Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
11/06/2021 - El ABC Rural
Trigo: fertilización adecuada para ganar en rinde y calidad

Pensando en la presente campaña triguera, con el comienzo de las labores de siembra a pleno, es el momento indicado para planificar el cultivo y la decisión de cómo fertilizarlo de manera correcta. “Para lograr que la fertilización sea provechosa para el cultivo debemos partir de un buen diagnostico”, destacó el ingeniero agrónomo David Melión, […]

Pensando en la presente campaña triguera, con el comienzo de las labores de siembra a pleno, es el momento indicado para planificar el cultivo y la decisión de cómo fertilizarlo de manera correcta.

“Para lograr que la fertilización sea provechosa para el cultivo debemos partir de un buen diagnostico”, destacó el ingeniero agrónomo David Melión, especialista del INTA Bragado.

El muestreo de suelo, es la herramienta que va a permitir conocer la disponibilidad de nutrientes que existe en el suelo evaluado y las limitantes que se deben corregir. “Desde allí hay que planificar el agregado de nutrientes para que el cultivo de trigo pueda expresar al máximo su potencial de rendimiento”, sostuvo el entrevistado.

Dos grandes grupos de nutrientes

El especialista, indicó que se pueden diferenciar dos grandes grupos de nutrientes. Por un lado los macronutrientes, nitrógeno, azufre y fósforo principalmente, y por el otro los micronutrientes. “Entre estos últimos debemos mirar al zinc y al boro como dos elementos muy importantes para el cultivo de trigo”, admitió Melión.

Respecto a los micronutrientes, en los últimos años, comenzaron a mostrar respuestas muy positivas en el rendimiento del trigo luego de su adopción.

“En las experiencias realizadas en la zona de Bragado el dato de nitrógeno objetivo total para un buen rendimiento del cereal oscila entre 180 y 200 kilos por hectáreas”, informó el investigador. El nitrógeno debe ir acompañado de un fertilizante fósforado y el agregado de fertilizantes nitrogenado que se pueden lograr por múltiples fuentes y momentos.

Ingeniero agrónomo David Melión, especialista del INTA Bragado. “El trigo es un cultivo muy plástico para recibir el nitrógeno y capitalizarlo en rendimiento”, dijo.

Agregados desde la siembra al macollaje 

Esta fuente de fertilizantes se puede agregar desde la siembra del cultivo de trigo, hasta el macollaje del mismo. “Es importante tener en cuenta, en función de la disponibilidad de agua, que al momento que el cultivo necesite el nitrógeno debemos tenerlo disponible”, comentó.

Una fertilización nitrogenada debe contribuir a dos aspectos esenciales. Por un lado a un buen rendimiento final del trigo, pero también aporta a la calidad del grano obtenido.

“El parámetro a considerar es la proteína. Mas allá que este dato tiene mucho que ver con la variedad elegida, las fertilizaciones foliares tardías a partir de hoja bandera, permite sostener buenos niveles de calidad de grano en concordancia con buenos rendimientos”, explicó.

Complementación de nutrientes

El fósforo y el azufre son elementos que complementan la fertilización equilibrada del trigo. “En nuestros ensayos, partiendo de la necesidad evaluada en los análisis de suelo, agregamos entre 15 y 40 kilos de fósforo por hectárea y de azufre entre 7 y 21 kilogramos y los resultados obtenidos fueron buenos“, indicó.

Para lograr que la fertilización sea provechosa para el cultivo debemos partir de un buen diagnostico. Es esencial el muestreo de suelos.

“El trigo es parte de un sistema de doble cultivo y esta situación la tenemos que tener en cuenta siempre”, dijo Melión. El ingeniero expuso que en el momento de planificar fertilizaciones de fósforo y azufre, “se debe considerar la extracción del cultivo de soja siguiente”, aconsejó.

Por último recordó que la adopción del trigo en las rotaciones tiene múltiples beneficios. “Más allá del aporte de carbono, raíces, cobertura de lotes en el invierno y supresión de malezas, la gran ventaja es la rentabilidad el doble cultivo”, aseguró.

El ABC Rural

La entrada Trigo: fertilización adecuada para ganar en rinde y calidad se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en muchos países del mundo, si bien radicada principalmente en Holanda. El nombre de la empresa se origina en dos cooperativas bancarias que solían trabajar en el país a fines del siglo XIX: «Ra» fue tomado de «Raiffeisen» «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en […]

24/07/2021
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz que resulta mas estable, con mejor precio y con rindes superiores.
23/07/2021

Se conocieron esta semana los primeros datos de aparición de royas en trigo en la región Centro del país. Vale la pena recordar que el desarrollo de royas en trigo se produce cuando las temperaturas rondan los 20º, de manera que, en inviernos benignos, como el que se está transitando, pueden producirse ataques tempranos frente […]

23/07/2021

Un niño de 11 años murió en India a causa de un virus de la gripe aviar de la cepa H5N1, la primera muerte de ese tipo en el país, lo que destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo, que actualmente lidia con la pandemia del coronavirus. El niño fue […]

23/07/2021

El Grupo LMR, es una empresa con base en Jesús María, que cultiva más de 25.000 hectáreas en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero. Además también tiene una pata ganadera con una cabaña y un “ciclo productivo completo”. En estos días recibió la calificación del Rabobank para un significativo préstamo en dólares, a […]

23/07/2021

“Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias” comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde este jueves y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del […]

23/07/2021

En una etapa casi terminada de la campaña de trigo 2021/22, los especialistas se proponen evaluar este cereal, en particular en el mercado de granos. Si se estima para este año un rendimiento nacional promedio semejante al del año pasado, considerando las precipitaciones inferiores a lo normal, en 28,2 quintales por hectárea, en función de […]

23/07/2021
 
Operador Autorizado MATBA