Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
22/06/2022 - El ABC Rural
Vientres más fértiles, un desafío al alcance de la mano

En nuestro país, el incremento de la producción de carne es un objetivo permanente. Con un stock de 53 millones de animales y 203.296 establecimientos, la producción de carne vacuna busca reposicionarse en el sector agroalimentario argentino. Según un estudio realizado en el marco del proyecto disciplinario Gestión Integral del Riesgo Agropecuario, “la actividad ganadera […]

En nuestro país, el incremento de la producción de carne es un objetivo permanente. Con un stock de 53 millones de animales y 203.296 establecimientos, la producción de carne vacuna busca reposicionarse en el sector agroalimentario argentino.

Según un estudio realizado en el marco del proyecto disciplinario Gestión Integral del Riesgo Agropecuario, “la actividad ganadera es relevante en la mayoría de las provincias de la Argentina. Esto se refleja en el stock del último año –2021– que denota existencias de hacienda en las 23 provincias”.

Por esto, especialistas del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– y Mercedes –Corrientes– analizan la situación actual de los sistemas de cría y recría. Su objetivo es brindar recomendaciones para intensificar y estabilizar el sistema productivo, aumentar el porcentaje de preñez y lograr una mayor cantidad de terneros por unidad de superficie.

Potencial de las regiones

De acuerdo con Sebastián López Valiente, especialista en sistemas de producción ganaderos del INTA Cuenca del Salado, “el potencial de la región permite un margen de incremento en los índices productivos”.

Además, el profesional agregó: “A pesar de que la región mantiene uno de los porcentajes de destetes más altos de la Argentina, existen herramientas que permitirían mejorar y estabilizar los índices reproductivos”.

La sanidad del rodeo es un factor clave para reducir las mermas. Por esto, desde el INTA Cuenca del Salado ponen el foco en la importancia del diagnóstico. En ese sentido, proponen diferentes esquemas de vacunación, tratamiento, manejo y prevención que aseguran una correcta sanidad.

“Muchas veces los productores saben que, con primaveras buenas, un bajo estado corporal se puede revertir, pero les puede costar un retraso en el tiempo de parto-concepción, reducir el número de terneros e incluso el kilaje de los mismos al momento del destete”, indicó López Valiente.

Por otro lado, López Valiente puntualizó que “muchas veces, el factor condicionante es el ajuste de carga”. En este sentido, añadió que “el estado corporal de la vaca en el preparto es el mejor indicador para establecer si la carga que estamos manteniendo es la adecuada”.

Importancia del estado corporal

El estado corporal óptimo para la vaca es de 3, en una escala de 1 a 5. Entrar a la temporada de partos con un estado corporal bajo condiciona el reinicio de la ciclicidad ovárica. Por ende, en la próxima preñez, dependiendo de las condiciones climáticas, podríamos perder puntos de preñez o en su defecto afectar su calidad.

“Para mejorar los índices es fundamental poner el foco en la condición corporal del rodeo. Ajustar la carga en los potreros y aplicar un plan sanitario acorde a la realidad de cada zona de producción”, puntualizó López Valiente.

Para esto, es necesario manejar las cargas en otoño. De este modo, se puede intervenir y disminuir los requerimientos de la vaca para que llegue al parto en mejor estado.

Otros momentos de intervención

Otro momento para intervenir el rodeo y que no afecte el porcentaje de preñez es previo a la temporada de servicio. El tiempo de acción es menor y debemos actuar muchas veces incorporando insumos al sistema.

Con un stock de 53 millones de animales y 203.296 establecimientos, la producción de carne vacuna busca reposicionarse en el sector agroalimentario argentino.

“Muchas veces los productores saben que, con primaveras buenas, un bajo estado corporal se puede revertir. Pero les puede costar un retraso en el tiempo de parto-concepción, reducir el número de terneros e incluso el kilaje de los mismos al momento del destete”, indicó López Valiente.

De todos modos, si no pudieran llegar con un buen estado corporal al parto y, por una alta carga o contingencia climática, los vientres no están con el estado corporal deseado hay herramientas para utilizar y estabilizar los porcentajes de preñez.

“Dependiendo de la disponibilidad forrajera y el estado corporal de los vientres, podemos recurrir a destetes precoces o hiperprecoces, destetes temporarios o la aplicación de tratamientos hormonales para que las vacas reanuden su actividad ovárica”, puntualizó el especialista del INTA.

El ABC Rural

 

La entrada Vientres más fértiles, un desafío al alcance de la mano se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Durante el Congreso Maizar 2022, que retornó a la presencialidad tras dos años, la compañía BASF estuvo presente acompañando a los productores de maíz, a través de sus soluciones que conectan innovación en productos para la protección de cultivos. Así presentó sus productos en semillas, soluciones digitales, y otras propuestas para acompañar a los agricultores […]

30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA