Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
04/05/2021 - El ABC Rural
Soja: preocupa la germinación prematura del grano en lotes del sur entrerriano

En el INTA Paraná, sus técnicos recibieron en los últimos días diversas consultas por la detección de granos germinados dentro de la vaina en cultivos de soja de segunda del sur de Entre Ríos. Según los profesionales, la germinación prematura es perjudicial para la calidad de la soja y, si bien es un proceso llamativo, […]

En el INTA Paraná, sus técnicos recibieron en los últimos días diversas consultas por la detección de granos germinados dentro de la vaina en cultivos de soja de segunda del sur de Entre Ríos.

Según los profesionales, la germinación prematura es perjudicial para la calidad de la soja y, si bien es un proceso llamativo, no es grave en términos económicos.

De acuerdo con Diego Santos, especialista de esa Experimental, la germinación de semillas de soja se desencadena cuando, habiendo granos maduros, se cumplen los requisitos principales: temperaturas superiores a 10 ° C y humedad de semilla superior al 50 %.

Las razones del germinado prematuro

“La temperatura del aire y el contenido de humedad de la semilla durante el llenado están, habitualmente, muy por encima de estos mínimos. Pero las semillas de soja casi nunca germinan antes de la madurez, debido a que, como muchos otros cultivos, posee varios mecanismos que evitan que broten anticipadamente”

Sin embargo, con el avance del cultivo hacia la madurez, el balance hormonal que evita la germinación cambia y, si se cumplen los requisitos de temperatura y humedad, las semillas de soja pueden germinar mientras aún están en la vaina.

“Desafortunadamente, las condiciones climáticas de este otoño, en algunas localidades de Entre Ríos, fueron propicias para el germinado prematuro, por ejemplo, en el departamento Gualeguay, con mañanas con neblina, muy húmedas y sin frío”, explicó Santos.

Perjuicios para la calidad

La germinación prematura es bastante perjudicial para la calidad del grano de soja, debido a que las semillas germinadas deben secarse a una humedad aceptable antes de la cosecha.

Las semillas que no germinaron permanecen vivas incluso cuando se secan al 8 % de humedad o más, mientras que las que germinaron morirán.

soja
Santos, técnico del INTA Paraná. (Imagen Youtube Agricultura Consciente)

Esto sucede porque la cubierta de la semilla de soja se rompe durante la germinación y esto hace que el grano almacenado sea vulnerable a la invasión de hongos e insectos. “Estos y otros problemas reducen el tiempo de almacenamiento y la calidad del grano”, puntualizó el especialista del INTA.

Aunque una vez que el grano brotó no hay mucho por hacer, Santos recomendó “recorrer los lotes” para tener un registro sobre el porcentaje de plantas afectadas y anotar, además, la variedad, la fecha de siembra y el estadio fenológico preciso en que se encuentra el cultivo.

Estadio fenológico R6, el más susceptible

Esta situación, que en esta campaña se ve en algunos lotes del sur entrerriano, llama la atención de los productores. “Sin ser un síndrome de aparición frecuente, cuando ocurre, afecta fuertemente a las plantas donde se manifiesta”, indicó Santos.

“Sabemos –agregó el profesional- que, por un lado, está relacionado con la variedad, pero, por otro, está relacionado con el ciclo, siendo el estadio fenológico R6 (máximo tamaño de semillas) el más susceptible”.

En relación a estas etapas de desarrollo, existen condiciones ambientales especiales que gatillarían la germinación, como la niebla, la llovizna o el abundante rocío, provocando mojado de vainas y temperaturas templadas (superiores a 10° C).

Por esto, “es importante, en caso de tener información meteorológica cercana, tomar nota de los niveles de temperatura mínima (al amanecer), humedad promedio y lluvias ocurridas durante la semana previa”, expresó Santos.

“Es necesario enriquecer la información disponible, debido a que le permitirá al productor, junto con su asesor, tomar justa dimensión del problema y prevenirlo en las campañas siguientes”, puntualizó.

“Buena parte de toda la información que tenemos para analizar lo que está sucediendo en los campos entrerrianos fue traducida y adaptada de un informe publicado en octubre de 2014, por la Universidad de Missouri –Estados Unidos–”, finalizó Santos.

El ABC Rural

La entrada Soja: preocupa la germinación prematura del grano en lotes del sur entrerriano se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Un grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad de San Luis, en convenio con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, desarrolló una nueva variedad de soja no transgénica denominada “INTA-FICA 5C k/lx.”  Los técnicos que participaron en su creación son las […]

16/05/2021

Álvaro baja del ómnibus en el parador de Aiguá. Camina hasta la plaza, llega con lo justo a pagar el celular en el Abitab antes que cierre, levanta unos bizcochos en el mercadito y busca la estación de servicio donde quedó que uno de los empleados del campo lo pasaría a buscar. El sol de […]

16/05/2021

El zorro pitoco (Speothos venaticus) El perro venadero (Speothos venaticus), también conocido como perro venadero, zorro vinagre, perro de agua, perro de monte, perro vinagre o perro selvático, es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los cánidos que vive en bosques a menos de 1700 m s. n. m. desde Costa Rica? y a través de América del Sur hasta Paraguay y el noreste de Argentina, en el corredor verde, al noreste de […]

16/05/2021

Luego de conocerse el índice oficial de inflación de abril, cercano al 5%, en declaraciones radiales el intendente de Pehuajó, del Frente de Todos, Pablo Zurro, propuso que “el Estado tiene que volver a regular la carne y los alimentos, aunque no les guste a los gorilas, como en la época de Perón, pero adaptado […]

15/05/2021

La temporada de pejerrey está a la vuelta de la esquina y desde la revista Weekend ofrecen un adelanto sobre qué espejos prometen ser los mejores “para empezar a tentar a las flechas de plata”, recomendando a los amantes de la pesca 10 lagunas que vale la pena visitar en los próximos días. Reproducimos aquí los datos […]

15/05/2021

Con más de 2 millones de toneladas transportadas en el primer cuatrimestre, el ferrocarril de carga nacional marcó un nuevo registro récord, y en comparación con 2020 y 2019 se vio un incremento destacado. Desde el Ministerio de Transporte remarcaron el mejoramiento de las vías, la recuperación de material rodante y la articulación con empresas […]

15/05/2021

Diseñado como un cereal que reúne la calidad del trigo con la rusticidad del centeno, el triticale (X Triticosecale Wittmack) es un eslabón fundamental en los pastoreos durante el invierno. Por esto, un equipo de especialistas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– presentó Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA. Se trata de tres cultivares que combinan alto potencial […]

15/05/2021
 
Operador Autorizado MATBA