Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
04/12/2022 - El ABC Rural
BCR: “El 35% de las sojas están regulares o malas en la región”

Según un relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (BCR), en estos momentos las sojas de primera se encuentranatravesando un momento crítico. “Hay 200.000 ha malas y 1,23 millones de hectáreas regulares”, dicen. Se trata del 5% y el 30% de la oleaginosa de primera de la región núcleo. La falta de agua y […]

Según un relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (BCR), en estos momentos las sojas de primera se encuentranatravesando un momento crítico. “Hay 200.000 ha malas y 1,23 millones de hectáreas regulares”, dicen.

Se trata del 5% y el 30% de la oleaginosa de primera de la región núcleo. La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas. La mayor parte de estos cuadros se encuentran en el este y en el sudoeste de la región núcleo, dónde menos agua ha dejado noviembre.

En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones.

Otras zonas

En el noreste de Buenos Aires se advierte muerte de plántulas y cuadros muy estresados. En esa zona los milimetrajes las recientes lluvias fueron inferiores a los 5 mm.

En condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero ojo, porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm y temen por los efectos de las altas temperaturas de la próxima semana.

Del poco maíz temprano que se alcanzó a sembrar, la mitad está regular

100.000 ha de maíz temprano están regulares y 10.000 has malas de un total de 200.000 ha implantadas en todo GEA. Aún se conservan en buen estado el 41% del área; un 3% está en muy buenas condiciones.

“Cada día está más complicado”, coinciden en señalar los técnicos. “Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, dicen los asesores de El Trébol, pero la reciente tormenta no dejó ningún milímetro allí. En Cañada Rosquín, también sin milímetros, ya estiman una pérdida del 40% del potencial de rinde.

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires, extremo SO de Santa FE y SE cordobés. Se destacan Lincoln (Bs As) con 48,6 mm y Rufino (S Fe) con 42 mm.

Para el resto de la región los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. En 14 de las 36 estaciones los registros siquiera alcanzaron los 5 mm. En estas áreas hay mucha preocupación y se teme lo que pueda pasar al tener por delante 7 días sin lluvias y con altísimas temperaturas nuevamente.

Soja de 2da: comenzó la siembra y ya se lleva un 15% implantado

A medida que sigue la cosecha de trigo y la humedad de los primeros centímetros del suelo lo permite, la soja de segunda se fue instalando en la región. Ya se implantó el 15% pero la falta de agua frenó las sembradoras.

El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con casi un 40% sembrado, pero la humedad del suelo no alcanza para seguir. En Carlos Pellegrini indican que en la semana ya no se veían máquinas trabajando.

Por su parte, en el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, se sembraron algunos lotes aislados de soja de segunda (5%). En Monte Buey no se pudo sembrar nada, “donde clavábamos el barreno salía seco, sin humedad”, comentan. El noroeste bonaerense es la más atrasada: no hay lotes sembrados.

Se suma otra amenaza en soja: alertan por bolillera en la región

Las típicas plagas de sequía ya están haciendo su aparición y son una amenaza hasta para los cuadros que han logrado muy buenas emergencias. La alerta es por arañuelas y en especial por oruga bolillera.

El ABC Rural

 

La entrada BCR: “El 35% de las sojas están regulares o malas en la región” se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA