Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
14/09/2021 - El ABC Rural
Declaran la emergencia hídrica en el Delta del río Paraná

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró este lunes la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del Río Paraná, en virtud del fenómeno hidrológico de bajante extraordinaria de la Cuenca del Río Paraná. La declaración, oficializada en el Boletín Oficial del distrito mediante el Decreto 710, será por 180 días […]

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró este lunes la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del Río Paraná, en virtud del fenómeno hidrológico de bajante extraordinaria de la Cuenca del Río Paraná.

La declaración, oficializada en el Boletín Oficial del distrito mediante el Decreto 710, será por 180 días y comprende por los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes.

Además, se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, «a efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por la bajante hídrica y de identificación catastral de las zonas afectadas».

Ese Comité será coordinado por un representante de Jefatura de Gabinete e integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, de Desarrollo Agrario, de Producción, Hacienda y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Pensando en futuras medidas ante situaciones de riesgo

En paralelo, se facultó a la cartera de Seguridad, «a definir y articular las acciones o medidas necesarias para la gestión de situaciones de riesgo que se susciten en razón de la emergencia hídrica».

Se habilitó a que el OPDS «adopte las medidas necesarias para preservar los recursos naturales y conservar, proteger y recuperar reservas y áreas que puedan verse afectadas durante la emergencia hídrica».

EMERGENCIA HÍDRICA

En tanto, Infraestructura podrá tomar «medidas de intervención necesarias para morigerar los efectos provocados por la bajante hídrica» y Recursos Hídricos podrá «brindar asesoramiento y prestar colaboración».

A la vez, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se le permite «gestionar y supervisar la asistencia directa a personas víctimas de situaciones de emergencia, en caso de que los acontecimientos produzcan riesgos para los/as habitantes de las zonas alcanzadas por la emergencia».

Desarrollo Agrario podrá «gestionar y supervisar la asistencia a productores y productoras agropecuarios, forestales y pesqueros que vean afectada su producción, capacidad productiva y rendimiento, y a trabajadores y trabajadoras rurales, con el fin de morigerar o mitigar los efectos de la bajante» y Trabajo queda autorizado para «implementar programas y acciones de sostenimiento del empleo en las zonas afectadas por la emergencia hídrica».

En los fundamentos de la medida, se recordó que «el déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú constituye uno de los factores determinantes para la bajante histórica, considerada la más importante en el país desde 1944».

«Esta bajante presenta afectaciones incipientes al abastecimiento de agua potable, la navegación, las operaciones portuarias y las actividades económicas vinculadas a la producción y explotación de la cuenca hídrica y, en materia ambiental, los impactos esperados se relacionan con dos aspectos principales: la calidad y disponibilidad del agua y las consecuencias en la flora y fauna asociada a las dinámicas naturales propias de este mosaico de humedales», se apuntó.

«La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno provincial aúnen esfuerzos para mitigar los efectos adversos de este fenómeno hidrológico en las zonas afectadas», se apuntó. (Fuente: BCR News)

El ABC Rural

 

La entrada Declaran la emergencia hídrica en el Delta del río Paraná se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

La empresa de microbiología agrícola Rizobacter Argentina emitió obligaciones negociables simples Serie VI, con las cuales consiguió financiamiento por más de U$S 16 millones, en el marco de su Programa Global de Emisión por hasta un valor nominal de U$S 80 millones, o su equivalente en otras monedas. Las Obligaciones Negociables se emitieron el 7 […]

18/09/2021

La aparición de cultivos como carinata (Brassica carinata) podría ayudar a reducir riesgos económicos y ambientales, ya que en los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron una creciente aparición de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios usados tradicionalmente. En este contexto, especialistas del INTA Paraná, Entre Ríos, compartieron resultados de ensayos y brindaron recomendaciones para […]

18/09/2021

“Pasamos de vender solo dos máquinas en un año a vender 41 en dos”, así resume Jorge Lory, dueño de la pyme de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco Lory Máquinas, los resultados de un trabajo sostenido de asistencia con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Misiones. A lo largo de […]

18/09/2021

En pocos días comienza en la región pampeana la campaña gruesa y así, como todos los años, los productores tienen dudas en cuanto a factores económicos (rentabilidad, margen bruto, presupuesto, costos). En Grupo Cencerro somos conscientes de lo que implica llevar a cabo la siembra de determinados cultivos y por eso optamos por darte algunos […]

18/09/2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional, que son: Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad) Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) Jaime Perzyck (Educación) Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) Juan Ross (secretario […]

18/09/2021

La siembra de maíz comenzó en el centro del área agrícola durante la semana. Tras las lluvias de los últimos días, en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en otras zonas del país, los productores comenzaron a cristalizar sus intenciones para la campaña 2021/22. De esta manera, ya se incorporó el 2,3% […]

18/09/2021

Este jueves 16 de septiembre comenzaron las exposiciones de Primavera que la Asociación Argentina Criadores de Hereford y la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, realizan en forma conjunta hasta el próximo lunes 20 de septiembre próximo, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul, Buenos Aires. De la muestra participan unos 130 reproductores […]

17/09/2021
 
Operador Autorizado MATBA