Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
18/09/2021 - El ABC Rural
Carinata: un cultivo que busca abrirse camino en la región pampeana

La aparición de cultivos como carinata (Brassica carinata) podría ayudar a reducir riesgos económicos y ambientales, ya que en los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron una creciente aparición de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios usados tradicionalmente. En este contexto, especialistas del INTA Paraná, Entre Ríos, compartieron resultados de ensayos y brindaron recomendaciones para […]

La aparición de cultivos como carinata (Brassica carinata) podría ayudar a reducir riesgos económicos y ambientales, ya que en los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron una creciente aparición de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios usados tradicionalmente.

En este contexto, especialistas del INTA Paraná, Entre Ríos, compartieron resultados de ensayos y brindaron recomendaciones para el desarrollo óptimo del cultivo.

“La carinata es un cultivo oleaginoso de ciclo invernal, que se desarrolla sobre todo en la región pampeana”, señaló Leonardo Coll de la experimental entrerriana.

“No se trata de un commodity como el trigo, sino que se comercializa bajo contratos y está orientado a un mercado específico, como el biodiesel”, explicó.

En ese sentido, Coll informó que es un pariente cercano a la colza y posee algunas ventajas estratégicas, como una menor tendencia al desgrane durante la cosecha y susceptibilidad a enfermedades.

“Como desventaja, es más sensible a las heladas, por lo que no sería recomendable sembrarla en lotes bajos o en zonas donde se producen heladas intensas y frecuentes”, advirtió.

carinata
No se trata de un commodity como el trigo, sino que se comercializa bajo contratos y está orientado a un mercado específico, como el biodiesel.

Fechas y características de siembra

En el INTA Paraná se realizaron ensayos que permitieron analizar variables como fechas de siembra, de herbicidas pre y posemergentes, y fuentes y dosis de fertilización nitrogenada.

“Al retrasar la siembra desde finales de abril a junio, el cultivo de carinata redujo su rendimiento en forma menos marcada que la colza”, destacó el especialista.

“La siembra debe ser superficial, menor a tres centímetros, y la línea de siembra no debe estar muy cubierta por rastrojo para no afectar la implantación, ya que se trata de una semilla bastante pequeña”, apuntó.

Para producir tallos delgados que faciliten la cosecha del cultivo, se deberán implantar alrededor de 60-100 plantas por metro cuadrado. Para ello, es necesario sembrar entre 100 y 180 semillas por metro cuadrado, debido a que la eficiencia de implantación es bastante baja.

carinata
La carinata es un pariente cercano a la colza y posee algunas ventajas estratégicas, como una menor tendencia al desgrane durante la cosecha y susceptibilidad a enfermedades.

Estrategias de fertilización y control de malezas

En cuanto a los requerimientos nutricionales, Coll puntualizó que son similares a los de colza, ya que ambas son especies exigentes en fertilidad.

“En los ensayos, cultivos bien manejados rindieron entre 2.000 y 2.600 kilos por hectárea. Incluso en un año muy seco como el que pasó el cultivo de carinata respondió linealmente al agregado de nitrógeno, hasta dosis de 120 kilos por hectárea”, detalló.

Como recomendación general para el control de malezas, el investigador puso el foco en evitar lotes con residuos de herbicidas de cultivos antecesores pertenecientes al grupo de las ALS o PPO, porque pueden producir fitotoxicidad.

Otro de los resultados encontrados por Coll fue que el cultivo de carinata es muy sensible a tratamientos posemergentes con el herbicida dicamba, aun en dosis bajas.

“La carinata demostró potencial para diversificar las secuencias de cultivos agrícolas, mejorando la rentabilidad y sustentabilidad”, expresó Coll. “Resta ver si en los próximos años se cristaliza la difusión del cultivo”, apuntó.

 

 

 

La entrada Carinata: un cultivo que busca abrirse camino en la región pampeana se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

En la mayor parte de la región triguera argentina, adelantar la fecha de floración del trigo permitiría alcanzar un mayor rendimiento, reducir la probabilidad de sequía, aumentar la eficiencia de uso del agua, entre otros aspectos positivos, pero, a la vez, el adelanto de la fecha de floración aumenta el riesgo de que las heladas […]

27/10/2021
Las ventas de granos por parte de los productores continúan mostrando volúmenes altos para esta época del año. Se espera una merma a partir de noviembre.
27/10/2021

La industria exportadora aumentó las compras del trigo del nuevo ciclo un 52% en relación al año pasado y un 115% las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), de acuerdo a estimaciones privadas. En paralelo, la molinería adquirió un 50% menos de materia prima en relación al año anterior. Con un escenario favorable de precios, los productores tomaron […]

26/10/2021

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a la empresa Bayer que “vuelva a la Argentina”. Aunque la compañía, de origen alemán, no se fue del país, el funcionario hizo su reclamo en relación al retiro para la venta de la soja resistente a insectos desarrollada con biotecnología por la falta de reconocimiento a […]

26/10/2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que existen “dos cadenas de supermercados” que “quieren mantener márgenes de ganancia del 30%” y, así, “van a complicar” el congelamiento de precios. “Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten […]

26/10/2021

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó dos nuevas variedades de cultivos desarrolladas en las Chacras Experimentales de Barrow y Chascomús, en conjunto con el INTA. Se trata de una nueva variedad de trigo pan y otra de lotus, utilizado como alimento en la actividad ganadera. Ambas se […]

26/10/2021

La Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa, REM de Aapresid, presentó los resultados de su primer relevamiento de plagas en soja durante la campaña 19/20. El mismo incluyó la consulta a referentes de cada zona productiva sobre plagas detectadas, porcentaje de adopción de tecnologías Bt y necesidades de […]

26/10/2021
 
Operador Autorizado MATBA