Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
22/07/2021 - El ABC Rural
Mezcla de fitosanitarios, una buena práctica con poca fama

Hasta un 30% de las fallas que ocurren en las aplicaciones se deben a una realización incorrecta de la preparación de la mezcla de fitosanitarios. En esta instancia debemos tener en cuenta algunos factores para evitar dos cosas importantes: la pÉrdida de eficiencia y eficacia de la aplicación, y la exposición de personas y el […]

Hasta un 30% de las fallas que ocurren en las aplicaciones se deben a una realización incorrecta de la preparación de la mezcla de fitosanitarios. En esta instancia debemos tener en cuenta algunos factores para evitar dos cosas importantes: la pÉrdida de eficiencia y eficacia de la aplicación, y la exposición de personas y el ambiente a los productos.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para realizar una correcta mezcla de fitosanitarios?

Además de los productos en sí mismos, el agua y su calidad son cruciales para lograr una buena mezcla. Es por eso que resulta necesario conocer diversas características del agua que pueden afectar las mezclas. En primer lugar, debemos medir su pH (potencial hidrogeno), es decir, su nivel de acidez o alcalinidad.

Esto permitirá la disolución de los diferentes compuestos químicos de los fitosanitarios. Los pH levemente ácidos son los más adecuados para el agua al momento de una mezcla. Generalmente, un pH alto (alcalino) degrada las moléculas de agroquímicos y disminuye la cantidad de principio activo, proceso que se conoce como hidrolisis alcalina.

Otro parámetro para considerar es la dureza del agua. Es la que expresa el contenido de sales de calcio y magnesio en solución. Cuando el agua posee demasiada cantidad de estas sales, la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios puede verse disminuida porque afecta su emulsionabilidad y dispersabilidad.

También es importante tener en cuenta la turbidez. Esto significa que el agua se ensucia y pierde su cristalinidad debido a materias en suspensión como arcillas, cieno o materias finamente divididas, plancton y microorganismos.

Al momento de aplicar

A la hora de realizar una aplicación, es recomendable analizar las distintas fuentes de agua del establecimiento, así como su formulación y propiedades. Si la fuente es incorrecta o tiene algún inconveniente, puede generar reacciones y combinaciones que afecten la efectividad de los productos y sus diferentes formulaciones. La interacción está determinada por la química del agua y la química del fitosanitario utilizado.

En lo que respecta a los productos, la compatibilidad de los distintos formulados al momento de realizar la mezcla en el tanque es de suma importancia. Esta información se puede encontrar en las etiquetas o marbetes del envase. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

Mezcla de fitosanitarios, una buena práctica con poca fama

Respetar el momento en el que se carga cada una de las formulaciones en la mezcla evita la formación de reacciones indeseadas o efectos adversos en ella. Una vez incorporados todos los elementos de la preparación se debe lograr su homogeneidad.

Las mezclas pueden ser una solución química, una suspensión o una emulsión. En todos los casos la agitación del tanque debe ser continua, de forma tal que cada gota contenga la misma cantidad de producto en ella.

Todas estas acciones hacen también a las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios. Porque permiten trabajar con conciencia y responsabilidad para preservar la seguridad de los cultivos, el ambiente y las personas. Comprometámonos con una agricultura cada vez más sustentable.

Por ingeniero agrónomo Pablo Méndez

coordinador regional de  Buenos Aires y La Pampa en Casafe

El ABC Rural

La entrada Mezcla de fitosanitarios, una buena práctica con poca fama se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en muchos países del mundo, si bien radicada principalmente en Holanda. El nombre de la empresa se origina en dos cooperativas bancarias que solían trabajar en el país a fines del siglo XIX: «Ra» fue tomado de «Raiffeisen» «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en […]

24/07/2021
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz que resulta mas estable, con mejor precio y con rindes superiores.
23/07/2021

Se conocieron esta semana los primeros datos de aparición de royas en trigo en la región Centro del país. Vale la pena recordar que el desarrollo de royas en trigo se produce cuando las temperaturas rondan los 20º, de manera que, en inviernos benignos, como el que se está transitando, pueden producirse ataques tempranos frente […]

23/07/2021

Un niño de 11 años murió en India a causa de un virus de la gripe aviar de la cepa H5N1, la primera muerte de ese tipo en el país, lo que destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo, que actualmente lidia con la pandemia del coronavirus. El niño fue […]

23/07/2021

El Grupo LMR, es una empresa con base en Jesús María, que cultiva más de 25.000 hectáreas en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero. Además también tiene una pata ganadera con una cabaña y un “ciclo productivo completo”. En estos días recibió la calificación del Rabobank para un significativo préstamo en dólares, a […]

23/07/2021

“Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias” comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde este jueves y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del […]

23/07/2021

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos. Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de […]

23/07/2021
 
Operador Autorizado MATBA