zona y la heterogeneidad de los lotes”, explica Simón.

En ese sentido, indicó que “cuando decidimos sembrar el maíz NK 842 VIPTERA3, necesitábamos recuperar el perfil que venía con baja % de AU después de una rotación de trigo y soja de segunda. Se inició la siembra con más del 75% de agua útil disponible en el lote (230 mm) y luego el cultivo no atravesó situaciones de estrés que impactaran sobre los parámetros que definen rendimiento. Las lluvias fueron óptimas al punto tal que dejamos que el cultivo expresara un rendimiento por arriba de los 13.000 kg/ha”, manifestó.

SORPRENDIDOS POR LOS RENDIMIENTOS

La cosecha del NK 842 VIPTERA3 fue a mediados de junio de este año, donde no hubo rendimientos por debajo de 8.000 kg/ha para los ambientes de menor densidad, alcanzando rendimientos superiores a los 12.000 kg/ha y hubo una mejor asignación de recursos.

“La clave es hacer agricultura con datos que combinan el conocimiento de los técnicos NK con las variables duras que definen el lote cada campaña. Gracias a tomar decisiones basadas en datos, elegimos NK 842 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3 que se destacaron por su plasticidad para adaptarse a distintas situaciones ambientales y por la fortaleza de caña que tienen ambos materiales”, expuso el asesor.

Por último, fue contundente: “La respuesta de rendimiento a los ambientes de alta productividad es donde mejor se expresan ambos híbridos en fechas de siembra tardía”, concluyó.

InfoCampo