Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
21/06/2022 - El ABC Rural
Es entrenadora de ordeñe y les enseña a las vacas a perderle el miedo a los robots

Los tambos robóticos son una tecnología muy utilizada en Europa, Estados Unidos y Canadá, y cada vez más implementados en la Argentina. “La vaca entra en un box, y mientras el sistema trabaja con un brazo robótico, recibe una porción de alimento balanceado como premio para que esté tranquila. Es una técnica voluntaria donde ella […]

Los tambos robóticos son una tecnología muy utilizada en Europa, Estados Unidos y Canadá, y cada vez más implementados en la Argentina. “La vaca entra en un box, y mientras el sistema trabaja con un brazo robótico, recibe una porción de alimento balanceado como premio para que esté tranquila. Es una técnica voluntaria donde ella decide en qué momento del día ordeñarse”, contó la entrenadora de ordeñe, Josefina María Morrogh Bernard, entrevistada por TN.

Además, en un programa de software, la máquina recolecta datos de cada ejemplar, que luego son analizados por los operarios, como información productiva y parámetros de salud, con el objetivo de diagnosticar enfermedades y así lograr una mejor calidad de leche, ya que el personal puede monitorear cada vaca permanentemente.

entrenadora de ordeñe
Josefina junto a Ricardo Bossio, tambero en Adelia María, Córdoba, y su colega Joaquín Pispieiro, en pleno trabajo. (Crédito: Josefina Morrogh Bernard).

La misión no es sencilla. “Hay que lograr que un animal de más de 650 kilos entre en un box pequeño que nunca vio en su vida, donde se tiene que quedar quieto los casi 7 minutos que dura el ordeñe. Primero, trato de que conozcan el robot (hago que entren y salgan) y que se familiaricen con los ruidos. Una vez que lo conocen le pierden el miedo y lo adoptan como rutina: van solas a ordeñarse. A los animales les gusta la consistencia: que las cosas se hagan siempre de la misma forma”, remarcó.

Josefina ha formado parte de la instalación, capacitación y asesoramiento de nueve tambos, con más de 30 robots, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y hasta en Brasil. Y tiene planeado comenzar con varios más en los próximos meses.

El sector lechero: un mundo que la apasionó desde el primer día

“Siempre supe que quería trabajar con vacas, pero en la cabaña de mi familia nos dedicamos a la producción de carne. Conocí el mundo de la lechería gracias a una pasantía que me ofrecieron cuando estaba por recibirme de veterinaria en un tambo en Escobar”, explicó.

Casualmente, la joven llegó al establecimiento cuando estaban probando el calf feeder, un alimentador automático de terneros. “La idea era probar si servía. Me acuerdo que el veterinario me dijo: ‘Nos prestaron esta máquina; fijate si funciona’. Yo no tenía idea de terneros y me obsesioné con el tema”, recordó. Allí nació la magia que la llevó adonde está hoy.

entrenadora de ordeñe
Trabajando en la oficina con “visitas”: las vacas la reconocen por su olor y por su voz. (Crédito: Josefina Morrogh Bernard).

Todos tienen acceso libre a las tetinas las 24 horas del día, donde toman leche o sustitutos lácteos. Un calf feeder cuenta con cuatro tetinas y cuatro corrales, y recomiendan colocar uno cada 100 a 120 terneros.

Además, se puede configurar la cantidad de alimento que recibe cada uno, a qué hora ingiere la leche, su temperatura, a qué velocidad de succión, entre otros parámetros.

Su pasantía en el tambo de Escobar pasó de los pautados tres meses a un año y medio. Luego se recibió en la universidad y en 2018 comenzó a trabajar a pleno.

“Las vacas son animales gregarios y sociables: no se puede ir en contra de su naturaleza. Muchos tamberos están acostumbrados a trabajar de una manera, desde hace 50 años, y de repente llega una mujer de treinta y pico a decirles cómo tienen que hacer las cosas. Pero he tenido muy buenas experiencias con productores maravillosos”, contó.

La veterinaria lleva grabados a fuego los cinco principios y “libertades” que rigen el bienestar animal:

  1. Ausencia de hambre y sed.
  2. Ausencia de incomodidad, malestar físico y térmico.
  3. Ausencia de dolor, enfermedad y lesiones.
  4. Ausencia de miedo y angustia.
  5. Posibilidad diaria de expresar su comportamiento normal.

Un legado y un sueño que llegó desde el Viejo Continente

Josefina María nació en 1985 en Olivos, Buenos Aires, pero pasó gran parte de su infancia en la cabaña de su familia en Gualeguaychú. Es la mayor de cinco hermanos (Francisco, Clara y los mellizos Bautista y Beltrán). Su madre Pía es artista.

Para conocer su historia hay que cruzar un océano y llegar hasta Irlanda, donde su tatarabuelo paterno Beltrán criaba rodeos de la raza Hereford. Hacia 1800 decidió mudarse a la Argentina y continuar con la cría de ganado. Eligió tierras entrerrianas, en la zona de Gilbert, y fundó la cabaña La Estrella, una de las más antiguas de la raza.

Su bisabuelo Juan Francisco (uno de los primeros ingenieros agrónomos del país y miembro fundador de la Asociación Argentina Criadores de Hereford) continuó el legado, al igual que su abuelo Eduardo y su padre Eduardo Beltrán, también veterinario.

Josefina vivió en Japón dos años y medio, crió caballos criollos, estudió fotografía y pasó un mes en Mongolia con productores que realizan pastoreo de subsistencia. Pero siempre volvió a su viejo amor: el campo argentino.

Una veterinaria nómade

Todos los días se sube a la ruta y recorre un promedio de 5000 kilómetros por semana (a veces hasta 8000) para visitar los tambos. “De lunes a viernes soy literalmente nómade: los fines semana estoy con mi novio Ezequiel, juego al hockey, viajo al campo en Entre Ríos a ver a mis caballos o visito a mi familia y amigas en Capital Federal”, explicó.

Junto al equipo y la familia Bonamico en su tambo cordobés. (Crédito: Josefina Morrogh Bernard).

Ya son las cinco de la tarde en el noroeste bonaerense y el sol del otoño comienza a esconderse detrás de un monte de acacias. Josefina acaricia un ternero sentada en el suelo, que le lame el mameluco, un poco embarrado luego una jornada completa. Los momentos que comparte con los animales sanan los golpes que dieron los humanos, algunos muy cercanos, donde las heridas se enlazan como cuentas de un collar.

“Ellos transmiten una energía única, por eso es muy importante que estén bien atendidos. Ojalá cada vez más gente del sector pueda tener la posibilidad de trabajar así”, concluyó. (Fuente: TN Campo)

El ABC Rural

 

La entrada Es entrenadora de ordeñe y les enseña a las vacas a perderle el miedo a los robots se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA