Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
15/06/2022 - El ABC Rural
Alternativas para la fertilización con fósforo en soja

La aplicación de fertilizantes en soja es necesaria para la obtención de buenos rendimientos. La planificación en el uso de estos fertilizantes es clave, puesto que representan un alto costo relativo de la inversión de los cultivos agrícolas. Para ello el ingeniero agrónomo David Melion, especialista del INTA Bragado, recomienda decidir las dosis y fuentes […]

La aplicación de fertilizantes en soja es necesaria para la obtención de buenos rendimientos. La planificación en el uso de estos fertilizantes es clave, puesto que representan un alto costo relativo de la inversión de los cultivos agrícolas.

Para ello el ingeniero agrónomo David Melion, especialista del INTA Bragado, recomienda decidir las dosis y fuentes a utilizar, incluyendo muestreo de suelo como base de cualquier diagnóstico. “Debe ir acompañado de una caracterización ambiental del lote, es decir, su historia previa, regímenes pluviométricos o la disponibilidad de napas, entre otras variables”, explicó en un trabajo.

La soja es un cultivo que demanda gran cantidad de nutrientes y logra adaptarse a diferentes calidades de ambiente. Logrando rendimientos aceptables en disímiles situaciones de oferta de recursos.

“Esto hace que ocasionalmente se minimice la importancia de utilizar criterios de fertilización adecuados que, sumado a que el cultivo tiene un aporte por rastrojos bajo en cantidad y calidad, resulta en balances negativos de nutrientes en aquellos lotes donde predomina el cultivo”, explicó.

Protección desde la semilla

En determinadas situaciones, la semilla de soja es sensible a sufrir efectos fitotóxicos cuando el fertilizante es agregado en la línea de siembra. Si se suma la necesidad de incrementar el volumen de fertilizante agregado para obtener rendimientos adecuados y, en consecuencia, balances nutricionales más positivos, se hace necesario evaluar la práctica de fertilizar al voleo de manera anticipada a la siembra.

David Melión, especialista del INTA Bragado.

En ese sentido, la Agencia de Extensión Rural Bragado del INTA llevó adelante la experimentación comparando la aplicación de diferentes dosis de fertilizante mediante voleo anticipado con la aplicación en línea al momento de la siembra del cultivo.

“Teniendo en cuenta que el fósforo (P) es el nutriente que más relevancia tiene para la soja, se focaliza la mirada en este componente, sumado a la posibilidad de cuantificar su disponibilidad en suelo a través de análisis de laboratorio”, expuso Malion.

La respuesta

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar respuesta y
eficiencia de uso al agregado de fertilizante fosforado en diferentes dosis,
momentos y formas de localización en el cultivo de soja. Los resultados incluyen dos campañas de ensayos, 2018/2019 y 2020/2021 en lotes con antecesor maíz.

El ensayo se realizó utilizando la variedad de soja DM 3810. La fecha de aplicación al voleo anticipado de fósforo en 2018 fue el 15 de julio y la siembra el 29 de octubre. En el año 2020 el voleo se realizó el día 21 de julio y la fecha de siembra fue el 5 de noviembre.

“La interacción triple entre campañas, momento de aplicación y dosis de P no fue estadísticamente significativa”, comentó el investigador. Tampoco existió interacción entre dosis y momento de aplicación.

Esto significa que el efecto del agregado de diferentes dosis de P sobre el rendimiento fue independiente del momento de aplicación. “El cultivo respondió al agregado de P obteniendo una respuesta media a la dosis P que resultó significativa con respecto al testigo y a la vez, lo fue entre P20 y P30, obteniendo mayores rendimientos a medida que incrementamos la dosis de fertilizante fosforado utilizado”, reconoció Melion.

Conclusiones para tener en cuenta

Entre las conclusiones, se ratifica la necesidad de agregar fertilizante fosforado en el cultivo de soja, dada la respuesta que el cultivo muestra. Asimismo permite la reposición del P que el cultivo extrae del suelo.

En las condiciones del ensayo, se pudo observar respuesta en rendimiento entre las diferentes dosis de P utilizadas, independientemente del momento y método de aplicación.

“En cuanto a la eficiencia del uso del fósforo no hubo diferencias significativas en relación a la dosis P, momento y método de aplicación de fósforo mientras que existió una mejor eficiencia asociada a las condiciones ambientales en cada campaña”, explicó.

Considerando la susceptibilidad de la semilla de soja la fitotoxicidad cuando se fertiliza en línea al momento de la siembra, y dada la demanda de nutrientes que este cultivo tiene, el voleo anticipado es una alternativa viable para implementar fertilizaciones con mayor ajuste y mejores balances de nutrientes.

El ABC Rural

 

La entrada Alternativas para la fertilización con fósforo en soja se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Durante el Congreso Maizar 2022, que retornó a la presencialidad tras dos años, la compañía BASF estuvo presente acompañando a los productores de maíz, a través de sus soluciones que conectan innovación en productos para la protección de cultivos. Así presentó sus productos en semillas, soluciones digitales, y otras propuestas para acompañar a los agricultores […]

30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA