Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
18/09/2021 - El ABC Rural
Lo que un gerente debe saber para esta campaña gruesa

En pocos días comienza en la región pampeana la campaña gruesa y así, como todos los años, los productores tienen dudas en cuanto a factores económicos (rentabilidad, margen bruto, presupuesto, costos). En Grupo Cencerro somos conscientes de lo que implica llevar a cabo la siembra de determinados cultivos y por eso optamos por darte algunos […]

En pocos días comienza en la región pampeana la campaña gruesa y así, como todos los años, los productores tienen dudas en cuanto a factores económicos (rentabilidad, margen bruto, presupuesto, costos). En Grupo Cencerro somos conscientes de lo que implica llevar a cabo la siembra de determinados cultivos y por eso optamos por darte algunos consejos básicos.

Es vital en cualquier campaña, en primer lugar, definir siempre un esquema analizando la rentabilidad posible que el cultivo nos puede dejar en el futuro. Entendemos que así es como debe proyectar un buen gerente agropecuario en su propio establecimiento.

Cuando el productor determina el precio que espera de cada cultivo, se comienza a llevar a cabo un análisis para conocer las mejores opciones que ofrece el mercado. De cada oportunidad que aparezca, siempre, hay que conocer bien cuál es la rentabilidad que el negocio nos brindará a futuro.

En el agro no solo hay que ser eficiente en lo productivo sino también en lo comercial.

Las oportunidades son los momentos en los cuales tenemos la posibilidad de obtener la rentabilidad proyectada. Para esto hay que analizar la relación oferta-demanda y las variables que influyen en ella.

En este procedimiento, formamos la estrategia comercial, la cual nos tiene preparados ante los cambios que el mercado actual presenta. En este negocio estar prevenidos es muy importante porque significa estar más cerca de obtener los precios proyectados.

En nuestra estrategia hay que incluir siempre al rendimiento de indiferencia, que es el porcentaje de nuestra producción que cubrirá todos los gastos afrontados. Acá se comprenden costos por insumos, comercialización y cosecha, entre otros. A partir de ello será más fácil también proyectar el margen bruto.

En los siguientes gráficos se ve plasmado lo que sucede en un establecimiento de uno de nuestros clientes. En el primero de ellos se logra visualizar cual es el rinde proyectado y el rinde de indiferencia de cada cultivo que se sembrará durante la campaña.

En el segundo tenemos especificado cual es el margen bruto que obtendremos luego de analizar bien los rindes.

En tercer lugar encontramos la gráfica donde se especifica bien la composición de costos. Con esta información bien detallada podremos conocer en números cómo será nuestro margen bruto.

Remarcando lo expuesto anteriormente, desde Grupo Cencerro decimos que una empresa agropecuaria que prevenga y cuente con una estrategia comercial tendrá más oportunidades que una que no diagrame una política de venta.

El productor que lleve hoy en día un proceso así en su empresa estará más cerca de ser un buen gerente agropecuario. Esto implica estar capacitado para analizar bien los mercados y poder llevar adelante la comercialización de lo producido.

Ezequiel Cruz – Grupo Cencerro

NOTA RELACIONADA: Descubrí cómo gestionar tus labores en la campaña 21-22

La entrada Lo que un gerente debe saber para esta campaña gruesa se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

En la mayor parte de la región triguera argentina, adelantar la fecha de floración del trigo permitiría alcanzar un mayor rendimiento, reducir la probabilidad de sequía, aumentar la eficiencia de uso del agua, entre otros aspectos positivos, pero, a la vez, el adelanto de la fecha de floración aumenta el riesgo de que las heladas […]

27/10/2021
Las ventas de granos por parte de los productores continúan mostrando volúmenes altos para esta época del año. Se espera una merma a partir de noviembre.
27/10/2021

La industria exportadora aumentó las compras del trigo del nuevo ciclo un 52% en relación al año pasado y un 115% las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), de acuerdo a estimaciones privadas. En paralelo, la molinería adquirió un 50% menos de materia prima en relación al año anterior. Con un escenario favorable de precios, los productores tomaron […]

26/10/2021

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a la empresa Bayer que “vuelva a la Argentina”. Aunque la compañía, de origen alemán, no se fue del país, el funcionario hizo su reclamo en relación al retiro para la venta de la soja resistente a insectos desarrollada con biotecnología por la falta de reconocimiento a […]

26/10/2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que existen “dos cadenas de supermercados” que “quieren mantener márgenes de ganancia del 30%” y, así, “van a complicar” el congelamiento de precios. “Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten […]

26/10/2021

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó dos nuevas variedades de cultivos desarrolladas en las Chacras Experimentales de Barrow y Chascomús, en conjunto con el INTA. Se trata de una nueva variedad de trigo pan y otra de lotus, utilizado como alimento en la actividad ganadera. Ambas se […]

26/10/2021

La Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa, REM de Aapresid, presentó los resultados de su primer relevamiento de plagas en soja durante la campaña 19/20. El mismo incluyó la consulta a referentes de cada zona productiva sobre plagas detectadas, porcentaje de adopción de tecnologías Bt y necesidades de […]

26/10/2021
 
Operador Autorizado MATBA