Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
Ayer - El ABC Rural
Profertil analiza cuáles son las claves para la nutrición de pasturas

En los sistemas ganaderos pastoriles de la Argentina la base forrajera está constituida por los pastizales naturales, las pasturas cultivadas y los verdeos anuales. En todos ellos, las deficiencias nutricionales limitan el crecimiento de las pasturas, reduciendo la productividad animal y generando procesos de degradación del suelo. Un manejo adecuado de la nutrición permite no […]

En los sistemas ganaderos pastoriles de la Argentina la base forrajera está constituida por los pastizales naturales, las pasturas cultivadas y los verdeos anuales. En todos ellos, las deficiencias nutricionales limitan el crecimiento de las pasturas, reduciendo la productividad animal y generando procesos de degradación del suelo.

Un manejo adecuado de la nutrición permite no solo optimizar la producción de forraje sino también mejorar la calidad del mismo, lo cual afecta la producción de carne, de leche y de lana. Los nutrientes que con mayor frecuencia limitan la producción de las pasturas son el nitrógeno (N), el fósforo (P), y en algunos casos el azufre (S).

Para lograr una producción de forraje de 1000 kg MS ha-1 las plantas requieren aproximadamente 30-45 kg N ha-1; 5-8 kg P ha-1 y 3-4 kg S ha-1. Frecuentemente estas cantidades no son suministradas por el suelo en el momento en que las plantas lo necesitan.

Uso racional de fertilizantes

Estas deficiencias pueden ser atenuadas por la aplicación de fertilizantes (Fuente: Ing. A. Berardo y Colaboradores. Aapresid – Revista Planteos Ganaderos 2012). En la actualidad, la tecnología de uso de fertilizantes avanza hacia su uso racional tratando de lograr los mayores beneficios productivos minimizando el impacto ambiental.

En los sistemas ganaderos pastoriles de la Argentina, la base forrajera está constituida por los pastizales naturales, las pasturas cultivadas y los verdeos anuales. En todos ellos, las deficiencias nutricionales limitan el crecimiento de las pasturas, reduciendo la productividad animal y generando procesos de degradación del suelo.

Un manejo adecuado de la nutrición permite no solo optimizar la producción de forraje, sino también mejorar la calidad del mismo, lo cual afecta la producción de carne, de leche y de lana.

Solución

En este sentido, desde Profertil recomiendan:

  • Elaborar un correcto diagnóstico: Realizar un adecuado muestreo y Análisis de Suelo del lote a fertilizar, para poder evaluar la situación general (disponibilidad de N, P, M.O. y agua).
  • Aplicar los nutrientes en dosis adecuadas (según la demanda del cultivo y disponibilidad en el suelo (análisis de suelo).
  • Aplicar eNeTOTAL, como fuente nitrogenada que minimizan las pérdidas de Nitrógeno (N) por volatilización, cuando las aplicaciones se realizan en superficie y en momentos con alta temperatura.
  • Tener en cuenta el nutriente para aplicar en los momentos adecuados. Considerar el fraccionamiento de dosis de las fuentes nitrogenadas para una mejor eficiencia de uso del N.
  • Utilizar las fuentes adecuadas teniendo en cuenta la forma de aplicación de las mismas (superficial o incorporada) y la época del año (condiciones climáticas: temperatura y humedad).
  • Aplicar Proterra S, como fuentes que poseen el P y S que el cultivo necesita, en el momento que lo requieren, ya que cuentan con dos fuentes azufradas, una de disponibilidad inmediata y otra de liberación gradual.

Resultados con eNeTOTAL

La ingeniera A. Marino (EEA INTA Balcarce) junto a su grupo de trabajo, condujo un ensayo con el objetivo de evaluar las pérdidas de nitrógeno (N) por volatilización y el efecto del agregado de distintas fuentes nitrogenadas, sobre el crecimiento y la acumulación de forraje de verdeos invernales.

Ensayo I – Fecha de fertilización: 31 de marzo. Sobre avena implantada en estado de macollaje. Tratamientos: 0 y 150 kg ha-1 de N bajo la forma de Urea Granulada y eNeTOTAL.

Las mayores pérdidas se registraron a partir de la aplicación de Urea, con una pérdida cercana al 10% del nutriente aplicado mientras que para eNeTOTAL se registraron los menores valores de pérdida por volatilización del N aplicado (2%). (Gráfico 1).

Profertil
Gráfico 1. N volatilizado acumulado (N-NH3, kg ha-1) durante los 14 días posteriores a la aplicación de 150 kg N ha-1 para cada fuente evaluada. Fuente: Ing. A. Marino et. al. Crecimiento y producción de forraje de Verdeos invernales según la aplicación de Nitrógeno. EEA INTA Balcarce.

Ensayo II – Fecha de fertilización: 31 de marzo. Sobre avena implantada en estado de macollaje. Tratamientos: Testigo, 50, 100 y 150 kg N ha-1 bajo la forma de urea granulada (50-UR, 100-UR, 150-UR) y eNeTOTAL (46-0-0 con inhibidor de la volatilización 50- eNe, 100-eNe, 150-eNe).

La aplicación otoñal de N en avena incrementó significativamente la expansión foliar y la intercepción de la radiación solar incidente. El efecto positivo de la fertilización nitrogenada determinó que la cobertura vegetal expandiera un área foliar 18%, 23% y 40% superior al tratamiento testigo en el primer, segundo y tercer período de rebrote, respectivamente. Esto llevo a un aumento de la acumulación total de forraje, siendo la misma un 18% y un 30% mayor que el testigo sin fertilizar, con la aplicación de 100 kg N ha-1 como urea y eNeTOTAL respectivamente (Gráfico 2).

Gráfico 2. Acumulación inverno-primaveral de forraje (kg MS ha-1) para cada fuente de N y dosis de N aplicada en el ensayo. Fuente: Ing. A. Marino et. al. Crecimiento y producción de forraje de Verdeos invernales según la aplicación de Nitrógeno. EEA INTA Balcarce.

En el Gráfico 3 observamos el aumento de la Eficiencia de Uso del Nitrógeno (N) cuando se utilizó una dosis de 100 kg N ha-1, y como mejoró la misma con el uso del eNeTOTAL. Los resultados son los esperados ya que con dosis baja de N no se alcanza a observar pérdidas importantes de N por volatilización de amoniaco, y con dosis altas de N, las mismas se compensan.

Profertil
Gráfico 3. Eficiencia de Uso del N aplicado (EUN, kg MS kg N-1 aplicado) para las dos fuentes y las tres dosis de N evaluadas en el ensayo. Fuente: Ing. A. Marino et. al. Crecimiento y producción de forraje de Verdeos invernales según la aplicación de Nitrógeno. EEA INTA Balcarce.

Con fósforo y azufre

En un ensayo realizado por el ingeniero H. Fontanetto junto a su equipo de trabajo de la EEA INTA Rafaela, se evaluó el efecto de la refertilización con P, S, Ca y Mg sobre la producción de materia seca de una pastura de alfalfa pura de 1 año en un suelo de baja fertilidad.

En el Gráfico 4 se observan los resultados del mismo, en el cual se ve claramente la respuesta del cultivo de alfalfa al agregado de nutrientes, pensando en una fertilización balanceada.

Gráfico 4. Producción Total de MS de 11 cortes de una pastura de Alfalfa de 1 año bajo distintos tratamientos de fertilización. Pilar Santa Fe. Fuente: Ing. H. Fontanetto et. al. “Fertilización balanceada para la alfalfa en la Región Centro-Este de Santa Fe”. EEA INTA Rafaela.

Vemos como el agregado de nutrientes buscando una fertilización balanceada mejora la producción de MS, con aumentos del 29% con P, 10% más con P y S, 7% más con el agregado de Ca y 5% con el agregado de Mg. La Eficiencia de uso del P estuvo en los 48,8 kg MS kg P-1 aplicado y 39,9 kg MS kg S-1 aplicado.

Análisis económico

Cuando se realiza el análisis para evaluar el umbral de respuesta a la fertilización nitrogenada según precio del N (urea) y de la carne, se observa que con los valores actuales del precio de la carne ($ kg carne-1 i) y el precio de la urea granulada ($ kg N-1 ii) y el eNeTOTAL ($ kg N-1 iii), la respuesta para considerar la fertilización debería ser superior a 7,5 y 8,5 kg MS kg N-1 aplicado de cada fuente considerada (Ver Gráfico 5).

Gráfico 5. Evaluación de la respuesta (kg MS kg N-1) según precio del insumo ($ kg N-1 como Urea y eNeTOTAL) y precio del producto final ($ kg carne-1).
Tabla 1. Eficiencia Agronómica de Uso del N aplicado (EUN) en distintos ensayos de fertilización realizados en la Región Pampeana. Fuente: Ing. F. Garcia; M. Ruffo e I. Daverede. Marzo 1999 – Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1.

Como se observa en la Tabla 1, en ensayos de fertilización observados en distintas investigaciones (Fuente: Ing. F. Garcia; M. Ruffo e I. Daverede. Marzo 1999 – Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1), todos los ensayos dieron respuesta (Eficiencias de Uso en kg MS kg N-1) superiores a esta.

Gráfico 6. Evaluación de la respuesta (kg MS kg P-1 iv) según precio del insumo ($ kg P-1 como DAP) y precio del producto final ($ kg carne-1).

Cuando se realiza el análisis para evaluar el umbral de respuesta a la fertilización fosfatada según precio del P (DAP) y de la carne, se obtuvo el Gráfico 6, donde se ve que con los valores actuales del precio de la carne ($ kg carne-1) y el precio del DAP ($ kg P-1), la respuesta para considerar la fertilización debería ser superior a 24 kg MS kg P-1 aplicado, que como se observa en la Tabla 2, en distintos ensayos de investigación (Fuente: Ing. F. García; M. Ruffo e I. Daverede. Marzo 1999 – Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1), todos los ensayos dieron Eficiencias de Uso (kg MS Kg P-1 aplicado) superiores a esta.

Profertil
Tabla 2. Eficiencia Agronómica de Uso del P aplicado en ensayos de fertilización realizados en la Región Pampeana. Fuente: Ing. F. Garcia; M. Ruffo e I. Daverede. Marzo 1999 – Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1

Consideraciones finales

La fertilización junto con un manejo adecuado (selección de especies, labranzas, manejo de plagas y enfermedades, etcétera), es una herramienta imprescindible para aprovechar el potencial productivo de los verdeos invernales.

La determinación o decisión de llevar adelante la fertilización, quedará sujeta principalmente a la relación que exista entre el insumo y el producto. Profertil recomienda consultar al asesor de confianza y evaluar el uso de mezclas a medida que faciliten la incorporación del P y el S necesarios para la implantación de pasturas puras o polifíticas o verdeos (Proterra S), complementándolo con el N que el cultivo necesita para completar su desarrollo (Urea / eNeTOTAL).

Para más información, consultar en www.profertilnutrientes.com.ar o al Asesor Técnico de nuestra Red de Distribución más cercano.

DATOS. Revista Márgenes Agropecuarios. Enero 2016.
» Precio kg carne $26,34
» Urea U$S Tn-1 440 (x $ 13,51 = $5944,4) N= $ kg-1 $12,92
» eNeTOTAL U$S Tn-1 500 (x $ 13,51 = $6755) N= $ kg-1 $14,68
» Fosfato Diamónico (DAP) U$S Tn-1 620 (x $ 13,51 = $8376,2) P= $ kg-1 41,88

 

La entrada Profertil analiza cuáles son las claves para la nutrición de pasturas se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El exministro de Hacienda de La Rioja Ricardo Guerra juró hoy como senador en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien murió a los 90 años el pasado 14 de febrero.
24/02/2021
El precio de la oleaginosa crece 1,5% "debido a los retrasos en los envíos del poroto en Brasil", según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
24/02/2021

El secretario de Producción de Bella Vista, Leopoldo Yanguas, confirmó que unos 70 productores locales se sumarán al Plan Limón que impulsa el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cargo del escribano Norberto Mórtola. “Vamos a formar parte de este plan de implantación de unos 100.000 limoneros“, indicó el […]

24/02/2021

A partir de una alianza suscripta entre la Federación Agraria Argentina y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Federación Agraria Argentina (FAA) se suma como colaboradora de la Plataforma de Conocimientos sobre Agricultura Familiar (PCAF) de la FAO. «FAA es un actor sumamente relevante por su actuación, apoyando a […]

24/02/2021

En un mundo hiperconectado, quien perfeccione la habilidad de generar los mejores datos e interpretarlos, será quien lidere los mercados y el agro tiene que jugar ese partido. El punto clave en toda explotación agropecuaria parece ser tomar la mejor decisión en el momento más oportuno. Para ello es necesario procesar una inmensa cantidad de […]

24/02/2021

Jornada positiva en Chicago para los commodities agrícolas, la de hoy martes 23 de febrero, donde la soja se destacó sobre el resto, acercándose a los máximos del año.  Por el lado del trigo, las subas fueron moderadas, pero reafirman la tendencia de la jornada del lunes 22. La soja 8 dólares arriba De esta manera, la soja finalizó con subas de casi 8 […]

24/02/2021
24/02/2021
 
Operador Autorizado MATBA