Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
14/06/2022 - El ABC Rural
Trigo y zinc, una dupla que promete, según Aapresid

El zinc (Zn) es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento, la tolerancia al estrés y la definición de las componentes del rendimiento en cereales de invierno como el trigo. Así y todo, muchas veces es ignorado a la hora de planear estrategias de fertilización. Con el objetivo de apostar más que nunca a la innovación […]

El zinc (Zn) es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento, la tolerancia al estrés y la definición de las componentes del rendimiento en cereales de invierno como el trigo.

Así y todo, muchas veces es ignorado a la hora de planear estrategias de fertilización. Con el objetivo de apostar más que nunca a la innovación en tiempos difíciles, Aapresid, compartió información de punta sobre cómo manejar este micronutriente. Además de potenciar los resultados de la próxima fina.

Primero lo primero: diagnóstico pre siembra

Una vez cubierto el manejo de los macronutrientes primarios y secundarios, como nitrógeno, fósforo, potasio e incluso azufre en algunas zonas del Litoral, hay un paso que le sigue.

“Es fundamental el diagnóstico pre siembra de micronutrientes como zinc y boro”, recalcó Martín Torres Duggan, consultor senior de Tecnoagro y docente en la UBA.

En el caso del Zn, para el cual las regiones deficitarias son más amplias, se recomienda el diagnóstico haciendo muestreos y análisis de suelo de la capa de 0 a 20 cm para medir el zinc extraíble, extractable o disponible. “Cuando sus niveles se ubican por debajo de 1 parte por millón, estamos frente a una deficiencia crítica”, precisó.

Tan importante como el diagnóstico químico, es analizar la calidad física del suelo, que hace a la condición de fertilidad en un sentido integral. “La estructura del suelo influye en el acceso de las raíces a nutrientes que se mueven por difusión y son poco móviles como el Zn”, explicó el docente.

¿Cómo se ven las carencias de Zn en trigo? 

Su deficiencia en el cultivo se puede detectar en las hojas como bandas blanquecinas entre las nervaduras que luego pueden volverse marrones con bordes oscuros. “Puede darse una limitación sobre el desarrollo del cultivo sin que se vea aún sintomatología foliar”, aclaró Duggan.

Debido a las numerosas funciones que cumple este micronutriente a nivel fisiológico y bioquímico, las plantas con carencia suelen tener menor porte, número de macollos y área foliar. Esto claramente impacta en una menor tasa de crecimiento y generación de estructuras reproductivas, y en definitiva el rendimiento.

Lo bueno viene en frasco chico: estrategias de manejo de Zn

El reservorio más importante de micronutrientes es la materia orgánica (MO), apuntó el especialista. Por eso, la primera recomendación que hace es manejar sistemas productivos que promuevan una buena dinámica de acumulación de MO mediante rotaciones diversas.

Las aplicaciones vía foliar también son una opción, si se incluyen como complemento a la fertilización de base.

A esto se le debe sumar cultivos de servicios, y/o usando enmiendas o residuos pecuarios. “Esta mejora del suelo y del pool orgánico va a aportar naturalmente Zn y otros micronutrientes esenciales a la oferta de los cultivos”, sostuvo.

Por el lado de la fertilización, las respuestas significativas se ven cuando los valores en suelo están por debajo del límite crítico. Normalmente, las dosis que se agregan suelen estar en el orden de 1-1,5 kg Zn/ha para maximizar los resultados, para lo cual en el mercado se ofrecen formulaciones de excelente calidad.

Ensayos disponibles

Ensayos en la región pampeana, muestran que en ambientes deficientes de Zn las respuestas promedio en trigo, aplicando en cobertura total en pre siembra o en la línea de siembra, están entre los 200 y 300 kg/ha.

En post emergencia, se puede aprovechar a incluir formulaciones con Zn en los momentos donde se aplica el UAN. Por ejemplo, “es importante garantizar la disponibilidad temprana para lograr el mejor arranque del cultivo”, dijo.

Las aplicaciones vía foliar también son una opción, si se incluyen como complemento a la fertilización de base. “Si se aplica Nitrógeno en un trigo en antesis para mejorar el nivel de proteína del grano, es posible incluir en el combo una formulación con Zn y otros productos, como bioestimulantes, para potenciar los efectos”.

Una cuestión no menor, es que una planta con buenos niveles de Zn tendrá una mayor capacidad de tolerar estrés ambiental, como heladas en implantación o golpes de calor en torno al período crítico.

Este rol antioxidante y protector, se extiende al comportamiento del vegetal frente a patógenos, “haciendo que el cultivo sea menos susceptible a tener enfermedades fúngicas a nivel de raíz”, aseguró en la charla de Agenda Aapresid. 

El ABC Rural

 

 

La entrada Trigo y zinc, una dupla que promete, según Aapresid se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA