Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
22/06/2022 - El ABC Rural
Maizar propone incrementar la producción de biocombustibles

Mediante un comunicado, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), consideró que ante la crítica escasez de gasoil que está complicando y encareciendo las labores del campo, el transporte de carga y el suministro de alimentos, los biocombustibles podrían mejorar considerablemente la situación.  La entidad puso sobre el tapete el papel crucial que tienen los […]

Mediante un comunicado, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), consideró que ante la crítica escasez de gasoil que está complicando y encareciendo las labores del campo, el transporte de carga y el suministro de alimentos, los biocombustibles podrían mejorar considerablemente la situación. 

La entidad puso sobre el tapete el papel crucial que tienen los biocombustibles, cuya importancia viene defendiendo desde su fundación, hace ya casi dos décadas.

“La Argentina dejó de ser un productor autosuficiente de combustibles fósiles, y destina miles de millones de dólares, que no le sobran, para importarlos”, expresó la entidad en su documento.

“A su vez, desde que en 2006 se promulgó la Ley de Biocombustibles 26093, la cadena bioagroindustrial que solemos denominar ‘el campo’, puso en marcha grandes inversiones y comenzó a producir biodiésel de soja, que se mezcla con el gasoil, y bioetanol de maíz y de caña de azúcar, que se mezcla con la nafta, para volver más ´verdes´ ambos combustibles”, recordó.

biocombustibles

Además, el documento señala que “de la mejora ambiental que implica reducir la extracción y quema de combustibles fósiles, y del valor y empleo que agrega la industrialización de nuestros cultivos, los biocombustibles brindan una mayor independencia geopolítica, un aspecto que queda más en evidencia en las crisis, como la que provocó la invasión rusa a Ucrania”.

También, explica que “hoy, más del 75% del maíz argentino se exporta como grano: solo se destinan a bioetanol 1,75 millones de toneladas de granos, mientras que más de 40 millones de toneladas se envían al exterior sin procesar”.

biocombustibles

biocombustibles
Desde que en 2006 se promulgó la Ley de Biocombustibles 26093, la cadena bioagroindustrial que solemos denominar ´el campo´ puso en marcha grandes inversiones y comenzó a producir biodiésel de soja, que se mezcla con el gasoil, y bioetanol de maíz y de caña de azúcar, que se mezcla con la nafta, para volver más ´verdes´ ambos combustibles.

Ir progresivamente a un corte de 27%

En ese sentido, la entidad explicó que la ley actual solo habilita que las naftas contengan un 12% de bioetanol, cuando se podría ir progresivamente a un corte de 27%, e incluso a uno de 85% con unos pequeños ajustes en los motores, algo sobre lo que la provincia de Córdoba está dando el puntapié inicial.

“Tenemos mucho terreno para crecer con este biocombustible, que además tiene una huella ambiental tan baja que nos lo compra el exigente mercado de la UE”, destacó.

Frente a este escenario, Maizar celebró que el Gobierno esté revisando la ley que el año pasado redujo la proporción de biodiésel en el gasoil.

“Nos ponemos a disposición para que esa revisión exceda la coyuntura de escasez, y apunte a una perspectiva estructural, que fomente el agregado de valor y el empleo local y se ajuste a los acuerdos internacionales ambientales firmados respecto del cambio climático”, señaló.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA:  Expectativa en el agro por el próximo Congreso Maizar 2022

 

La entrada Maizar propone incrementar la producción de biocombustibles se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA