Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
16/06/2022 - El ABC Rural
En Chaco se preparan para la campaña de girasol y piensan en los bioestimulantes

En el nordeste argentino los productores se están preparando para la siembra del girasol 2022/23 que, en la zona de Chaco, comienza a mediados de julio. Desde luego, lo que quieren es alcanzar el máximo nivel de productividad, algo que a veces cuesta conseguir en esa zona del país. “Tenemos un potencial alcanzable de 3.500 […]

En el nordeste argentino los productores se están preparando para la siembra del girasol 2022/23 que, en la zona de Chaco, comienza a mediados de julio. Desde luego, lo que quieren es alcanzar el máximo nivel de productividad, algo que a veces cuesta conseguir en esa zona del país.

“Tenemos un potencial alcanzable de 3.500 kilos por hectárea, en aquellos lotes con perfiles llenos, muy buena provisión de humedad. Pero la realidad es que, con un buen manejo, se están obteniendo cuando mucho 2.400 kilos; es decir, una pérdida de rendimiento del 31%. Y lo que se está sacando realmente son 1.500 kilos. En otras palabras, estamos alcanzando apenas el 30% de los potenciales de rendimiento”, destaca Agustín Calderoni, coordinador técnico regional de le firma Stoller.

Mejorar los resultados

¿En dónde se pierden esos kilos? “En la deficiencia de uso de los recursos disponibles”, contesta Calderoni.

Y explica: “La planta es una captora de señales ambientales: una es la humedad, otra es la nutrición, otra es la temperatura. Y en general las decisiones agronómicas no están ajustadas a aprovechar, mejorar o enfrentar estos factores cuando provocan estrés, sino a usos y costumbres. No es que esté mal, pero hay que tener en cuenta cuánto estamos perdiendo o dejando de ganar”.

Para Calderoni, más que pensar si el resultado está bien, hay que preguntarse si puede ser aún mejor, y entonces ponerse a ver qué herramientas del ecosistema podemos utilizar para dejar los pisos y acercarnos a los techos de rendimiento.

Un ejemplo es el agua: el girasol tiene una eficiencia de uso de este recurso de entre 5 y 10 kilos de grano por milímetro de agua. “De 5 a 10 es el doble: lo que debo hacer como productor o asesor es evaluar cómo hacer para llegar a la máxima eficiencia”, agrega el representante de Stoller.

E insiste en que la planta es una “máquina” que está permanentemente captando señales ambientales y, en función de las mismas, dispara respuestas para armar su estructura de rendimiento

Estimular los rindes

En ese marco, desde Stoller aseguran que con el uso de bioestimulantes, se puede lograr un adecuado equilibrio hormonal que permita explorar mayores rendimientos, gracias a un mayor stand de plantas posible y un mayor tamaño del capítulo o el número de flores.

“Con un producto de nuestra compañía aplicado en la semilla, a razón de 20 centímetros cúbicos por kilo, voy a lograr mayor uniformidad y calidad de implantación, lo que va a inducir a una mejor conversión fotosintética, y también a un mayor desarrollo radicular para que la planta sea más eficiente en el uso del agua y nutrientes”, remarca Calderoni.

Esto no es una bala de plata, pero significa poder asegurar pisos de rendimiento más altos: los valores mejoran entre 280 y casi 400 kilos por hectárea. “En promedio, logramos 340 kilos más”, añade. (Fuente: Infocampo)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Terminó la cosecha de girasol con 3,3 millones de toneladas

 

La entrada En Chaco se preparan para la campaña de girasol y piensan en los bioestimulantes se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA