El Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con los gobiernos provinciales y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentaron los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina.
El trabajo involucró 59 áreas productivas de 14 provincias y cierra el ciclo que comenzó con un trabajo del Coviar, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.
De este modo, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica.
Los fondos para el estudio fueron otorgados por las provincias vitivinícolas –a través del CFI- y demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas.
ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS
Información que pone en valor el terroir y la diversidad del vino argentino
Este estudio fue posible gracias al apoyo del @CFI_Argentina, los gobiernos de las provincias y el @el_BID https://t.co/zGTiWiIJuB
— COVIAR (@COVIAR1) November 28, 2023
En total, se realizaron 327 calicatas y se relevó información para confeccionar una base de datos, que será de libre acceso para todos los actores de la vitivinicultura argentina.
Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán,
“Esta información ayudará a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas”, señalaron.
Claudio Galmarini, director del centro regional Mendoza del INTA y director de Coviar a cargo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), explicó la relevancia que implica para esta cadena de valor contar con estos datos.
“Somos el único país vitivinícola de relevancia que va a tener toda su superficie cultivada con vid estudiada y relevada bajo una misma metodología. Y le sirve al sector privado para conocer y comunicar mejor nuestras zonas, orientar sus decisiones de inversión en cuanta a rendimientos y variedades en base a resultados comprobables y al sector público orientar políticas públicas en beneficio de la producción”, sostuvo.
Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.
De esta manera, desde el Coviar señalaron que esta caracterización geográfica de las regiones vitivinícolas permite “capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados”..
Desde el sector privado, referentes de distintas zonas vitivinícolas del país, destacaron el potencial y la importante de estos estudios de caracterización de zonas vitivinícolas.
“Este estudio nos permite identificar lugares y variedades para cultivar en las distintas regiones vitivinícolas de Argentina”, consideró Ana Viola, de la Cámara de Bodegas de la Patagonia, para quien “lo que nos hace únicos son los terruños y eso no se puede copiar en ningún lugar del mundo”.
Por su parte, el responsable de la enología de Zuccardi Wines en Valle de Uco, Sebastián Zuccardi, estimó que ““este trabajo genera información sólida y homogénea para comunicar mejor nuestros vinos porque cada región tiene condiciones y atributos particulares”.