Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
22/02/2021 - El ABC Rural
Sigue el alerta por ataques de pulgones en el cultivo de sorgo

En estos últimos días, en el INTA Paraná, se recibieron numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas del cultivo de sorgo. Muchos reportes mencionan a la especie Melanaphis sacchari (conocida como “pulgón amarillo de la caña de azúcar”) como la responsable de los daños causados a los cultivos. Sin embargo, en […]

En estos últimos días, en el INTA Paraná, se recibieron numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas del cultivo de sorgo. Muchos reportes mencionan a la especie Melanaphis sacchari (conocida como “pulgón amarillo de la caña de azúcar”) como la responsable de los daños causados a los cultivos.

Sin embargo, en el caso particular de Entre Ríos, se requiere su confirmación por un taxónomo, dado que se trataría de una nueva especie para la provincia.

“Existen distintas características morfológicas externas que ayudan en la identificación en el campo”, explicó Adriana Saluso, entomóloga del INTA Paraná.

Melanaphis sacchari. Ninfas y adulto (Foto Dr.PatPorter – Texas)

Los especialistas, resaltan que se deben observar antenas claras con extremo distal en el anteúltimo artejo y con la parte final oscurecida. La presencia de sifones oscuros y cabeza clara con frente sinuosa, además de la coloración general amarillenta son también identificables.

Entre Ríos, la región de mayor incidencia

“En Entre Ríos, las infestaciones del pulgón amarillo son de diferente magnitud, aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo, es generalizada”, indicó Saluso.

En los cultivos, las primeras colonias de pulgones se ubicaron en el envés de las hojas inferiores, dirigiéndose progresivamente hacia el estrato superior.

Cultivo de sorgo
La presencia de melaza principalmente en panoja puede complicar la cosecha del sorgo, cuando por diversas razones, las infestaciones de pulgones alcanzaron valores muy elevados.

Umbrales de acción

La importancia de detectarla a tiempo radica en la alta tasa de reproducción y su ciclo de vida muy breve. Esto implica que en términos de una semana produciría infestaciones muy elevadas con la consecuente pérdida en el rendimiento del cultivo.

Para dicha especie, el Departamento de Entomología de la Universidad de Kansas sugirió umbrales de acción. Antes de floración 20% de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja. Luego de floración 30% de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja.

Aspecto clave

“Excretan gran cantidad de melaza, una sustancia azucarada y brillante que es muy atractiva para la fauna benéfica (adultos de crisopa, vaquitas y moscas predadoras)”, agregó la entrevistada.

Además, cuando el cultivo se encuentra en floración, es visitado por abejas, rasgo que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el insecticida para el control de los pulgones. Pero también la correcta elección del momento en el que se debería realizar la pulverización.

La presencia de melaza principalmente en panoja puede complicar la cosecha del sorgo, cuando por diversas razones, las infestaciones de pulgones alcanzaron valores muy elevados.

¿Es necesario controlar la fumagina en sorgo?

La fumagina u “hollín” es un complejo de hongos en el que prevalece el género Capnodium, cuyas hifas se nutren de la melaza, sustancia brillante y pegajosa. Están constituida por pequeñas cantidades de azúcares, aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas, otros compuestos orgánicos y agua.

cultivo de sorgo

“Los hongos que forman fumagina son saprófitos (no patógenos) y forman pequeñas áreas de hifas pigmentadas entrelazadas hasta “costras” de difícil remoción, con baja o alta infestación de la plaga, respectivamente”, resaltó Norma Formento –especialista en fitopatología del INTA Paraná, Entre Ríos–.

La barrera física que constituye la fumagina podría interferir en la intercepción de la luz, el contenido de clorofila y la fotosíntesis. Sin embargo en algunas especies de plantas como los cítricos u olivos no se hallaron efectos negativos.

“En sorgo, se sugiere no utilizar fungicidas para controlar la fumagina, ya que la misma sólo estará presente a partir de la existencia de pulgones, los que deberían ser el “blanco” de los tratamientos químicos”, enfatizó Formento.

El ABC Rural

La entrada Sigue el alerta por ataques de pulgones en el cultivo de sorgo se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El exministro de Hacienda de La Rioja Ricardo Guerra juró hoy como senador en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien murió a los 90 años el pasado 14 de febrero.
24/02/2021
El precio de la oleaginosa crece 1,5% "debido a los retrasos en los envíos del poroto en Brasil", según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
24/02/2021

El secretario de Producción de Bella Vista, Leopoldo Yanguas, confirmó que unos 70 productores locales se sumarán al Plan Limón que impulsa el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cargo del escribano Norberto Mórtola. “Vamos a formar parte de este plan de implantación de unos 100.000 limoneros“, indicó el […]

24/02/2021

A partir de una alianza suscripta entre la Federación Agraria Argentina y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Federación Agraria Argentina (FAA) se suma como colaboradora de la Plataforma de Conocimientos sobre Agricultura Familiar (PCAF) de la FAO. «FAA es un actor sumamente relevante por su actuación, apoyando a […]

24/02/2021

En un mundo hiperconectado, quien perfeccione la habilidad de generar los mejores datos e interpretarlos, será quien lidere los mercados y el agro tiene que jugar ese partido. El punto clave en toda explotación agropecuaria parece ser tomar la mejor decisión en el momento más oportuno. Para ello es necesario procesar una inmensa cantidad de […]

24/02/2021

Jornada positiva en Chicago para los commodities agrícolas, la de hoy martes 23 de febrero, donde la soja se destacó sobre el resto, acercándose a los máximos del año.  Por el lado del trigo, las subas fueron moderadas, pero reafirman la tendencia de la jornada del lunes 22. La soja 8 dólares arriba De esta manera, la soja finalizó con subas de casi 8 […]

24/02/2021
24/02/2021
 
Operador Autorizado MATBA