Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
24/01/2023 - El ABC Rural
Gobierno y campo analizarán medidas para aliviar los daños de la sequía

El Gobierno y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (FAA, CRA, Coninagro y SRA) comenzarán esta semana a analizar medidas para aliviar el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario. Las mismas serían anunciadas el próximo miércoles 1° de febrero, tal como lo acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la reunión que celebraron el […]

El Gobierno y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (FAA, CRA, Coninagro y SRA) comenzarán esta semana a analizar medidas para aliviar el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario. Las mismas serían anunciadas el próximo miércoles 1° de febrero, tal como lo acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la reunión que celebraron el pasado viernes 20 de enero.

De acuerdo a lo consultado por TN con fuentes del Gobierno, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantendrá este próximo jueves 26 un encuentro con los técnicos de la mesa de enlace, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estuvieron reunidos en el INTA Castelar con representantes de la Mesa de Enlace para analizar la situación del sector productivo como consecuencia de la histrórica sequía que lo azota.

Para ultimar el temario que abordará con los ruralistas, Bahillo se reunirá este martes, desde las 14 horas, con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y este miércoles, desde las 12 del mediodía, con representantes del Banco Nación.

Aspectos más urgentes

En diálogo con TN, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró este lunes que desde el Ejecutivo nacional todavía no les enviaron la agenda de los temas concretos que empezarán a analizar los técnicos de la mesa de enlace con los del ministerio de Economía.

No obstante, el dirigente adelantó que la intención será enfocarse esta semana en los aspectos urgentes, como la eximición del pago de algunos impuestos y el acceso a créditos más accesibles, con la intención de mitigar en el corto plazo los daños que la sequía les causó a los productores. Una vez consensuadas y anunciadas esas medidas, sí se enfocarían en otras más estructurales, como una posible rebaja de las retenciones y la creación de un seguro multirriesgo.

Al respecto, explicó que los reclamos urgentes del campo se basan en que a los productores no se les exija el reintegro inmediato del saldo técnico de un 8% de IVA, como así tampoco el anticipo del impuesto a las Ganancias.

En tanto, aclaró que, más allá de que se llegue a un entendimiento con el Gobierno en estos ítems, algunos deberán aprobarse en el Congreso, al tratarse de un tema impositivo. “Ante la emergencia que atraviesa el campo, lo lógico sería que los legisladores traten de darle fluidez en ese caso”.

Baja de retenciones, un reclamo histórico del agro

“Desde el campo planteamos la rebaja de de las retenciones, ahora depende de ellos que respondan a nuestro planteo. Aunque eso es parte de los temas estructurales, más allá de lo urgente como Ganancias e IVA”, opinó Achetoni.

De hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le presentó a Massa una propuesta concreta para reducir en un 52% la alícuota sobre todos los productos agropecuarios. Los ruralistas sostienen que tendría el mismo costo fiscal, de unos US$4437 millones, que tuvieron las dos ediciones del “dólar soja”.

“Le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios para superar este momento crucial”, enfatizó el líder de la SRA, Nicolás Pino, tras la reciente reunión que mantuvieron con Massa. (Fuente: TN Campo)

El ABC Rural

 

La entrada Gobierno y campo analizarán medidas para aliviar los daños de la sequía se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA