Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
13/05/2022 - El ABC Rural
En AgroActiva 2022, el espacio Acción Ganadera será una gran apuesta a la capacitación

Por sexto año consecutivo, Acción Ganadera participará en AgroActiva 2022. Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en el que los asistentes a la muestra pueden capacitarse participando en forma directa. Se recuerda que la tradicional muestra del campo argentino se llevará a cabo en la localidad santafesina de Armstrong, del 1 […]

Por sexto año consecutivo, Acción Ganadera participará en AgroActiva 2022. Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en el que los asistentes a la muestra pueden capacitarse participando en forma directa.

Se recuerda que la tradicional muestra del campo argentino se llevará a cabo en la localidad santafesina de Armstrong, del 1 al 4 de junio venidero.

Con las actividades previstas, Acción Ganadera cubrirá una deuda pendiente de las exposiciones agropecuarias argentinas realizadas a campo, generando un espacio de capacitación en el que reconocidos profesionales trabajarán mano a mano con los asistentes.

¿De qué se trata Acción Ganadera?

Acción Ganadera es un espacio activo y dinámico, con participación directa tanto del personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas como de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y gerenciar los modernos sistemas de producción animal.

En Acción Ganadera se realizan tareas de capacitación con dos grandes objetivos: Mejorar el “cómo hacer” es el eje del trabajo que se realiza con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etcétera), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes y técnicos, entre otros) el objetivo es aportar herramientas que permitan definir “qué hacer”.

Tres áreas de trabajo

Durante los cuatro días de AgroActiva 2022, las actividades se desarrollarán en sus tres áreas de trabajo. Los “Talleres de Capacitación” estarán a cargo de reconocidos profesionales, sumamente entrenados en la transmisión de conocimientos, que luego de un breve sustento teórico pasarán rápidamente a la práctica con participación directa (“metiendo mano”) de los asistentes.

aGROaCTIVA vIRTUAL

Estos talleres se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre que dispondrá de una pantalla led gigante (7 x 3.50 metros), escenario, audio y cámaras de video para poder mostrar con gran detalle, en vivo y en directo, las maniobras que los especialistas realizan  sobre los animales que allí se encuentren.

Otro espacio será el “Patio de Raciones” que apunta a la capacitación sobre el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Esa tarea estará a cargo del ingeniero agrónomo Federico Sánchez, reconocido especialista en maquinaria agrícola y asesor de la empresa Claas.

agroactiva 2022

El tercer espacio de Acción Ganadera, en tanto, serán los “Módulos Demostrativos” en los que se mostrarán en forma integrada los sistemas de producción.

Uno de los módulos estará referido al cultivo de sorgo, con la asistencia de los técnicos de Advanta, mientras que otro estará a cargo de los especialistas de Claas que mostrarán en detalle cómo realizar un correcto ensilaje, desde la producción de materia seca hasta el embolsado.

También estará presente la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros con su laboratorio móvil al que los productores y técnicos podrán llevar muestras de sus forrajes conservados para que gratuitamente sean analizadas.

Talleres

Respondiendo al interés que mostraron los asistentes a las últimas ediciones de la muestra, se volverán a realizar las actividades de capacitación referidas a la reproducción y sanidad de los bovinos. Estos temas se tratarán en los talleres sobre:

  • Inseminación artificial:El objetivo es actualizar a los responsables de la ejecución de la técnica y a los asesores, con un enfoque eminentemente práctico, tratando todos los aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar. Dictado por: Vet. Sergio Marcantonio.
  • Asistencia al partoactividad destinada a que el personal de campo, productores y asesores comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades. Dictado por: Vet. Jorge Polito.
  • Cuidados sanitarios del ternerodestinado a que los asistentes conozcan el impacto de las enfermedades en los animales jóvenes (de la guachera de un tambo o al pie de la madre en los campos de cría), especialmente las causantes de diarrea, y que aprendan cuáles son los signos y síntomas que permiten determinar el grado de deshidratación del ternero y la forma en que se deben administrar los medicamentos necesarios. Dictado por: Vet. Jorge de la Orden.

También habrá talleres referidos a la producción y uso de recursos forrajeros:

  • Usos del sorgo en sistemas ganaderos (A cargo de Advanta)
  • Confección de silajes de alta calidad (A cargo de Claas)
  • Fertilización de pasturas y verdeos (A cargo de Profertil)

En respuesta a la demanda

De esta forma, Acción Ganadera acompañará la tendencia de los últimos años caracterizada por el mayor dinamismo que han tomado los sistemas de producción pecuaria, con una creciente demanda de tecnologías e insumos.

Ese espacio apunta a dar respuestas concretas en un momento en el que todos los indicadores coinciden en una fuerte tendencia al incremento de la demanda global de alimentos de origen animal, motivado por el aumento de la población mundial y por el mayor consumo per cápita en los países más poblados. Con ese marco, la Argentina es señalada entre los principales potenciales proveedores.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: El feed lot ecológico despertó interés en AgroActiva

 

La entrada En AgroActiva 2022, el espacio Acción Ganadera será una gran apuesta a la capacitación se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El Presidente aclaró que una eventual suba depende del poder legislativo. "Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe", dijo.
20/05/2022

No obstante la expectativa de concluir el mes de mayo con registros de lluvias que otorgaran un incentivo para la siembra de trigo, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, un claro indicio de que sigue el episodio la Niña. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario […]

20/05/2022

Según datos preliminares del Censo 2022 difundidos este jueves, la población total de la Argentina asciende a 47.327.407 de habitantes, compuesta por un 52,83% de mujeres y 47,05% de hombres, mientras que un 0,12% no se consideró como ninguno de los anteriores, “Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán […]

20/05/2022
20/05/2022
Crecieron los envíos de granos sin procesar en detrimento de los productos con valor agregado, como el aceite y la harina de soja. Las ventas de la oleaginosa vienen muy atrasadas con respecto a campañas anteriores.
20/05/2022
No está alcanzada por los derechos de exportación ni tampoco por posibles restricciones en los flujos de exportación. Es el inicio de la campaña fina.
20/05/2022

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se lleva a cabo hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con el acompañamiento del INTA y de la Fundación ArgenINTA, junto con 11 emprendimientos que son parte de Alma Rural. En cada producto hay esfuerzo, trabajo y […]

19/05/2022
 
Operador Autorizado MATBA