Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
25/09/2020 - InfoCampo
China mete presión al mercado de la soja con sus importaciones: ¿Hasta cuándo?
cosecha de soja infocampoActualmente se está vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto.
cosecha de soja infocampo

El Informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea de esta semana aborda el tema de los mercados internacionales de granos, en especial, el movimiento de los precios de la soja que si bien cerró en baja esta semana, aún sostiene un precio 25% por encima de los valores abril/mayo y casi un 10% más que los de agosto.

“Todo indicaría que esta escalada en los precios responde más a presión de demanda que a restricción de oferta y que se genera básicamente por una aceleración de las importaciones chinas en los últimos meses (sin desconocer que hay otros países del sudeste asiático, más chicos, que también están empujando). En el caso de la soja, las importaciones del gigante promediaron 10,3 millones de toneladas mes en el trimestre junio agosto, un flujo que es record histórico (y que anualizado asusta porque lleva a las compras a 123,6 millones de toneladas, equivalente a 2,3 cosechas argentinas)”, detalla el informe.

La pregunta del millón es saber hasta cuándo China va a sostener este ritmo de importaciones de soja, que llevaron al valor del poroto a los máximos de los últimos dos años, acercándose en algunas jornadas a los 400 u$s/tn.

“Desde otra perspectiva, la duda reside en los factores que están por detrás de la aceleración de las compras chinas: cuánto de anticipación y/o acumulación de reservas y cuánto de expansión esperada en el consumo interno”, se pregunta Juan Manuel Garzón, encargado de la editorial del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Y se responde: “Si se atiene a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, habría un mix, por un lado, un crecimiento interesante del consumo interno en este y el próximo año y, por el otro, una acumulación de existencias finales, que se está dando en esta campaña pero que perdería intensidad el año entrante (los stocks finales bajarían de 3,0 a 2,8 meses de consumo equivalente)”.

Para conocer el informe completo hacer click AQUÍ.

 

Más Noticias

La medida, que inicialmente sería anunciada junto con la rebaja temporal a los derechos de exportación a la soja, finalmente se dio de baja por pedido de la Secretaría de Comercio Interior ante el temor de una suba de precios de la carne en las góndolas. Las declaraciones del titular de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa.
23/10/2020
Aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas/año de bio fertilizantes.
23/10/2020
Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historiaEntre enero y agosto de este año, las ventas externas argentinas de los complejos de los principales granos alcanzaron los 37.229 millones de dólares.
23/10/2020
La implantación del cereal había sufrido demoradas durante las últimas semanas, pero las precipitaciones permitieron que los perfiles tengan la humedad mínima para continuar las labores.
23/10/2020
De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.
23/10/2020
La iniciativa nació de un grupo de jóvenes que trabajan para prevenir el cambio climático en San Luis. Una senadora puntana impulsó la Ley en el Senado, donde logró media sanción por unanimidad con apoyo de Cristina Kirchner, y ahora buscan una aprobación rápida en Diputados.
23/10/2020
La palabra del experto y la experiencia del socio Aapresid.
23/10/2020
 
Operador Autorizado MATBA