Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
21/07/2021 - El ABC Rural
Federación Agraria advierte que el oficialismo pretende vaciar el INTA

Federación Agraria Argentina (FAA) expresó este martes su honda preocupación ante los avances de legisladores del Frente de Todos que intentan expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en distintos puntos del país. “Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera en el Congreso […]

Federación Agraria Argentina (FAA) expresó este martes su honda preocupación ante los avances de legisladores del Frente de Todos que intentan expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en distintos puntos del país.

“Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera en el Congreso de la Nación un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca de dicho Instituto”, comienza diciendo un comunicado que lleva la firma de Carlos Achetoni, presidente de FAA.

(Foto: La Unión)

“En el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica -agrega el comunicado- nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del Instituto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

“Primero llegó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Extrañamente, el diputado Selva de CABA pedía expropiar tierras del INTA de Salta (7063-D-2020). Con razones preocupantemente parecidas, el senador Mera presentó una iniciativa para expropiar tierras del Instituto en Catamarca (1104-S-2020), que ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara Alta.

“Nos preguntamos, con la cantidad de tierras ociosas que tiene el Estado a lo largo y ancho del país, ¿por qué atentar de este modo contra el INTA?; ¿Qué objetivo real persiguen?”, añadió Achetoni.

Sin razones comprensibles

Indica el documento federado que ambos proyectos esgrimen en sus fundamentos razones inherentes al acceso a la vivienda y/o a la educación de las personas pero que, sin embargo, no explican por qué se eligen esos lotes que pertenecen al INTA para expropiar.

FAA
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

“No hay ninguna razón comprensible para que castiguen así al INTA, e indirectamente a los pequeños y medianos productores que nos valemos de su potencial, sus conocimientos y su extensionismo a diario”.

Agrega la entidad que representa a pequeños y medianos productores, que “es inverosímil tener que estar a esta altura teniendo que explicar los enormes beneficios que el INTA tiene para el desarrollo integral de la Argentina”.

“Una profecía autocumplida”

Asimismo, el presidente de FAA destacó que las tierras que se buscan expropiar no se usan actualmente como resultado de la falta de recursos, que es una decisión del Estado, y no de los investigadores y extensionistas del Instituto. “Es una profecía autocumplida. No dan recursos para trabajar, y luego quieren expropiar por ser tierras supuestamente ociosas”, ironizó.

Y concluyó: “O que nos expliquen, de frente a toda la sociedad, qué es lo que intentan hacer. Desde FAA alentamos la creación de un banco de tierras y la democratización en el uso y tenencia de la tierra. Pero no a costa del INTA.

“Esto se debe hacer a conciencia, de manera ordenada y transparente, para que todos los argentinos lo entendamos. No pueden sacar tierras del INTA y repartirlas graciosamente, beneficiando vaya uno a saber a quiénes, pero perjudicando siempre a los mismos”.

El ABC Rural

La entrada Federación Agraria advierte que el oficialismo pretende vaciar el INTA se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en muchos países del mundo, si bien radicada principalmente en Holanda. El nombre de la empresa se origina en dos cooperativas bancarias que solían trabajar en el país a fines del siglo XIX: «Ra» fue tomado de «Raiffeisen» «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en […]

24/07/2021
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz que resulta mas estable, con mejor precio y con rindes superiores.
23/07/2021

Se conocieron esta semana los primeros datos de aparición de royas en trigo en la región Centro del país. Vale la pena recordar que el desarrollo de royas en trigo se produce cuando las temperaturas rondan los 20º, de manera que, en inviernos benignos, como el que se está transitando, pueden producirse ataques tempranos frente […]

23/07/2021

Un niño de 11 años murió en India a causa de un virus de la gripe aviar de la cepa H5N1, la primera muerte de ese tipo en el país, lo que destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo, que actualmente lidia con la pandemia del coronavirus. El niño fue […]

23/07/2021

El Grupo LMR, es una empresa con base en Jesús María, que cultiva más de 25.000 hectáreas en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero. Además también tiene una pata ganadera con una cabaña y un “ciclo productivo completo”. En estos días recibió la calificación del Rabobank para un significativo préstamo en dólares, a […]

23/07/2021

“Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias” comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde este jueves y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del […]

23/07/2021

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos. Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de […]

23/07/2021
 
Operador Autorizado MATBA