Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
16/06/2022 - El ABC Rural
Cómo los aztecas podrían mejorar la agricultura urbana moderna

Los Aztecas fueron un pueblo que, por medio de alianzas militares con otros grupos y poblaciones, se expandieron rápidamente y dominaron el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI. Roland Ebel, del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Universidad Estatal de Montana, realizó un proyecto de investigación para determinar algo […]

Los Aztecas fueron un pueblo que, por medio de alianzas militares con otros grupos y poblaciones, se expandieron rápidamente y dominaron el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.

Roland Ebel, del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Universidad Estatal de Montana, realizó un proyecto de investigación para determinar algo que muchos piensan. En qué medida una antigua técnica agrícola azteca podría beneficiar las necesidades hortícolas del siglo XXI.

Específicamente, Ebel examinó el uso de «chinampas» con la esperanza de descubrir su utilidad moderna. Una chinampa es un campo elevado en una pequeña isla artificial en un lago de agua dulce (generalmente rodeado de canales y zanjas), donde se pueden producir verduras durante todo el año.

Las necesidades de riego de las chinampas son bajas y la productividad extremadamente alta. Las chinampas proporcionan productos frescos para una megaciudad como la Ciudad de México y son concebibles en muchas de las áreas urbanas en explosión.

Los argumentos escritos

Los hallazgos de Ebel se ilustran en el artículo «Chinampas: un modelo de agricultura urbana de los aztecas y una posible solución para la megalópolis moderna», que se encuentra abierto en la revista en línea HortTechnology .

El sistema chinampa, comúnmente llamado jardines flotantes, todavía se practica en ciertas áreas suburbanas de Xochimilco, en el valle sur de la Ciudad de México. Estos campos elevados se construyen cavando los canales y amontonando la tierra desplazada sobre plataformas. Se pueden encontrar sistemas de campos elevados históricos similares en América del Sur, Asia, Oceanía y partes de África.

Más allá de su atractivo turístico, las chinampas son uno de los sistemas agrícolas más sostenibles en México y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) las considera un ejemplo a seguir.

En una chinampa, el agua del canal sube por acción capilar a las raíces de las plantas, lo que reduce la demanda de riego. Además, una porción considerable de la fertilidad del suelo se genera en los pisos del canal. Las rotaciones complejas permiten hasta siete cosechas en un año.

Las chinampas también brindan servicios ecosistémicos, particularmente secuestro de gases de efecto invernadero y biodiversidad. Además, los beneficios recreativos son enormes: hoy, las chinampas generan aún más dinero del turismo que de la producción hortícola.

Sistema intensivo

Ebel descubrió que la chinampa es uno de los sistemas de producción más intensivos y prolíficos jamás desarrollados, y es altamente sostenible. Se puede mantener en cultivos casi continuos, y el microclima es favorable para muchos cultivos hortícolas, incluidos los ornamentales, que juegan un papel cada vez más importante en Xochimilco. Incluso los animales pequeños pueden criarse en chinampas.

Durante el período azteca (1325-1521), el desarrollo de las chinampas estuvo relacionado con la alta densidad de población regional y el crecimiento de comunidades urbanas locales considerables. La agricultura de campo elevada proporcionó a los agricultores precolombinos un mejor drenaje, aireación del suelo, retención de humedad durante la estación seca y una mayor fertilidad del suelo a más largo plazo que en la producción exterior convencional.

“Hoy en día, muchas ciudades enfrentan desafíos muy similares a los de la Ciudad de México hace 700 años: una población en rápido crecimiento y tierras cada vez menos cultivables disponibles para la producción de alimentos“, expresó el investigador.

Los sistemas de producción altamente intensivos con baja demanda de recursos son, por lo tanto, un objetivo estratégico de las ciudades. desarrolladores agrícolas.

Los beneficios del sistema

Ebel apoya los esfuerzos para revitalizar el sistema chinampa. “Un uso restaurado de las chinampas permitiría la producción intensiva de vegetales frescos cerca de la Ciudad de México. Evitando las necesidades de transporte y evitando las consecuencias negativas sobre la calidad del producto y las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma.

Además, las chinampas podrían proporcionar una serie de servicios ecosistémicos deseables, que incluyen filtración de agua, regulación de los niveles de agua, regulación de microclimas, mayor biodiversidad y captura y almacenamiento de carbono.

“Donde quiera que tenga lagos de agua dulce cerca de una gran ciudad , se pueden concebir sistemas similares a los de chinampa, y esto se aplica a muchas partes del mundo”, dijo.

Los beneficios de crear chinampas no se limitan a las grandes ciudades, aunque la asistencia que podría proporcionar la agricultura urbana sería difícil de exagerar. Este sistema también podría adoptarse en comunidades rurales más pequeñas, especialmente en humedales tropicales. (AgroAlimentando)

El ABC Rural

 

 

La entrada Cómo los aztecas podrían mejorar la agricultura urbana moderna se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA