Las bacterias de la Puna también quieren darle un impulso al trigo en la nueva campaña

trigo kanzama puna bio

Mientras las lluvias le dan respaldo al trigo para la nueva campaña, y los productores sacan cuentas en medio de un escenario de rentabilidad complicado para el cereal, hay un nuevo producto innovador que se sumará en esta campaña y constituye otra señal de aliento para avanzar en su siembra.

La firma Puna Bio lanzó Kanzama, un biofertilizante elaborado a base de bacterias extremófilas aisladas de la Puna.

Cabe recordar que Puna Bio ya hace dos años comercializa Kunza, un producto específico para soja que ha demostrado un plus importante de rendimientos a campo.

Se trata de un desarrollo único a nivel mundial: científicas argentinas descubrieron que hay bacterias que sobreviven en pésimas condiciones climáticas y son el principal motivo de que existan también plantas que crecen en esas condiciones.

Eugenia, Carolina y Elisa, las científicas que descubrieron microorganismos en la Puna que elevan los rindes

Puna Bio, que tiene su laboratorio productivo en Tucumán, logró transformar ese descubrimiento en productos para aplicar en cultivos, y consiguió con eso también un premio como una de las innovaciones del año en sustentabilidad, a nivel global.

KANZAMA: BIOFERTILIZANTE PARA EL TRIGO

Kanzama significa “vida” en lengua Kunza (idioma que habló el pueblo atacameño hasta el siglo XIX en el Altiplano de Chile, Argentina y de Bolivia) y es un biofertilizante para el tratamiento de semillas.

A su lanzamiento se llegó tras dos años de ensayos, en los que se hicieron 22 trabajos, a cargo de 12 ensayistas, en 19 localidades.

En concreto, más de 30 profesionales estudiaron más de 500 bacterias extremófilas, logrando una solución para la nutrición del cultivo. Entre sus funciones centrales se destaca una doble acción: mayor fijadoción de nitrógeno del mercado y solubilización de fósforo.

kanzama trigo

Así, el uso de Kanzama trae aparejados numerosos beneficios, entre los que se destaca una mayor cobertura vegetal y un mayor número de espigas y granos por metro cuadrado, lo que genera mayores rendimientos por hectárea.

Asimismo, desde Puna Bio señalaron que con Kanzama se logra un aumento del rendimiento del 11%, lo que significa entre 250 y 500 kilos más por hectárea, y una tasa de respuesta positiva del 95%, con un retorno de la inversión de 6 a 1.

puna bio kanzama trigo

Durante el último Congreso EnBio realizado en Villa María, Facundo Martínez Levis, CEO de Puna Bio, anticipó a Infocampo que, luego de este producto en trigo y el que ya hace dos años se ofrece para soja, se están trabajando insumos para tratamiento de semillas o de aplicación foliar para algodón, poroto, caña de azúcar y maíz.

Como es un desarrollo único a nivel global, en el caso de Kunza Soja ya se está buscando registrar en Estados Unidos, Brasil y Paraguay, mientras que para trigo se están evaluando zonas productoras muy importantes como la Unión Europea.

InfoCampo