Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
04/12/2022 - El ABC Rural
El maní viene ganando terreno en la provincia de Buenos Aires

El maní avanza en el país y los ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba) asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona pero que, desde hace […]

El maní avanza en el país y los ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba) asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona pero que, desde hace cinco campañas, desembarcó en varias regiones de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del país.

El crecimiento y la necesidad de información en la zona fue tal que hace pocos días tuvo lugar, en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires.

El maní ingresó a territorio bonaerense

Según cuenta el ingeniero agrónomo Martín Videla (Mat 033), actual presidente del Centro de Ingenieros de Villegas, y titular de una empresa de pulverizaciones terrestres “el maní entró muy fuerte en la zona hace seis años. Fue avanzando a tal punto que hoy existe una gran cantidad de hectáreas con maní en territorio bonaerense.

“Se extiende por la ruta 33 al este y por la 188 al sur, la ruta que pasa por Villegas, y hasta superó la Ruta 5 que pasa por Trenque Lauquen y ya hay lotes desde Coronel Dorrego hasta cerca de Junín”, explicó.

maní
Ingeniero agrónomo Martín Videla.

Agregó Videla que año tras año el cultivo va avanzando y cada año da buenos resultados. “Cuando vimos que el cultivo generaba interrogantes entre los colegas de esta zona comenzamos a trabajar con el INTA y el Ministerio del Desarrollo Agrario de la Provincia con la finalidad de lograr una resolución lógica que regule la producción de este cultivo como se hace en las provincias de Córdoba y La Pampa”, dijo el profesional.ç

Jornada de capacitación en General Villegas

Lo cierto es que hace pocos días tuvo lugar en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas con la participación de profesionales del INTA, la Fundación Maní Argentino, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), la Municipalidad de General Villegas y el Ciafba.

mani
Un aspecto de la primera jornada provincial de capacitación desarrollada en el Municipio de General Villegas, en el oeste bonaerense.

En representación del ente colegiado estuvieron los ingenieros agrónomos Martin Videla Dorna (MP 00033) representante del CIAV organizador del evento, Alberto Priano (MP 00208) presidente de CDR Norte, Tomas De Zavalia (MP 00724), tesorero de CDR Norte y Carlos Borniego (MP 00068), presidente CDR Sur.

¿Qué necesita el maní en suelos de Buenos Aires?

“El maní es un cultivo que necesita un clima parecido al de la soja y algún milímetro menos de agua. Es clave sembrarlo sobre suelos sueltos porque el fruto está bajo tierra y hay que poder levantar el cultivo fácilmente”, afirmó Martín Videla.

“Es necesario dar vuelta la planta tratando de que quede lo menos posible de tierra en la vaina o cápsula que contiene a los granos. Esa vaina tiene que salir lo más limpia posible, si el suelo es muy pesado el fruto queda bajo tierra. Esos suelos sueltos hacen que el maní arranque en Córdoba y hoy se extienda por San Luis, La Pampa y por nuestra zona”, señaló.

El maní ¿daña el campo?

“Existe un prejuicio sobre que el maní daña el campo, y la única forma de eliminar un preconcepto es con información -dijo Videla- por eso apostamos, como institución y como profesionales, a organizar este evento donde pudimos hablar sobre cómo manejar los suelos para evitar la erosión eólica, la fertilización, la siembra, el manejo de plagas y enfermedades y la cosecha”.

mani

Dijo el directivo que la idea es, a partir de estas jornadas, poder generar los datos necesarios para reglamentar la siembra del cultivo como sucede en la Provincia de La Pampa. Sobre todo para que, luego de la cosecha, se siembre un cultivo de cobertura buscando que el suelo no quede descubierto, y en zonas donde el suelo tenga alto contenido de arena se pueda instrumentar “cultivo en franja”, o sea, franjear el cultivo del maní combinado con maíz para evitar la erosión eólica.

“Un marco regulatorio para proteger la salud de los suelos es necesario y bienvenido. Por eso impulsamos el contribuir al crecimiento del cultivo siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo matriculado en la toma de decisiones que es quien asume la responsabilidad de cuidar el suelo” concluyó Videla.

Es de destacar que, el Ciafba y los Centros de Ingenieros Agrónomos, particularmente el CIAV, vienen colaborando en el diseño de la normativa junto a INTA y MDA, entre otras instituciones.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS:

Avances en la creación del Instituto Argentino del Maní

La cadena del maní también pide un incentivo para sus exportaciones

 

La entrada El maní viene ganando terreno en la provincia de Buenos Aires se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA