Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
14/06/2022 - El ABC Rural
Quién fue Martín Miguel de Güemes

¿Por qué el 17 de junio es feriado nacional? Es que el 2 de agosto de 2006 se sancionó la Ley Nº 26.125, que declara al General Martín Miguel de Güemes como “Héroe Nacional”. Luego, la Ley N° 27.258, de 2016, estableció como feriado nacional el 17 de junio de cada año en conmemoración de […]

¿Por qué el 17 de junio es feriado nacional? Es que el 2 de agosto de 2006 se sancionó la Ley Nº 26.125, que declara al General Martín Miguel de Güemes como “Héroe Nacional”. Luego, la Ley N° 27.258, de 2016, estableció como feriado nacional el 17 de junio de cada año en conmemoración de su paso a la inmortalidad. La ley significa que, en todo el territorio nacional, se debe honrar al prócer.

¿Quién fue Güemes?

El 8 de febrero de 1785 nació en la ciudad de Salta, Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Fueron sus padres el hidalgo español don Gabriel de Güemes Montero Tesorero de Real Hacienda en la Intendencia de Salta del Tucumán y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Hasta 1798 alternó sus días entre la ciudad, donde cursó los estudios primarios, y las estancias de su madre “El Bordo” y “El Paraíso”, situadas a 50 kilómetros de Salta, donde aprendió y practicó las tareas propias del criollo gaucho.

El 13 de febrero de 1799 se incorporó como cadete a una compañía destinada en Salta, del 3er. Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

Hasta 1805 también auxilió a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda y fue alumno del doctor Manuel Antonio Castro, fundador más tarde de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires.

Su paso por Buenos Aires

A fines de 1805 fue trasladado a Buenos Aires, actuando contra los invasores ingleses. El 9 de abril de 1807 el Jefe del Regimiento fijo le encomendó, que al frente de ocho hombres evitara el contrabando que se efectuaba en el Río de la Plata entre Buenos Aires y Montevideo, con motivo de la invasión Inglesa.

El 12 de agosto de 1806, el Justine, nave de los invasores ingleses quedó varado en la costa y es abordado por la Caballería al mando del cadete Don Martín Miguel de Güemes, logrando la rendición y toma de prisioneros.

En 1807, también participó Güemes en la defensa de Montevideo durante la segunda invasión inglesa. El 13 de enero de 1809, estando ya en Salta, Güemes es ascendido a subteniente por su intervención en 1807, defendiendo la capital del Virreinato.

En 1810 es ascendido a capitán por su eficaz actuación en la Quebrada de Humahuaca, evitando la comunicación de los realistas del Alto Perú con los de Córdoba. El 7 de noviembre del mismo año tiene una participación directa y decisiva en el triunfo de Suipacha.

En 1811 auxilia a Juan Martín de Pueyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Casa de la Moneda de Potosí, a efectos de que no caigan en manos de los realistas triunfantes en la Batalla de Huaqui. Güemes es designado teniente Coronel y jefe de Vanguardia.

Belgrano y San Martín

En 1812, Belgrano lo envía a Santiago del Estero primero, y a Buenos Aires, después, razón por la que no participa en las victorias de Salta y Tucumán ni en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

En 1814 llega a Tucumán con el General San Martín, quien le nombra Comandante de avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas, con las cuales comienza la guerra de recursos o guerra gaucha. Tras su primer triunfo es ascendido a teniente coronel de ejército a pedido del Gral. San Martín.

El 30 de septiembre de 1814, Güemes es designado Coronel Graduado del Ejército.

El 14 de abril de 1815, derrota con sus milicias a una avanzada de Pezuela en la Quebrada de Humahuaca, en el “Puesto del Marqués”.

Gobernador de Salta

El 6 de mayo de 1815 es elegido por el Cabildo de Salta gobernador de la provincia, que desde 1814 integran solamente las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoció recién en septiembre.

El 10 de Julio de 1815 contrajo enlace con doña Carmen Puch, salteña de 18 años. Tuvieron 3 hijos: Martín, Luis e Ignacio.

El 22 de marzo de 1816 firma el Pacto de los Cerrillos con el Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú general José Rondeau, quien después de ser derrotado en Sipe Sipe había invadido Salta, disconforme con Güemes. Rondeau se retira de Salta con su ejército, rectificandose de lo que dijo e hizo contra Güemes.

Defensor de las provincias con las milicias gauchas

El 15 de junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón encomienda a Güemes “la defensa de las provincias» y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado a Tucumán para su reorganización. A partir de este momento las milicias gauchas dejan de cumplir un rol auxiliar y pasan a desempeñar la labor de un ejército en operaciones continuas. Aunque en agosto de 1816 Manuel Belgrano es designado Jefe del Ejército Auxiliar radicado en Tucumán, quedando teóricamente Güemes con sus milicias como jefe de la vanguardia.

En 1817, Güemes fue designado Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria.

Güemes vence al mariscal José de la Serna, que invadió Salta con 5.500 hombres, afirmando que llegaría a Buenos Aires. A fines del mismo año rechazó al jefe de la vanguardia española general Pedro Antonio Olañeta.

En 1819 contiene en Jujuy al General José Canterac.

En junio de 1820 venció a los 6.500 hombres que comandaba el general Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finalizan las intenciones de los españoles de llegar a Buenos Aires para recrear el Virreinato del Río de la Plata.

Al no recibir dinero ni auxilios suficientes para los gastos de la guerra, Güemes impuso a los salto-jujeños contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes. También prohibió el comercio con el Alto Perú dado que éste beneficiaba a las fuerzas invasoras, formándose la oposición política de la “Patria nueva”.

Güemes
El Monumento a Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta, es una construcción de 25 m de altura. Está ubicado al final del Paseo Güemes a los pies del Cerro San Bernardo, donde el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió unos días después. Fue construido desde 1920 hasta 1931 con rocas de más de 75 kg que fueron extraídas del cerro San Bernardo.

Auxiliando a San Martín en la liberación del Alto Perú

El 8 de junio de 1820 el Gral. San Martín lo designa General en Jefe del Ejército de Observación, encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

El Gral. Güemes se dedica a organizar la Expedición destinada a liberar al Alto Perú y auxiliar a San Martín. Las provincias argentinas lo reconocen como jefe del Ejército de Observación pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra.

Desde febrero hasta junio de 1821, se encontraba rodeado de enemigos: el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz impide que Santiago del Estero lo ayude y se niega a remitirle las armas y municiones que dejó el Ejército Auxiliar.

Enfrentamiento con la “Patria Nueva”

En mayo de 1821, durante su gobierno, el Gral. Güemes tuvo que enfrentar a la oposición política de la Patria nueva, que querían la pronta pacificación para poder comerciar libremente.

En mayo de 1821 la “Patria Nueva” organiza un complot en el Cabildo y deponen al Gobernador Güemes, quien se hallaba en esos momentos en Tucumán. Al regresar, rápidamente controla la situación y asume nuevamente.

En junio de 1821 el Ejército realista invadió Salta, y el día 7 en las calles de la ciudad emboscaron al Gral. Güemes que fue herido. Agonizó 10 días en los montes del este y falleció el 17 de junio en la Quebrada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos, auxiliado por su médico y por el sacerdote Fernández.

Sus últimas palabras fueron para ordenar al Coronel Jorge Enrique Vidt de que continúe la guerra, hasta expulsar a los españoles.

El ABC Rural

 

La entrada Quién fue Martín Miguel de Güemes se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA