Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
24/01/2023 - El ABC Rural
El intendente de Pergamino anunció medidas en apoyo de los productores afectados por la sequía

El intendente del partido bonaerense de Pergamino, Javier Martínez, expresó la necesidad de tomar medidas locales, y solicitar a las autoridades provinciales y nacionales acciones concretas para ayudar a paliar esta enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema. Aseguró que “el campo necesita del apoyo del Estado en todos […]

El intendente del partido bonaerense de Pergamino, Javier Martínez, expresó la necesidad de tomar medidas locales, y solicitar a las autoridades provinciales y nacionales acciones concretas para ayudar a paliar esta enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema. Aseguró que “el campo necesita del apoyo del Estado en todos sus niveles”.

Pergamino es conocida como la Perla del Norte, la ciudad de la riqueza agropecuaria, parte de la zona núcleo de la Argentina que produce miles de hectáreas y genera los dólares tan necesarios para la economía nacional.

Sin embargo, esa condición puede cambiar rápidamente para el año en curso ya que se estiman pérdidas millonarias (en el orden de 200 millones de dólares), y un panorama de mediano plazo muy complejo para las próximas cosechas. Esto afecta además a toda la cadena y la economía local de manera indirecta.

Por eso, Martínez anunció medidas propuestas por el Gobierno local: “Si bien sabemos que no tienen un impacto importante en la actividad son, de alguna forma, un gesto a los productores de la zona; incluso, con el perjuicio que esto ocasiona a las cuentas públicas”, dijo el mandatario.

pergamino
Hace unos días el diputado nacional Diego Santilli visitó la ciudad de Pergamino, durante una reunión con el intendente Javier Martínez y productores de la zona, cuestionó la inacción del gobernador Axel Kicilloff.
pergamino
Lote de maíz muy afectado por la sequía en el Partido de Pergamino.

Medidas de implementación local

  • Eliminar la Tasa por Control de Marcas y Señales (ej.: Guías de ganado)
  • Instrumentar la eliminación de una parte de la tasa de Red Vial.

Solicitud al Gobierno bonaerense 

  • Ampliación de la Emergencia Agropecuaria hasta el mes de junio y elevación de la Emergencia Provincial a la Nación.
  • Eliminación de la restricción del 5% de Stock para el acceso a créditos en el marco de la Emergencia Agropecuaria y revisión de la condición del tamaño de productor.
  • Refinanciación a tasas accesibles a créditos tomados con el Banco Provincia.
  • Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada con plazos de gracia para afrontar parte del problema.

Solicitud al Gobierno de la Nación

  • Eliminación inmediata del impuesto a las exportaciones (retenciones) a los productores afectados.
  • Eliminación de anticipos de ganancias.
  • Refinanciación a tasa accesible a créditos tomados con el Banco Nación.
  • Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada y con plazos de gracia para afrontar el problema.
  • Gestión ante organismos internacionales acuerdos y proyectos para lograr fondos de emergencia.

Dimensiones de enormes pérdidas millonarias 

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, se estima una pérdida de 190 millones de dólares en la zona, sólo para el año 2023 y en granos, que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Eso, sin incluir el impacto en ganadería y de todos los demás servicios relacionados a la actividad.

En un informe de Pablo Andreani, analista de Mercados Agrícolas, se anuncia incluso que producto de esta sequía se estiman pérdidas cercanas a los 15.000 millones de dólares para todo el país. Más del 50% de la superficie productiva estaría afectada y en casos como el de Pergamino, los registros son los peores desde hace 60 años.

Situación “desastrosa”

Según un informe de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Norte de Buenos Aires (Aianba) grandes áreas de la región ya no disponen de ninguna reserva de agua y muchos lotes se están perdiendo cada día; por lo cual, no serán cosechados.

En el informe, define a la situación como desastrosa, con pérdidas de casi el 60% de la soja de primera, cerca del 90% de la soja de segunda y el 60% del maíz tardío. Por ello, se estima una drástica reducción de la inversión y cortes en la cadena de pagos.

Para ponerlo en dimensión, el campo argentino puede producir más de 10 veces lo que demanda el mercado interno en alimentos, genera el 10% del PBI y representa casi la mitad del total de las exportaciones de nuestro país.

Desde el Municipio se manifestaron con un fuerte llamado a la acción ya sea tanto del sector público como una toma de conciencia al sector privado en general que será seriamente afectado.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS

Pergamino: convocan a evaluar la crisis económica por sequía, para afrontar la reconstrucción

Asamblea de FAA en Pergamino propone medidas para paliar la crítica situación por la sequía

 

La entrada El intendente de Pergamino anunció medidas en apoyo de los productores afectados por la sequía se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA