Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
18/09/2021 - El ABC Rural
Quedó iniciada la siembra de maíz en la zona centro y los productores van por planteos tempranos

La siembra de maíz comenzó en el centro del área agrícola durante la semana. Tras las lluvias de los últimos días, en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en otras zonas del país, los productores comenzaron a cristalizar sus intenciones para la campaña 2021/22. De esta manera, ya se incorporó el 2,3% […]

La siembra de maíz comenzó en el centro del área agrícola durante la semana. Tras las lluvias de los últimos días, en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en otras zonas del país, los productores comenzaron a cristalizar sus intenciones para la campaña 2021/22.

De esta manera, ya se incorporó el 2,3% de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para la campaña en curso, que podría aportar una producción récord de 55 millones de toneladas.

En ese sentido, Gastón Bedaglia, joven productor agropecuario y agrónomo, informó que en su campo del norte bonaerense decidió sembrar temprano el maíz, debido a los pronósticos climáticos reinantes.

“Creemos, por la experiencia que tenemos en años secos, que es recomendable sembrar el maíz en los primeros días de septiembre o en diciembre. La fecha tardía permite pensar también seguido de un cultivo de legumbre”, indicó.

“Hay buenos márgenes para el maíz”

El productor, oriundo de la localidad bonaerense de Acevedo, partido de Pergamino, asegura que el margen para implantar maíz se ubica mejor posicionado que en soja, a pesar de los considerables aumentos de costo que sufrieron los fertilizantes.

“Hoy tenemos mayor rentabilidad en maíz que en soja. Por eso se van a sumar más hectáreas al cereal de las que prevemos”, dijo el asesor. Pero además, reconoció que el fuerte incremento que tuvo la urea en particular, “no pone en riesgo la potencial extensión de área pronosticada para maíz”.

siembra de maiz
Gastón Bedaglia, joven productor agropecuario y agrónomo del partido de Pergamino, Buenos Aires.

En ese sentido, dijo que el aumento de este importante fertilizante adoptado por el maíz superó el 50% en algunas marcas comerciales. No obstante aclaró, que con estos márgenes, no será un impedimento importante para que los productores se vuelquen al maíz.

Una siembra problemática

Según el productor y asesor, que trabaja campos en todo el partido de Pergamino, a la hora de pensar en la siembra del cereal, tuvieron que sortear varios inconvenientes. Entre ellos, el problema de malezas, la falta de humedad y las plagas.

“Venimos de dos campañas con clara falta de humedad en el suelo. Esto no deja de ser un problema serio a la hora de plantear una siembra de maíz óptima”, dijo. Sin embargo, las últimas lluvias de principios de septiembre le posibilitaron al agricultor comenzar con los trabajos de implantación.

Por otra parte, respecto a las últimas temporadas del cultivo, explicó que a pesar de la falta de agua útil para el desarrollo del maíz, el comportamiento de los híbridos comerciales fue bueno. “A diferencia de la soja, el cereal logró resistir muy bien las dos últimas sequías. Aquí vemos el aporte de la genética, pero también del manejo”, sostuvo.

siembra de maiz

En este punto, destacó que los productores son conscientes que deben rotar cultivos y “esto trae consigo mejores rendimientos en los cultivos que se implanten”.

Las malezas siempre complican 

El entrevistado, reconoció además que el problema de las malezas resistentes siempre es preocupante al inicio de cada campaña. “Las malezas nos generan un dolor de cabeza a todos”, reaccionó Bedaglia.

El técnico, egresado de la Escuela Agrotécnica de Pergamino, que se encuentra culminando la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), sostiene que el manejo es primordial para limitar su nacimiento.

Debemos hacer bien los barbechos o acudir a los cultivos de cobertura o servicio. Estos últimos además de estancar el nacimiento de malezas, nos permite un aporte de beneficios al sistema que nos mejora los rendimientos en maíz”, expresó.

También, señala que adoptar estos cultivos, sumado a una rotación estable, lleva a mejorar la estructura de los suelos y la biodiversidad en los campos.

Gusano blanco, una alarma

Por otra parte, sostiene que una de las plagas que más preocupa -cuando se piensa en la siembra de maíz- es el gusano blanco. “En esta campaña se observa mucha cantidad de adultos de esta especie en los campos”, dijo.

A raíz de ello, aconsejó efectuar monitoreos contantes para identificar la presencia de esta plaga que siempre complica el stand de plantas. “El monitoreo es la herramienta fundamental en la cual nos tenemos que basar para poder realizar una buena estrategia para su control”, reconoció.

siembra de maiz
El problema de malezas, la falta de humedad y las plagas son la mayor preocupación de la campaña.

Como dato, informó que esta plaga coincide con el cultivo de maíz en el estadio larval que más daño hace. “El gusano blanco puede generar severos daño en el mes de septiembre, por lo cual es primordial identificarlo y controlarlo con insecticidas o protectores en la semilla”, concluyó.

El ABC Rural

 

La entrada Quedó iniciada la siembra de maíz en la zona centro y los productores van por planteos tempranos se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

En la mayor parte de la región triguera argentina, adelantar la fecha de floración del trigo permitiría alcanzar un mayor rendimiento, reducir la probabilidad de sequía, aumentar la eficiencia de uso del agua, entre otros aspectos positivos, pero, a la vez, el adelanto de la fecha de floración aumenta el riesgo de que las heladas […]

27/10/2021
Las ventas de granos por parte de los productores continúan mostrando volúmenes altos para esta época del año. Se espera una merma a partir de noviembre.
27/10/2021

La industria exportadora aumentó las compras del trigo del nuevo ciclo un 52% en relación al año pasado y un 115% las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), de acuerdo a estimaciones privadas. En paralelo, la molinería adquirió un 50% menos de materia prima en relación al año anterior. Con un escenario favorable de precios, los productores tomaron […]

26/10/2021

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a la empresa Bayer que “vuelva a la Argentina”. Aunque la compañía, de origen alemán, no se fue del país, el funcionario hizo su reclamo en relación al retiro para la venta de la soja resistente a insectos desarrollada con biotecnología por la falta de reconocimiento a […]

26/10/2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que existen “dos cadenas de supermercados” que “quieren mantener márgenes de ganancia del 30%” y, así, “van a complicar” el congelamiento de precios. “Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten […]

26/10/2021

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó dos nuevas variedades de cultivos desarrolladas en las Chacras Experimentales de Barrow y Chascomús, en conjunto con el INTA. Se trata de una nueva variedad de trigo pan y otra de lotus, utilizado como alimento en la actividad ganadera. Ambas se […]

26/10/2021

La Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa, REM de Aapresid, presentó los resultados de su primer relevamiento de plagas en soja durante la campaña 19/20. El mismo incluyó la consulta a referentes de cada zona productiva sobre plagas detectadas, porcentaje de adopción de tecnologías Bt y necesidades de […]

26/10/2021
 
Operador Autorizado MATBA