Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
14/06/2022 - El ABC Rural
Manejo del pulgón amarillo y experiencia de uso de híbridos tolerantes en Ramallo y Reconquista

El manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) o pulgón de la caña de azúcar, parece ser una de las claves del cultivo de sorgo para la campaña de este año. Mal controlada, la plaga puede generar la pérdida de la totalidad del cultivo, disminución de rindes, debilitamiento de caña y vuelco, incluso a cosecha puede […]

El manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) o pulgón de la caña de azúcar, parece ser una de las claves del cultivo de sorgo para la campaña de este año. Mal controlada, la plaga puede generar la pérdida de la totalidad del cultivo, disminución de rindes, debilitamiento de caña y vuelco, incluso a cosecha puede acarrear pérdida de granos y complicaciones en la trilla por la melaza pegajosa que ocasiona.

Según Diego Szwarc, investigador del INTA Reconquista, tuvieron mucho problema con el pulgón en la campaña pasada cuando lo detectaron, en enero, en el norte de Santa Fe.

PULGÓN AMARILLO
Diego Szwarc, investigador del INTA Reconquista.

“En esta campaña 2021/22 –dijo- tuvimos un ataque de la plaga en diciembre y luego la población disminuyó drásticamente. Atribuimos esa disminución a las condiciones de estrés hídrico y térmico. La alta temperatura y la sequía lo frenaron. Una temperatura alta acelera el crecimiento del pulgón pero hasta cierto punto. Una vez que el calor supera un determinado nivel, la explosión poblacional disminuye, el pulgón se deshidrata y muere” sostuvo Szwarc.

La primera clave es el monitoreo

“Esta plaga es de reproducción endogenética, lo que significa que no tiene reproducción sexual, se clona a sí mismo. No interviene el macho en la reproducción. Por lo tanto son todas hembras que van a dar a luz a nuevas hembras”, agregó el experto.

Su ciclo es de 4 a 12 días y cada hembra puede dar hasta 100 hembras nuevas. La recomendación para enfrentar esta plaga es el monitoreo, al menos una vez por semana, en solo 7 días podemos pasar de un individuo a tener 70.

“Hay que tomar distintas estaciones de monitoreo dentro del lote; recomendamos tomar 5 muestras de 5 puntos, viendo el envés de las hojas y empezando de abajo hacia arriba de la planta y estimar la cantidad, ya que es muy difícil de contarlos. Una colonia de un centímetro de diámetro puede tener hasta 100 pulgones. El umbral de aplicación que se maneja hoy es entre 50 y 100 pulgones en el 20% de las plantas”, afirmó Szwarc.

Materiales tolerantes, la piedra angular en el manejo

“Los materiales tolerantes son la piedra angular del manejo de esta plaga porque el control químico no alcanza. Los híbridos tolerantes permiten que las poblaciones de pulgón sean mucho menores y que su reproducción no sea explosiva”, disparó el técnico del INTA Reconquista.

“Esto aporta tiempo para tomar decisiones y decidir qué aplicar de control químico. Incluso, según nuestra experiencia con materiales tolerante y una sola aplicación de insecticida se puede controlar muy bien” señaló.

Al respecto el ingeniero Marcos Mitelski, socio de MDA Monitoreo de cultivos del partido de Ramallo explicó: “Vinimos de la campaña 2021 donde el alto precio del sorgo ayudó para que muchos se volcaran a este cultivo. Pero el problema que apareció fue el pulgón amarillo que afectó mucho los cultivos, perjudicó los rindes y el negocio, pero nos dio experiencia.

Marcos Mitelski, socio de MDA Monitoreo de cultivos del partido de Ramallo.

“En esta nueva campaña pudimos probar la tolerancia de los materiales Tobin con tecnología S Protect y la verdad es que tuvimos una muy buena respuesta. Sembramos 2.000 has de sorgo y 200 has con esta tecnología, y debo reconocer el ahorro de costo y la posibilidad de hacer un mejor trabajo agronómico.

“Pudimos seguir la plaga con mayor tranquilidad porque la tasa de crecimiento era mucho más lenta. El S Protect nos permitió trabajar con mejores parámetros, a nivel resultados todos los lotes con esta tecnología tuvieron una sola aplicación mientras que en el resto de los lotes tuvieron entre 3 y 4 aplicaciones de insecticidas con lo que eso representa para los costos” concluyó.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Sorgos que le ganan al pulgón de la caña de azúcar

 

La entrada Manejo del pulgón amarillo y experiencia de uso de híbridos tolerantes en Ramallo y Reconquista se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Advanta avanza hacia un futuro más productivo y sostenible. Dado el crecimiento de la compañía y su deseo por expandir estos resultados al resto de los países de América, Advanta Global anunció que se realizarán cambios estratégicos en la estructura corporativa. Lo hará exportando talento argentino a nuevas regiones y potenciando a líderes locales, para […]

30/06/2022

El fenómeno ENSO en su fase fría La Niña, que persiste desde mitad de 2021, derivó en un contexto de escasas precipitaciones, con eventos puntuales, y temperaturas más frías. Además las perspectivas de lluvias son bajas. Sin embargo, en varias áreas del Océano Pacifico Ecuatorial las anomalías de temperaturas frías disminuyeron en intensidad en las […]

30/06/2022

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO, se enorgullece en anunciar que su fábrica de Beauvais, Francia, acaba de producir su tractor número 1.000.000. Este hito coincide con el 175° aniversario de la empresa, que está presente en dicha ciudad desde el 20 de noviembre de 1960. Durante el evento, Thierry Lhotte, vicepresidente y director […]

30/06/2022

Como estrategia de potenciación de uno de sus principales cultivos, Nuseed S.A. ha adquirido a nivel global la marca Paraíso y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A. y posteriormente adquirido por la firma Syngenta. Este germoplasma es un activo de alto valor que cuenta con más de 30 años de […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la campaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
30/06/2022

Para muchos transportistas, el acuerdo logrado en la tarde de ayer tiene gusto a poco. Sin embargo, se confirmó que en la reunión mantenida en el ministerio de Transporte, un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia. El organismo hizo de mediador en […]

30/06/2022
A pesar de que la oleaginosa cerró la compaña con menor producción, los altos precios compensaron la caída. En tanto, el cereal no deja de crecer como aportante de dólares.
29/06/2022
 
Operador Autorizado MATBA