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06/09/2021 - El ABC Rural
Transportistas de carga entrerrianos paran desde este lunes

La Federación Entrerriana de Transportistas de Cargas y transportistas autoconvocados, dispusieron iniciar un paro total de actividades desde el lunes en la provincia, lo que determinará la suspensión de actividades. Uno de los referentes del sector, Herminio Ludi informó al medio UNO que la medida se dispuso “por el cansancio de los transportistas más chicos […]

La Federación Entrerriana de Transportistas de Cargas y transportistas autoconvocados, dispusieron iniciar un paro total de actividades desde el lunes en la provincia, lo que determinará la suspensión de actividades.

Uno de los referentes del sector, Herminio Ludi informó al medio UNO que la medida se dispuso “por el cansancio de los transportistas más chicos de Entre Ríos y otras provincias, frente a los atropellos y abusos del Gobierno nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que emitió varias resoluciones con el solo objeto de obligar a los transportistas a pagar ‘inventos’ de ingenieros con un fin recaudatorio para el Estado”.

Ahora nos obligan a pagar fortunas para homologar la habilitación de los camiones en las rutas. Lo hacen en medio de la peor crisis y pandemia, y si bien los controles son necesarios, de allí a exigir puntos ridículos para circular, es que hay un fin económico por parte de la autoridad de aplicación”, alertó Ludi.

transportistas de carga

Remarcó luego el dirigente sindical: “En mi caso, si quiero realizar todas las nuevas normas para poder poner el camión en la ruta, debo pagar cerca de 100.000 pesos. Hay que sumar los más de 400.000 camiones que hay en el país, es fácil la cuenta. Sólo quieren juntar dinero para la Nación, y no distribuir ni siquiera con las provincias”.

Ludi hizo saber que “la medida de fuerza, es un paro. Iremos al túnel, a la autovía 14, en Chajarí, Gualeguaychú; en la 127, en el Pingo; en la 12, en La Paz y otras ciudades, como en el ingreso al Túnel en Paraná. Allí estaremos con nuestros camiones y vamos a solicitar al resto de los colegas no transportar las cargas que no sean perecederas”.

“Vamos a parar al costado de la ruta y allí reclamaremos pacíficamente, hasta que alguien de la CNRT o la Nación nos atienda y nos escuche, ya que esta gente, desde Buenos Aires, impone condiciones que son inaceptables, son casi como un robo, con nuevos controles, balanzas y otras medidas que son recaudatorias, justo en medio de una campaña electoral”, aseveró el dirigente entrerriano.

El paro en Concordia

“Estamos con los camiones a los costados, dejando pasar vehículos por un solo carril y hablando con Gendarmería. Estamos esperando explicaciones del Gobierno Nacional por irregularidades”, detalló Sebastián Gotte, representante del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia a Oíd Mortales Radio.

Gotte detalló que el descontento es por tres puntos centrales: la ley de homologaciones, que es solo un trámite burocrático donde intervienen entidades ajenas al Estado que participan en sistemas que ya se venían utilizando de verificación técnica nacional; en acompañamiento de los autoconvocados, que ellos están exigiendo un paliativo para el peso potencia, ya que dadas las nuevas normativas, el capital de ellos se ve en riesgo porque cuando tengan que vender la prórroga que tienen ellos del peso potencia no es trasladable y el bien pierde su valor; y en pedido de la unificación de los carnet para conducir.

-¿Qué cambios introdujo el Gobierno en lo que respecta a las homologaciones? 

Ante esta pregunta, el representante de los transportistas de Concordia explicó que “todos los elementos, ya sean de seguridad o no, deben ser homologados, certificados. Algunas partes deben ser certificadas con los talleres y estos con los que veníamos trabajando tienen que ser certificados por las empresas estas, ajenas al Estado, que se inventaron hace menos de un año para todo este acuerdo, muy chico, que va a mover millones de pesos“.

transportistas de carga
Transportistas de Concordia se encuentran apostados a la vera de la Ruta 14, en el kilómetro 250, frente a la estación de servicio Shell, en el ingreso de la ciudad.

Agregó: “Creo que hay un solo taller habilitado en Concordia con este certificado. Yo que lo llevo al mecánico que no tiene esta habilitación, pero que toda la vida laburó y que ha hecho esto hace años; de hecho, la misma gente del camión se da maña para ajustar los frenos, para cambiarlos. Todo esto ahora se vuelve más burocrático, tenés muchos controles, muchas normativas”.

-¿Qué es el peso potencia? 

“Son los caballos de fuerza que debe tener el camión para trasladar cierta carga. Esto ya venía prorrogándose, hoy se encuentran más de 100 familias afectadas, que pierden el capital de trabajo. Ponen la ley y dejan a mucha gente afuera”, respondió Gotte a la radio de El Entre Ríos.

En este sentido, al modificarse el peso potencia por las nuevas normativas, algunos vehículos ya no servirían para transportar determinadas cargas, por lo que esos transportistas chicos quedan fuera de competencia. Esto genera también que los camiones pierdan su valor al pretender venderlos.

El último de los pedidos es por “la unificación de los carnets, porque hoy un camionero tiene que hacer tres para poder salir a la ruta: nacional, municipal, el psicofísico. Son muchos trámites que se van superponiendo. Lo podrían reemplazar por uno solo“.

 El ABC Rural

 

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