Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
23/07/2021 - El ABC Rural
Mercado de granos: nivel de planificación comercial con el trigo como ejemplo

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos. Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de […]

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos.

Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de la superficie proyectada, hay una producción potencial de trigo de al menos 18,3 millones de toneladas.

“Los precios futuros para la nueva cosecha, en el Mercado a Término MATBA-ROFEX, cotizan desde noviembre del año pasado para el futuro diciembre 21, y desde febrero de este año para enero 22. De manera que mientras se estaba cosechando el trigo 20/21, ya se podían hacer coberturas de precios para la cosecha 21/22, a un año de distancia de la misma”, afirma Marianela De Emilio, experta en Agronegocios de INTA.

Los gráficos muestran la evolución de precios de los futuros diciembre 21 y enero 22, y se destaca en ambos gráficos la fecha de mayor cotización hasta hoy, que para ambas posiciones fue el 7 de mayo pasado, con U$S 230,5/TN para diciembre 21, y U$S 232/TN para enero 22.

Futuros del trigo

Para el futuro diciembre 2021, que es el que más operaciones futuras concentra, se marca en verde el intervalo de tiempo en el que el precio futuro fluctuó entre U$S 220 y 230/TN, un período muy corto en el que se hicieron coberturas de futuros para un volumen equivalente a 0,7% de la cosecha 21/22, estimada en al menos 18,3 millones de toneladas.

Se agranda el período de análisis, marcando en amarillo las semanas en que los precios fluctuaron entre U$S 210 y 220/TN, tiempo en el que se operaron futuros y opciones por un volumen que representa 2% de la cosecha 21/22, no acumulativo con la proporción comercializada a más de U$S 220/TN.

Por último, en el período total de fechas desde las que cotiza el futuro diciembre, marcado en rojo, para precios entre U$S 200 y 210/TN, sin incluir los volúmenes vendidos a más de U$S 210/TN, el total comercializado representa 3% de la cosecha estimada.

Ventas forward

En los mismos períodos, también se hicieron ventas forward con precio, registradas en el Ministerio de Agricultura, que involucran un compromiso de entrega de la mercadería, diferente al caso de los futuros y opciones MATBA-ROFEX que, en general, se operan sin comprometer entrega de mercadería.

“Estas ventas fueron de 300 mil toneladas para el período verde, que representa 1,6% de la cosecha esperada con los mayores precios cotizados hasta ahora para el trigo nuevo”, indicó la ingeniera agrónoma. Las ventas con precio fueron de 1 millón de toneladas para el período amarillo, es decir 5,4%. Por último, fueron 1,5 millones de toneladas para el período rojo, que representa 8,1% de la cosecha esperada.

Para resumir, sumando el total de operaciones de coberturas con futuros y opciones de futuros, en todas las posiciones, no solo diciembre 21, existe un volumen total operado hasta ahora de 1,3 millones de toneladas, que representa 7,1% de la cosecha esperada, y el total de trigo con precio y compromiso de entrega, a través de forwards, suma 2,8 millones de toneladas, que representa 15,3% de la futura cosecha.

“Entre coberturas en MATBA-ROFEX y forwards, tenemos un volumen de 4,1 millones de toneladas con precio y/o cobertura de precios, previo a que la siembra finalice, lo que representa 22,5% de una estimación de mínima en 18,33 millones de toneladas”, dice De Emilio.

Lo proyectado

“Este dato por sí solo no nos dice mucho si no podemos compararlo, al menos, con lo ocurrido el año pasado a igual fecha”, dice el informe del INTA.

“Conociendo que la cosecha 20/21 fue de 17 millones de toneladas, hasta mediados de julio 2020 se habían hecho coberturas con futuros y opciones por 0,5 millones de toneladas, y se había vendido en forma anticipada con precio, forwards, por 2,1 millones de toneladas, es decir que se llevaban ventas y/o coberturas por 2,6 millones de toneladas, o sea 15,3% de 17 millones de toneladas cosechadas.

mercado de granos
El trigo, con precios que han oscilado en rangos de precios altos, ha sido una gran herramienta de aprendizaje en el uso de futuros, opciones y forwards previo a la siembra.

“Si comparamos el nivel de coberturas de precios y ventas forward de trigo 20/21 el año pasado respecto a las de este año para el trigo 21/22, tenemos que hemos avanzado en más del 7% de la cosecha proyectada este año, que en millones de toneladas es 1,5 millones de toneladas más”, aclaró. Cuando el año pasado se cubrieron 2,6 millones de toneladas, este año fueron 4,1.

Conclusiones que ilusionan

“Si entendemos que las coberturas de precios en MATBA-ROFEX permiten poner pisos de precios, sin comprometer mercadería que aún no sabemos si cosecharemos, si entendemos que los precios alcanzan máximos que algunas personas aprovechan para fijar, y esas personas podríamos ser nosotros, empezaremos a hacer este ejercicio, planteado en este informe a nivel nacional.

“Podremos analizar el nivel de coberturas de nuestras agroempresas cada año, y analizar las decisiones o falta de ellas, en momentos de precios óptimos, a fin de evitar repetir fórmulas de espera, que en general nos alejan de lograr precios promedio más cercanos a los techos que a los pisos de las cotizaciones de cada campaña.

“El trigo, con precios que han oscilado en rangos de precios altos, ha sido una gran herramienta de aprendizaje en el uso de futuros, opciones y forwards previo a la siembra”, sostiene la especialista del INTA Las Rosas.

“Esto debe ser puesto en práctica también en maíz y soja, evaluar momentos de toma de decisiones, y la débil planificación comercial, si notamos que, en momentos de precios altos, no se utilizan herramientas de cobertura ni se pone precio a parte de la mercadería que se espera cosechar, aunque la misma aún no haya sido sembrada.

El ABC Rural

La entrada Mercado de granos: nivel de planificación comercial con el trigo como ejemplo se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

La empresa de microbiología agrícola Rizobacter Argentina emitió obligaciones negociables simples Serie VI, con las cuales consiguió financiamiento por más de U$S 16 millones, en el marco de su Programa Global de Emisión por hasta un valor nominal de U$S 80 millones, o su equivalente en otras monedas. Las Obligaciones Negociables se emitieron el 7 […]

18/09/2021

La aparición de cultivos como carinata (Brassica carinata) podría ayudar a reducir riesgos económicos y ambientales, ya que en los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron una creciente aparición de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios usados tradicionalmente. En este contexto, especialistas del INTA Paraná, Entre Ríos, compartieron resultados de ensayos y brindaron recomendaciones para […]

18/09/2021

“Pasamos de vender solo dos máquinas en un año a vender 41 en dos”, así resume Jorge Lory, dueño de la pyme de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco Lory Máquinas, los resultados de un trabajo sostenido de asistencia con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Misiones. A lo largo de […]

18/09/2021

En pocos días comienza en la región pampeana la campaña gruesa y así, como todos los años, los productores tienen dudas en cuanto a factores económicos (rentabilidad, margen bruto, presupuesto, costos). En Grupo Cencerro somos conscientes de lo que implica llevar a cabo la siembra de determinados cultivos y por eso optamos por darte algunos […]

18/09/2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional, que son: Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad) Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) Jaime Perzyck (Educación) Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) Juan Ross (secretario […]

18/09/2021

La siembra de maíz comenzó en el centro del área agrícola durante la semana. Tras las lluvias de los últimos días, en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en otras zonas del país, los productores comenzaron a cristalizar sus intenciones para la campaña 2021/22. De esta manera, ya se incorporó el 2,3% […]

18/09/2021

Este jueves 16 de septiembre comenzaron las exposiciones de Primavera que la Asociación Argentina Criadores de Hereford y la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, realizan en forma conjunta hasta el próximo lunes 20 de septiembre próximo, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul, Buenos Aires. De la muestra participan unos 130 reproductores […]

17/09/2021
 
Operador Autorizado MATBA