Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
30/06/2022 - El ABC Rural
Clima: cuáles son las perspectivas de lluvias para el próximo trimestre

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas.

Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las últimas semanas. Con esta información, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA hacen un balance de la situación actual y analizan las perspectivas para los próximos meses.

“De acuerdo a los modelos internacionales para el trimestre julio-agosto-septiembre se prevé que continúe esta fase fría con un 52% de probabilidad de ocurrencia. En tanto que la transición a una fase neutral es del 46 % para dicho trimestre”, expresó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Sigue el frío

Si se mira la evolución de las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial pronosticadas para el próximo trimestre todos los modelos predicen condiciones frías. Las mismas con valores umbrales entre condiciones neutrales y La Niña.

Según la especialista, es importante destacar que no solo se debe monitorear este fenómeno a gran escala. Sino que también, a escala sub-estacional.

“Durante los próximos meses, también se sigue la evolución de otros fenómenos oceánico-atmósfericos como, por ejemplo, el dipolo del Océano Índico”, expresó. Este es un fenómeno que a escala global también influye sobre el régimen de lluvias en nuestro país que, durante su fase negativa, puede inhibir la formación de precipitaciones.

Precipitaciones frenadas

De acuerdo al último informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA, nuevamente se daría una semana con lluvias que estarán prácticamente ausentes en la Región Pampeana y norte del país.

Exceptuando la probabilidad de lluvias y chaparrones que se prevén para sur y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Mendoza y Patagonia.

La evolución de las condiciones climáticas y las perspectivas de corto plazo indican que vuelve a manifestarse claramente un contexto de escasez de agua al inicio de la campaña de fina.

Campaña complicada

Desde el punto de vista agronómico las precipitaciones de probable ocurrencia en el corto plazo en áreas agrícolas sólo permitirán recuperar disponibilidad de agua en el horizonte superficial.

Es una campaña que se inicia con restricciones hídricas y las decisiones agronómicas deben considerar siempre la disponibilidad de agua en profundidad y el conocimiento de los ambientes lote por lote.

Todas las grandes regiones del cono sur siguen afectadas por manifestaciones cada vez más frecuentes de escases de agua. Además hasta el momento la proyección de los océanos no nos beneficia.

“Hacia el 10 de julio se espera otro evento de precipitaciones, que se concentraría sobre el este de Córdoba, norte de Buenos Aires y NEA”, detalló el informe. En cuanto a temperaturas, “se espera marcado descenso hacia el fin de semana sobre el centro y sur del país con probabilidad de heladas. Mientras que sobre el norte se mantendría el ambiente cálido y húmedo”.

Balance del último mes

Junio extendió la racha seca, días con precipitación inferior a los 5mm diarios, a más de 30 días. En particular, en áreas de Córdoba llevaban un total de 39. En tanto en en Santa Fe –  Reconquista 56, aunque durante el día martes 28 recibieron algunas lluvias con acumulados inferiores a los 10mm. El panorama es similar en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Especialmente en Azul, Bolívar y Olavarría donde totalizan 57 días sin precipitaciones significativas.

“Esta ausencia de precipitaciones y la escasa demanda evaporativa durante esta época permitieron que las condiciones hídricas de los suelos no presentaran cambios con respecto a los días previos. Allí se mostró una disminución del contenido agua disponible con respecto al máximo posible en la región centro-este del país”, indicó Gattinoni.

Según el modelo BHOA-FAUBA-SMN, actualizado al 28 de junio, el porcentaje de agua útil en la capa arable, es inferior al 20 % en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa (norte). También en Buenos Aires (centro, centro-oeste y noroeste) y Entre Ríos (oeste).

Además, en el resto de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires (norte, noreste y centro este) y La Pampa (centro del área agrícola) este indicador se encuentra entre el 25 % y 35 %. Finalmente, en La Pampa (sur del área agrícola) y Buenos Aires (franja sur), el porcentaje de agua en la capa arable presenta valores de entre 40 y 70 %.

El ABC Rural

 

La entrada Clima: cuáles son las perspectivas de lluvias para el próximo trimestre se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

La inflación julio 2022 en Argentina se disparó y llegó a 7,4%, en medio de la crisis política y económica, que implicó una fuerte incertidumbre, remarcación de precios, marcadas subas de los dólares paralelos y el cambio del ministro de Economía. El registro de julio es el más elevado desde abril de 2002, cuando el […]

14/08/2022

Fue en el marco del reciente 30° Congreso de Aapresid, que David “Bachi” Roggero, presidente de la entidad y Horacio Esteban “Peco” Repetto MP: 00146, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, (Ciafba) firmaron un acuerdo marco de colaboración para que ambas instituciones trabajen en conjunto durante los […]

14/08/2022
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las diferencias entre origen y destino se deben a comportamientos especulativos por diferentes actores de la cadena de valor.
14/08/2022

El 24 de agosto tendrá lugar Comag 2022, el Primer Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba ‘Sembrar preguntas, cosechar propuestas’, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag). El evento tiene como propósito visibilizar el oficio y la profesión de la comunicación agropecuaria en sus diferentes variables de aplicación laboral, académica y de […]

14/08/2022

Los precios de la soja terminaron la semana con saldo a favor en los mercados argentinos, donde la transición de las ofertas de los compradores fue de 377 a 395 dólares por tonelada (de 50.024 a 53.084 pesos) para la zona del Gran Rosario; de 365 a 380 dólares para Bahía Blanca, y de 375 a 385 dólares por tonelada para Necochea. Para […]

14/08/2022

En el vecino país de Uruguay, solo en el mes de mayo de este año cerraron 20 empresas productoras de leche, de acuerdo a datos recabados por la Comisión Administradora Honoraria del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). No es un tema nuevo. Lejos de revertirse, el cierre de tambos […]

13/08/2022

En el marco de la discreta reunión mantenida este viernes por el ministro de Economía Sergio Massa con los titulares de la Mesa de Enlace, tratando de acercar posiciones para recomponer la relación con el campo, el Gobierno pidió a las compañías de procesamiento y exportación de granos liquidar unos US$ 1.000 millones durante la […]

13/08/2022
 
Operador Autorizado MATBA