Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
14/06/2022 - El ABC Rural
Genética en maíz: conocé la nueva variedad adaptada a Misiones

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares, desde el equipo de Cultivos Anuales del INTA Cerro Azul –Misiones– crearon un nuevo material de maíz. Se trata del desarrollo de una variedad adaptada a la región, de alta calidad nutritiva. Pero además de bajo costo y un rendimiento mayor, en […]

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares, desde el equipo de Cultivos Anuales del INTA Cerro Azul –Misiones– crearon un nuevo material de maíz.

Se trata del desarrollo de una variedad adaptada a la región, de alta calidad nutritiva. Pero además de bajo costo y un rendimiento mayor, en comparación con las opciones varietales disponibles.

Los productores de pequeña escala misioneros tienen superficies que rondan las 25 hectáreas en donde cultivan maíz con herramientas básicas. Lo hacen con el fin de autoabastecerse, vender el excedente o alimentar al ganado.

Se plantea una fertilización con fosforo y nitrógeno a la siembra y cuando la planta tenga las primeras seis hojas expandidas, con dosis dependientes de los resultados del análisis de suelo.

“La falta de material genético adaptado a la región y el alto costo del insumo semilla para el pequeño productor fue visto como una oportunidad”, explicó Adrián De Lucia, investigador en genética del INTA Cerro Azul.

Las característica del nuevo maíz

Las características buscadas eran que la planta no sea alta y que la chala cubra bien el extremo de la mazorca. “Necesitaban que la altura de la mazorca sea accesible para su cultivo manual y que el rendimiento esté por encima de los materiales locales. También que la floración sea pareja”, señaló el investigador.

Bautista INTA es una variedad de maíz convencional de polinización abierta de granos tipo dentado colorado.  Fue creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales.

“Tras más de 10 años de trabajo fue inscripta recientemente en el Inase. Para nosotros es el bautismo de Misiones en el desarrollo de materiales genéticos de maíz”, agregó el especialista.

“En cuanto a siembra, indicamos hacerlo con 50 centímetros entre surcos y 35 entre plantas, esto permite reducir laborales y una mayor cobertura de suelo”, agregó el especialista.

El trabajo para su obtención

El programa de mejoramiento comenzó con 18 poblaciones de materiales locales y tropicales, a partir de los cuales se inició el proceso de siembra, selección y cruzamiento de los materiales elegidos durante varias generaciones. Luego se realizaron ensayos, análisis y pruebas de laboratorio para evaluar el comportamiento general y para diferenciarlo de materiales parecidos.

Comparado con las variedades locales, es un material de ciclo intermedio de aproximadamente 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica. Esto reduce el tiempo de exposición a factores bióticos y climáticos desfavorables y la cantidad de labores y aplicaciones. Además permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.

Las pruebas de laboratorio demostraron que la nueva variedad tiene un promedio de 11,2 % de proteínas, valor semejante al de los híbridos comerciales y superior a las variedades locales, lo que la hace ideal para la alimentación de ganado.

El ABC Rural

 

La entrada Genética en maíz: conocé la nueva variedad adaptada a Misiones se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA