Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
21/06/2022 - El ABC Rural
Este martes a las 3.31 de la madrugada comenzó el solsticio de invierno

El solsticio de invierno 2022, evento que puso fin al otoño, tuvo lugar en Argentina y en las demás regiones del hemisferio sur este martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada, según informó el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. Este día, además, será el más corto del año, o la noche más larga, porque será […]

El solsticio de invierno 2022, evento que puso fin al otoño, tuvo lugar en Argentina y en las demás regiones del hemisferio sur este martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada, según informó el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. Este día, además, será el más corto del año, o la noche más larga, porque será la jornada con menos luz, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos.

El solsticio (del latín, “sol quieto”) es un evento astronómico que sucede dos veces al año, en junio y diciembre. En el hemisferio sur, el solsticio de invierno en líneas generales se da entre el 20 y 21 de junio. Ese día también marca el inicio de la “estación seca”.

Cabe destacar que el solsticio de invierno se produce durante junio, cuando el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al Sol, con su Polo Sur a mayor distancia de la estrella. Por su parte, el hemisferio norte atraviesa el fenómeno opuesto: el Polo Norte se acerca al Sol y el día es el más largo del año, con la noche más corta.

El día más corto

Durante este martes 21 de junio, el Sol esta a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste. A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz, que resultará luego en el día más largo del año.

Como dato interesante, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más larga en junio. Este año, el evento comenzó el sábado 11 y se extenderá hasta el martes 21. Para los fueguinos los días comenzarán cerca de las 10 de la mañana y las noches, luego de las 17 horas.

Por qué se producen los solsticios

Estos fenómenos ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es la que provoca las distintas estaciones de nuestro planeta, debido a que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo hasta septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa. (Fuente: Perfil)

El ABC Rural

 

La entrada Este martes a las 3.31 de la madrugada comenzó el solsticio de invierno se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA