Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
12/06/2021 - El ABC Rural
¿Qué es y cómo funciona la permacultura?

La Permacultura puede entenderse como la creación y desarrollo de ecosistemas humanos sostenibles, basados en un uso eficiente de los recursos de ecosistemas agrícolas, integrando paisajes, energía y todo tipo de necesidades, materiales y no materiales. Se trata de garantizar un desarrollo humano cultural, productivo y consecuente, promoviendo la vida en diferentes formas. Entre los […]

La Permacultura puede entenderse como la creación y desarrollo de ecosistemas humanos sostenibles, basados en un uso eficiente de los recursos de ecosistemas agrícolas, integrando paisajes, energía y todo tipo de necesidades, materiales y no materiales. Se trata de garantizar un desarrollo humano cultural, productivo y consecuente, promoviendo la vida en diferentes formas.

Entre los objetivos de la Permacultura, está el fomento de sistemas que sean económicamente viables y sostenibles a largo plazo, saludables para los habitantes de las superficies que los forman, que satisfagan las necesidades humanas, que respeten el medio ambiente, y hagan un uso racional de los recursos.

Permacultura en el día a día

Los objetivos perseguidos por la Permacultura pueden conseguirse con el uso de tecnologías que fomenten el uso óptimo de la energía, disminuyendo la dependencia humana de sistemas que agoten los recursos disponibles. La idea clave es la cooperación entre las personas, y la integración del paisaje y el medio ambiente, superando el concepto competencia.

Según los parámetros de la Permacultura, la sostenibilidad de un sistema se mide en función de que la energía producida sea superior a la consumida, que mantenga un equilibrio entre la creación y la destrucción de bosques, el reciclaje y producción de nutrientes, etcétera.

¿Cuáles son los fundamentos de la permacultura?

Básicamente, la Permacultura es sostenibilidad, una forma de vivir y de sentir la Naturaleza, restaurando los desgastes producidos en ella, y generando recursos de una manera sostenible para un beneficio mutuo entre la especie humana y el planeta que habitamos.

En Argentina existe la ecoaldea llamada Gaia, a unos 110 kilómetros de Buenos Aires. Se accede por un largo camino de tierra que con las lluvias puede volverse intransitable.

Según este concepto, la Permacultura puede llevarse a cabo en cualquier lugar, y en todo momento, en la ciudad y en el campo, desde un pequeño huerto a una gran plantación. La clave está en adoptar responsabilidades.

A modo de ejemplo, hay muchas posibilidades en los balcones, patios, y jardineras en las ventanas, así como desarrollo de grupos de acción, cooperativas de consumo, reciclaje de basuras, organizaciones o grupos para dar uso a terrenos no explotados, plantación de árboles y diferentes cultivos, por ejemplo.

La creatividad y la imaginación pueden desarrollar la Permacultura de una forma prácticamente ilimitada.

Permacultura en el mundo

Los proyectos de la Permacultura se reparten en todo el mundo, más de 120 países están desarrollando ejemplos de Desarrollo Sostenible, programas de acción, con el objetivo de potenciar la implicación social y una mentalidad cada vez más ecológica. Las ayudas a los productos agrícolas ecológicos ayudan en el desarrollo de la Permacultura.

En la extensión de estos valores, las redes y foros sociales a través de Internet son un instrumento que otorga muchas posibilidades, en la formación de grupos de acción, motivación para la acción, conocimiento de ideas, ayudas, tendencias, novedades, etc.

Ideas para la Permacultura

Como estamos viendo, la creatividad es libre. Desde el reciclaje del agua, con su recolección y almacenamiento, recogiendo el agua procedente de nevadas, de la lluvia, recuperando usos y tradiciones de la agricultura convencional, como es el caso de los aljibes, etcétera.

peermacultura
(Foto: Portal Frutícola)

Los productos que pueden generar un valor positivo para la Permacultura, pueden venir de muchos elementos, desde setas que pueden desarrollarse en terrenos no cultivados, muebles rústicos, uso de carbones vegetales para la energía calórica, potenciación de plantas comestibles no habituales, el uso de productos fitosanitarios procedentes de plantas.

En el ámbito de la energía, lo ideal es aprovechar la que aporta el viento, mientras la energía solar puede captarse en paneles fotovoltaicos en los tejados de viviendas, o infraestructuras de paneles en extensiones no cultivables.

En la producción de la energía calórica, además del carbón vegetal, como hemos visto, cada vez se utiliza más la biomasa procedente de árboles, semilla de la aceituna, triturado de maderas, etcétera. Se trata de un combustible natural, con altas posibilidades calóricas y de reciclaje y protección del medio ambiente. (Fuente: agroptima.com)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Cómo diseñar tu terreno usando permacultura

La entrada ¿Qué es y cómo funciona la permacultura? se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en muchos países del mundo, si bien radicada principalmente en Holanda. El nombre de la empresa se origina en dos cooperativas bancarias que solían trabajar en el país a fines del siglo XIX: «Ra» fue tomado de «Raiffeisen» «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en […]

24/07/2021
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz que resulta mas estable, con mejor precio y con rindes superiores.
23/07/2021

Se conocieron esta semana los primeros datos de aparición de royas en trigo en la región Centro del país. Vale la pena recordar que el desarrollo de royas en trigo se produce cuando las temperaturas rondan los 20º, de manera que, en inviernos benignos, como el que se está transitando, pueden producirse ataques tempranos frente […]

23/07/2021

Un niño de 11 años murió en India a causa de un virus de la gripe aviar de la cepa H5N1, la primera muerte de ese tipo en el país, lo que destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo, que actualmente lidia con la pandemia del coronavirus. El niño fue […]

23/07/2021

El Grupo LMR, es una empresa con base en Jesús María, que cultiva más de 25.000 hectáreas en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero. Además también tiene una pata ganadera con una cabaña y un “ciclo productivo completo”. En estos días recibió la calificación del Rabobank para un significativo préstamo en dólares, a […]

23/07/2021

“Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias” comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde este jueves y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del […]

23/07/2021

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos. Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de […]

23/07/2021
 
Operador Autorizado MATBA