Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
23/06/2022 - El ABC Rural
Caminos rurales: el 75% de los productores bonaerenses no está conforme con su estado

Según un relevamiento desarrollado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), más del 75% de los caminos rurales de su jurisdicción no cumple con las expectativas de los productores. En el campo creen que lo recaudado en concepto de tasa vial por parte de los municipios  se destina a […]

Según un relevamiento desarrollado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), más del 75% de los caminos rurales de su jurisdicción no cumple con las expectativas de los productores.

En el campo creen que lo recaudado en concepto de tasa vial por parte de los municipios  se destina a otros fines y no al arreglo de estas arterias indispensables para la producción. “Si bien son llamados red terciaria, para nosotros son de primer grado debido a que son fundamentales”.

Así lo sostuvo el titular de Carbap, Horacio Salaverri, en diálogo con El ABC Rural, a una semana de llevarse a cabo el Tercer Simposio de Caminos Rurales, el próximo 29 de junio, en el polideportivo municipal de la localidad bonaerense de Benito Juárez.

Para el ruralista, la tasa vial tiene una relevancia importante para el productor en concepto de costos, ya que en algunas zonas triplica al impuesto inmobiliario, pero “no vemos que la contraprestación del servicio sea el adecuado”.

La alternativa público y privada

Para el referente de Carbap, se observa un avance significativo en los caminos rurales en los municipios que cuentan con un vinculo público-privado, denominado en la práctica como “consorcios camineros o cooperativas”.

“Los municipios que tienen consorcios para el mantenimiento de caminos están en mejores condiciones que los distritos que realizan trabajos de manera directa”, destacó Salaverri.

Este dato, le será presentado a los funcionarios provinciales que participarán del encuentro en Benito Juárez (localidad que cuenta con un consorcio exitoso) y se evaluará de manera conjunta los pasos a seguir, exhibiendo la preocupación de productores.

“Los representantes de distritos que cuentan con consorcios para el mantenimiento de caminos van a exhibir su trabajo. Demostrarán que esta es una herramienta muy interesante para que el resto de las localidades puedan implementarlo“, continuó el entrevistado.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, entidad organizadora del Tercer Simposio sobre Caminos Rurales.

Un encuentro para repensar la práctica

Frente a esta situación, la entidad llevará a cabo el tercer Simposio con la finalidad de expresar su preocupación y presentar distintas acciones de gestión, además de herramientas que están usando algunos municipios para mejorar el mantenimiento de caminos. “Queremos mostrar los lugares en donde se están haciendo bien las cosas para que se usen de réplica en el resto de la provincia”, indicó.

El primer encuentro sobre caminos rurales, se había realizado en 2018. El mismo buscó poner en evidencia un problema grave para los productores agropecuarios. En ese momento, una encuesta había arrojado que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia estaban en “regular o mal estado”.

Un año después, en el Segundo Simposio de Caminos Rurales, el balance dejó a la vista que las dificultades eran las mismas y aún peores. El porcentaje ascendió a 70%. Hoy, el dato ya supera esta marca.

“Queremos poner en agenda política esta situación”

Salaverri sostuvo que los caminos rurales son el primer eslabón que debe afrontar el productor para salir de su campo y trasladar su producción. En ese sentido, reconoció que existen zonas como Bolívar o Carlos Casares, donde luego de abundantes precipitaciones, los agricultores no podían sacar la cosecha de su campo. “El campo estaba seco y los caminos seguían intransitables. Eso no puede ocurrir en nuestra provincia”, se quejó.

Además, habló de la importancia social que tienen los caminos rurales para los habitantes del interior. “Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que quieren empezar la vida en el campo porque se sienten como ciudadanos de segunda”, concluyó el dirigente ruralista.

El ABC Rural

 

La entrada Caminos rurales: el 75% de los productores bonaerenses no está conforme con su estado se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA