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09/06/2021 - El ABC Rural
La autopista Pilar-Pergamino dejaría 5.800 hectáreas aisladas fuera de producción

El proyecto de obra del tramo VI B Todd-Fontezuela de la Autopista Pilar-Pergamino, que hoy se encuentra en ejecución en el Partido bonaerense de Pergamino, dejaría aisladas a unas 5.800 hectáreas de unas cuarentas parcelas rurales. Se trata de una zona lindera a la localidad de Urquiza, a la altura del kilómetro 204 de la […]

El proyecto de obra del tramo VI B Todd-Fontezuela de la Autopista Pilar-Pergamino, que hoy se encuentra en ejecución en el Partido bonaerense de Pergamino, dejaría aisladas a unas 5.800 hectáreas de unas cuarentas parcelas rurales.

Se trata de una zona lindera a la localidad de Urquiza, a la altura del kilómetro 204 de la Ruta Nacional 8, donde Vialidad Nacional no contempló realizar una bajada directa al pueblo, dejando al lugar sin puente, colectora ni distribuidora para poder comunicarse con la autopista.

De esta manera, se generó una zona que quedó totalmente aislada, encerrada entre la Autopista Pilar-Pergamino en construcción, del lado norte; el Arroyo Pergamino, en el sur; y dos canales en el este y oeste.

Autopista Pilar-Pergamino
Una zona lindera a la localidad de Urquiza quedó encerrada entre la Autopista Pilar-Pergamino en construcción, del lado norte; el Arroyo Pergamino, en el sur; y dos canales en el este y oeste.

Graves consecuencias sociales y económicas

Al quedar estas 5.800 hectáreas incomunicadas, sin acceso a la Autopista Pilar-Pergamino por la falta de un puente para los caminos rurales, será imposible poder producir los campos.

Esto ocasionaría graves consecuencias sociales y económicas en forma directa para los productores agropecuarios de la zona y los 1.500 habitantes de Urquiza, e indirectamente a las arcas del Estado, por la falta de producción.

En consecuencia, vecinos y productores agropecuarios de la zona realizaron el correspondiente reclamo a Vialidad Nacional, para encontrar de parte de las autoridades una respuesta satisfactoria a este problema de aislamiento.

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Serán muchas las toneladas de granos y cabezas de ganado que no se van a poder producir por falta de comunicación.

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Opina un productor

El productor agropecuario Carlos Bunge expresó sobre el tema al Semanario El Tiempo: “Originalmente en el medio del tramo Todd–Fontezuela estaban previstas las bajadas de unión con la autopista a la altura de Urquiza que actualmente no está prevista en la obra. Por cuestiones presupuestarias lo han obviado y queda la comunidad y una amplia zona agropecuaria aislada.

“Ante este cambio de la planificación de la traza: enviamos una nota cuya respuesta fue que no se realizaría ningún distribuidor ni bajada de autopista. De esa manera quedan más de 5.500 hectáreas aisladas por las virtuales barreras. Nuestros campos no se podrán producir al no tener accesos desde Urquiza ya que la nueva traza impedirá que los camiones puedan dirigirse a buscar los granos; o tampoco podrán asistirnos sanitariamente o ante eventualidades de servicios eléctricos”.

“Hicimos un reclamo por carta a Vialidad Nacional”

“Junto con el consorcio caminero y vecinos del pueblo, hicimos un reclamo por carta a Vialidad Nacional, quienes respondieron que en esta etapa no está proyectado realizar la bajada que reclaman los productores agropecuarios de la zona”, informó en diálogo con El ABC Rural el delegado municipal de la localidad de Urquiza, Rubén Welsch. “Pero sin un puente para poder cruzar la autopista, va a ser imposible poder trabajar o retirar la producción de los campos”, lamentó.

Por lo tanto, el entrevistado, indicó que “lógicamente uno entiende y apoya a los productores afectados por esta situación, porque serán muchas las toneladas de granos y cabezas de ganado que no se van a poder producir por falta de comunicación”.

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Rubén Welsch, delegado municipal de la localidad de Urquiza, Partido de Pergamino, Buenos Aires.

“El pueblo no tendrá problemas de comunicación”

De todas maneras, en cuanto a la situación de la localidad, más allá que se suponía que también podría quedar aislada, el delegado municipal de Urquiza aclaró que no tendrá problemas de comunicación.

“Por la actual Ruta Nacional 8 -explicó- podemos vincularnos directamente con la ciudad de Pergamino (a 17 kilómetros) y otras localidades, y con la Autopista Pilar-Pergamino a través de los caminos distribuidores a Villa Dafonte-Arroyo Dulce, en el este, y Fontezuela-Rancagua, en el oeste (ambos a unos 8 kilómetros)”. “El problema son las 5.800 hectáreas de campos que quedarán incomunicadas”, insistió.

-¿Vialidad Nacional podría reconsiderar la situación?

-No se negaron a hacerlo, pero por el momento solo nos comunicaron que la obra de la bajada a Urquiza no estaba contemplada en esta etapa.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Autopista Nacional 8: el total de la variante Pergamino se inauguraría a principios de junio

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